Acerca  |  Biografías  |   Cronología  |  Enlaces  



El auge del feminismo norteamericano


A fines del siglo XIX y principios del siglo XX, las feministas americanas iniciaron una activa campaña por la consecución del sufragio. Dirigidas por Susan B. Anthony (1820-1906), Lucy Stone (1818-1893) y Elisabeth Cady Stanton (1815-1902) y encuadradas desde 1890 en la Asociación Nacional Americana por el Sufragio de la Mujer  (National American Woman Suffrage Association), encaminaron sus esfuerzos a conseguir el voto en los diversos estados y  a forzar un cambio en la constitución norteamericana.

Anthony, Stanton y otras sufragistas norteamericanas
Susan B. Anthony, Elisabeth C. Stanton
y otras sufragistas norteamericanas

“Ahora que, como resultado de la lucha por la igualdad de oportunidades y debido al uso de maquinaria, se ha operado una gran revolución en el mundo de la economía, de manera que donde pueda acudir un hombre a ganarse un dólar honradamente también puede ir una mujer, no hay forma de rebatir la conclusión de que ésta tiene que estar investida de igual poder para poderse proteger. Y ese poder es el voto, el símbolo de la libertad y de la igualdad, sin el cual ningún ciudadano puede estar seguro de conservar lo que posee y, por lo tanto, mucho menos de adquirir lo que no tiene”.

Susan B. Anthony
La mujer quiere el pan, no el voto

Sufragista estadounidense manifestándose
Manifestante sufragista

El voto femenino fue siendo aprobado mediante consultas populares en diversos estados: Wyoming (1869), Utah (1870), Colorado (1893),  Idaho (1896), Washington (1910), California (1911), Oregón, Arizona y Kansas (1912) y Nevada y Montana (1914).

En 1917 fue elegida en Montana la primera congresista de los Estados Unidos, Jeanette Rankin.

Sufragio femenino: 2 zonas blancas más en el mapa...
El avance del derecho de voto femenino en EE.UU.


Finalmente, en 1919, el presidente Wilson, del partido demócrata, anunció personalmente su apoyo al sufragio femenino.
En 1920 quedaba aprobada la XIX Enmienda a la Constitución que otorgaba el derecho de voto a las mujeres.

Enmienda XIX de la Constitución de Estados Unidos

“El derecho de los ciudadanos de Estados Unidos al voto no será negado ni limitado por los Estados Unidos o por cualquier estado por razón del sexo”.
 

ACTIVIDADES

1. Susan B. Anthony aduce en su texto cambios económicos que permiten a la mujer reclamar el derecho de voto. Explícalos y sitúalos cronológicamente.
2. Elabora una breve biografía sobre alguna de las líderes sufragistas norteamericanas.
 


Mujeres votando
Mujeres votando