Cómo ayudar a las víctimas del maremoto

Más información en MyEurope

Regístrate en la Primavera de Europa

 Debate, participa, comparte y deja oír la voz de los profesores y
alumnos europeo

Subscríbete al
Boletín de Noticias


 

Boletín de Noticias

 

---------- HOJA INFORMATIVA DE PRIMAVERA DE EUROPA -------------

“Las escuelas entienden Europa”

------------------------------------------------------

Marzo 2005

• Información sobre los chats

• ¡Sea famoso durante 15 minutos!

• Debates sobre temas europeos de actualidad

• Primer eFriend en el proyecto Pyjamas

• Más de 1500 recursos

• Iniciativas de Primavera de Europa

 

-------------- http://futurum2005.eun.org -------------

***************¿Sin ideas? ¿No tiene tiempo? ¿Perdido?**************

http://futurum2005.eun.org/ww/es/pub/futurum2005/information/dowloads.htm

-------------------------------------------------------

Información sobre los chats

-------------------------------------------------------

Ya han tenido lugar siete chats. En todos ellos los alumnos europeos tuvieron la oportunidad de preguntar directamente a los mejores expertos. Para que pueda usar el contenido de estos eventos tan especiales, Petru Dumitru dedica mucho tiempo en transformar los textos de los chats en documentos de aprendizaje. Todas las transcripciones están ahora disponibles en línea:

http://futurum2005.eun.org/ww/es/pub/futurum2005/misc/calendar.htm

Nuestro próximo chat va a ser un evento extraordinario. La señora Margot Wallström, vicepresidenta de la Comisión Europea y Comisaria de Relaciones Institucionales y Estrategia de Comunicación, chateará con los alumnos sobre “Comunicar Europa a los jóvenes: ¿Cuáles son sus necesidades y sus expectativas?”.

Tendrá lugar el 16 de marzo de 2 a 3 de la tarde CET.

La señora Wallström es sueca, pero hablará en inglés.

Si desea participar, contacte con Petru Dumitru lo más pronto posible: Petru.Dumitru@eun.org

-------------------------------------------------------

¡Sea famoso durante 15 minutos!

-------------------------------------------------------

Aquí tiene fechas concretas e información práctica relacionada con el proyecto Primavera de Europa de 2005.

La inscripción permanecerá abierta hasta el 17 de marzo, a las 2 de la tarde.

Las actividades sobre valores permanecerán abiertas hasta el final del marzo.

El juego de rol de toma de decisiones permanecerá abierto hasta el final del curso escolar. Esperamos que el juego de rol esté disponible a las escuelas también los próximos años. Si no ha tenido tiempo de enviar su decisión final antes del día de Primavera de Europa, no se preocupe, emplee el tiempo que necesite.

El 17 de marzo, a las 2 de la tarde, la web cambiará convirtiéndose en una exhibición de los distintos eventos.

Se contactará con todas las escuelas inscritas por correo electrónico y recibirán un enlace a un formulario en línea. Entonces podrán entrar en una plantilla y subir dos fotografías y un breve resumen de su día de Primavera de Europa que serán visibles desde la página principal de la web del proyecto. Las distintas escuelas se mostrarán cada 15 minutos.

Tenga en cuenta que sólo las escuelas que se han registrado en Primavera de Europa y que han participado en el proyecto recibirán un certificado firmado por las principales personalidades oficiales europeas. Por “participar” entendemos que o bien envió el resumen y las dos fotos de su celebración de Primavera de Europa, o bien participó en un chat durante el curso escolar, o bien se inscribió en el juego de rol, o bien participó en una de las actividades sobre valores.

Los certificados de Primavera de Europa se enviarán por correo ordinario en abril.

Para más información contacte con:

Brigitte.parry@eun.org

-------------------------------------------------------

Debates sobre temas europeos de actualidad

-------------------------------------------------------

Algunas definiciones

Un debate es una discusión en la que se exponen razones a favor o en contra de una determinada proposición o propuesta. Primavera de Europa es una oportunidad para aprender sobre los temas de actualidad que afectan a la Unión Europea. Un debate de Primavera de Europa es una discusión entre alumnos y expertos en asuntos europeos. Los participantes siempre deben ser respetuosos con las ideas de los otros, discutir e intercambiar diferentes puntas de vista sin intentar en ningún modo tergiversar el debate hacia un lado u otro.

Para ver quién vuelve al colegio en Primavera de Europa, vaya a: http://futurum2005.eun.org/ww/es/pub/futurum2005/news/spring_day/guess_who.htm

-------------------------------------------------------

Primer eFriend en el proyecto Pyjamas

-------------------------------------------------------

¡Benjamin Simonds es nuestro primer eFriend en el proyecto Pyjamas! Está en un hospital en Marsella – Francia y le gustaría debatir sobre el futuro de Europa con otros jóvenes europeos que tienen la suerte de poder ir a la escuela.

Agradecemos a Roland Camboulives, nuestro asesor pedagógico francés, por esta excelente iniciativa y esperamos que crezca y se convierta en una red europea de solidaridad.

Para saber más sobre este proyecto, vaya a: http://www.clg-mignet.ac-aix-marseille.fr/printempsactions.htm#pyjam

o envíe un correo electrónico a:

r.camboulives@wanadoo.fr

-------------------------------------------------------

Más de 1500 recursos

-------------------------------------------------------

La tarea principal de los asesores pedagógicos de Primavera de Europa es seleccionar recursos para ayudar a sus colegas de todos los países europeos a enseñar sobre temas europeos sin tener que gastar tiempo navegando por internet. La web de Primavera de Europa contiene ahora más de 1500 enlaces en todos los idiomas oficiales. Puede encontrarlos en tres sitios distintos.

La zona principal de recursos: http://futurum2005.eun.org/ww/es/pub/futurum2005/resources.cfm

Cada chat está enlazado con una serie de recursos relacionados con su tema: http://futurum2005.eun.org/ww/es/pub/futurum2005/misc/calendar.htm

 

Recursos destacados específicamente: http://futurum2005.eun.org/ww/es/pub/futurum2005/resources/featured.htm

Juego de rol de toma de decisiones:

Cuando se inscriba y elija un tema, tendrá acceso a los recursos específicos en su idioma http://futurum2005.eun.org/ww/es/pub/futurum2005/play.htm

-------------------------------------------------------

Iniciativas de Primavera de Europa

-------------------------------------------------------

La mayoría de los enlaces nacionales de Primavera de Europa y su respectivo asesor pedagógico están concentrados en la organización masiva de eventos de Primavera de Europa. Aquí tiene unos ejemplos, pido disculpas por no mencionar todos, ¡la lista sería demasiado larga!

República Checa:

La House of International Services del Ministerio de Educación, el promotor principal de Primavera de Europa en la República Checa, invita a las escuelas checas y de otros países europeos a plantar un árbol de la constitución el día de Primavera de Europa. ¡Incluso han ayudado a las escuelas a conseguir árboles y los lugares adecuados donde plantarlos! Este evento puede ir acompañado de un debate con personalidades sobre la constitución.

España:

Las oficinas del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea en España han invitado este año a equipos de alumnos y sus profesores a participar en el concurso Euroscola por duodécima vez. Están trabajando una vez más en colaboración con Primavera de Europa. La primera fase de Euroscola se lanzó en el 21 de febrero, con un conjunto de actividades para aprender sobre la constitución. Las escuelas pueden elegir inscribirse en Primavera de Europa y realizar una de las actividades que sugerimos en la web para completar la mencionada primera fase. Habrá un total de 18 ganadores regionales de cada comunidad autónoma española junto con Ceuta y Melilla. Los alumnos y profesores de los equipos ganadores serán invitados a asistir a la simulación del Parlamento Europeo de Euroscola en Estrasburgo.

Finlandia: Evento nacional en Kangasala.

Los alumnos asistirán a una sesión demostrativa del juego del rol. MPE Riitta Muller y algunos políticos locales responderán a las preguntas de los jóvenes. Representantes del Jóven Parlamento Europeo explicarán su papel en la toma de decisiones a nivel local. Los alumnos interpretarán canciones de distintos países europeos.

Polonia:

Polonia es el país con más participación en Primavera de Europa con más de 1000 escuelas. El acto central de los eventos de Primavera de Europa en Polonia es un debate sobre la Constitución Europea que se celebrará en Leopoldinum Aula en Wroclaw el 17 de marzo de 2005. Los alumnos se habrán preparado asistiendo a una serie de conferencias especiales sobre el tema en marzo. El profesor Jan Miodek de la Universidad de Wroclaw es el impulsor de Primavera de Europa en Polonia. El conducirá los debates que se celebrarán el 17 de marzo. Animó a los jóvenes polacos a "construir una Polonia fuerte como país gracias a la solidaridad con otras naciones, una Polonia pacifista, democrática y, sobre todo, respetuosa con los derechos humanos”. Habrá también debate por videoconferencia organizados por el portal educativo polaco Interkl@sa. Estas discusiones serán transmitidas por internet en vivo. Según la editora jefa de Interkl@sa, Katarzyna Maniszewska, "Los alumnos de hoy son los líderes del mañana. Es muy importante que aprendan a discutir, debatir y escuchar las opiniones de otros. Participando en Primavera de Europa tienen una oportunidad para ello". Primavera de Europa también ha inspirado una respuesta artística. Un concurso anima a participar a los alumnos de 10 a 25 años de edad enviando un diseño que sea símbolo de la democracia. La fecha límite para el envío de los trabajos es el 1 de marzo y todos los diseños serán mostrados en línea. El día de Primavera de Europa habrá una exposición titulada "Valores en la práctica". También habrá actuaciones callejeras en Wroclaw sobre el tema de la integración europea.

Francia:

El 17 de marzo, la señora Margot Wallström, vicepresidenta de la Comisión Europea y la señora Claudie Haigneré, ministra francesa de Asuntos Exteriores, responderán a preguntas sobre la Constitución Europea junto con otros muchos expertos. Otros invitados estarán presentes e intentarán informar a los alumnos de Francia, Alemania y Bélgica sobre la Constitución Europea. El acto será auspiciado por la representación de la Comisión Europea en París.

Austria organizará un festival de Primavera de Europa en Viena; Estonia, Eslovenia… todos países de la UE y países candidatos celebrarán y debatirán sobre el futuro de la Unión Europea el día de Primavera de Europa de 2005.

-------- http://futurum2005.eun.org -------------------

-------------------------------------------------------

_______________________________________________

Spring2005-es mailing list

Spring2005-es@listserv.eun.org https://listserv.eun.org/mailman/listinfo/spring2005-es

   


Copyright © 2004 Juan Carlos Ocaña

Este sitio web está alojado en el
Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa