Actividades didáctica
s


La utilización de este sitio web y la navegación por Internet abren un amplio abanico de posibilidades a la hora de elaborar actividades didácticas. No sólo se pueden realizar una amplia gama de actividades de muy diferente nivel de complejidad, sino que, y esto es algo que quiero destacar, el trabajo interdisciplinar se convierte en algo mucho más asequible. Al navegar por la red las fronteras que dividen las disciplinas académicas se pueden saltar con enorme facilidad: nos encontramos inmediatamente con páginas web en otros idiomas -se impone la colaboración con profesores de lenguas extranjeras-, podemos acceder a enormes bases de datos estadísticos susceptibles de tratamiento matemáticos -estoy pensando en el sitio web de Eurostat, la oficina estadística de la UE-, estos datos nos pueden llevar con facilidad al estudio geográfico regional o nacional...

Los documentos elaborados por los alumnos se realizarán en HTML, utilizando un editor sencillo de manejo, y el resultado se recogerá en una página web del curso o en páginas web individuales de los alumnos.

Actividades:

1. Elaborar en una tabla una cronología del período 1945-2000 sobre el proceso de unidad europeo, distinguiendo acontecimientos relevantes en el proceso de integración económico, hechos destacados en el impulso hacia una unidad política y ampliaciones de la CEE y la UE. 
Para su elaboración se utilizará este sitio web y otras direcciones web que se pueden encontrar en el apartado dedicado a la
historia de la U.E. en la página de enlaces.

 

Cronología

Integración Económica

Integración Política

Ampliaciones

2. Utilizando los datos disponibles (población, economía, sociedad) en el sitio web de Eurostat (oficina estadística de la U.E.), elaborar diversas tablas y gráficos que reflejen la realidad de los 15 países miembros de la Unión, de los países candidatos a la adhesión y de los principales socios económicos de la Unión Europea.  Aquí los alumnos pueden trabajar diversas magnitudes matemáticas (tasas, índices...) para elaborar y tratar la información.

País

Población

 PNB

PNB por habitante

Tasa de desempleo...

 

 

 

 

 

3. Comentarios de texto

- Ampliar información sobre el autor 
- Comentar la influencia del nacionalismo en la historia de Alemania de los siglos XIX y XX 
- Motivos de la postura de Adenauer 
- Valoración del nacionalismo y su incidencia en la historia reciente de Europa

- Buscar información sobre el autor
 - Comenta los tres momentos históricos clave, según el autor, en el proceso de construcción europeo 
- El impulso hacia la unidad ¿se ha cimentado en razones políticas o económicas? ¿por qué?

- Según Castells, ¿por qué es difícil definir la noción de identidad europea? 
- ¿Qué quiere decir el autor cuando habla de "reacción antiislámica generalizada"? ¿Podrías comentar algún ejemplo de esa actitud en Europa? ¿y en España? 
- ¿Conoces algún caso en la historia reciente de Europa de afirmación de identidad colectiva basada en la religión o la etnia?

- Busca información sobre el autor. 
- Explica el concepto de "ciudadanía dura" y "ciudadanía blanda" 
- ¿Qué características tiene la ciudadanía europea según Dahrendorf? 
- Según esta clasificación, ¿qué tipo de ciudadanía sería la ciudadanía española?

- A la luz del texto y de la información que se pueda conseguir en la unidad didáctica, define lo que se ha venido en denominar "déficit democrático" en la Unión Europea.

- Amplia información sobre el autor.
 - Para Schuman, ¿cuál es el enfrentamiento que hay que superar para alcanzar una paz estable en Europa? Comenta los antecedentes históricos en los que se sustenta la afirmación de Schuman.
 - ¿Por qué propone Schuman la integración de los sectores del carbón y del acero y no otros? ¿Qué subyace bajo la propuesta de Schuman? ¿Un propósito económico o político?
 - ¿Cuál fue el resultado inmediato de la propuesta de Schuman? 
- Según el discurso del 9 de mayo de 1950, ¿Cuál es el objetivo final de la iniciativa de Schuman? 
- Define lo que se ha venido a denominar la estrategia "funcionalista" de construcción de la unidad europea.

- Elabora una lista con los grandes objetivos de la Unión Europea según el Tratado de Amsterdam (unión económica y monetaria, cohesión económica y social, espacio sin fronteras interiores...) y comenta, con la información que encuentres en la unidad didáctica, cual es la situación actual de concreción jurídica de todos esos objetivos.

4. Siguiendo los enlaces adecuados, recoge información más concreta sobre los diferentes derechos que concede la ciudadanía europea a los ciudadanos de los países miembros de la Unión. La información se puede organizar en una tabla para una mejor visión de conjunto.

 

Derechos que confiere la ciudadanía europea

Contenido

Libre circulación

 

Derecho de voto...

 

5. Siguiendo los enlaces adecuados, resumir los principales postulados de las posturas euroescéptica y pro-europea. Elaborar un cuadro comparativo. Para realizar esta actividad es necesario emplear el inglés y, en menor medida, el francés.

6. Búsqueda de información escrita y gráfica en Internet sobre algunas de las grandes figuras del proceso de unidad europeo. Para ello, los alumnos utilizaron el programa Copernic de enorme interés para la búsqueda en ciencias sociales. Con el material encontrado, se realizaran páginas biográficas en HTML. Para realizar esta actividad es necesario emplear el inglés y, en menor medida, el francés.

En las actividades 4, 5 y 6, se puede utilizar el programa cartógrafo de web Néstor para reflejar el proceso de búsqueda e indagación de los alumnos en la red. El profesor puede, a partir de los "mapas de navegación" que elabora el programa, analizar y evaluar las estrategias de investigación en la red de los alumnos. Este puede ser un buen método para mejorar los métodos de búsqueda de información en la red.

7. Búsqueda de información sobre un tema de actualidad relacionado con la Unión Europea (el mejor ejemplo en estos momentos sería el proceso de adhesión de los países del centro y este de Europa) en en la edición digital de los principales periódicos españoles. El trabajo podría realizarse por grupos, cada uno de los cuales se centraría en un diario de tirada nacional (El País, El Mundo, ABC, La Vanguardia, El Periódico...). Posteriormente, cada grupo realizaría un informe, se pondría en común y se elaboraría una síntesis final en formato HTML.