Temas de Historia de España 1808-2000 | Textos | Actividades  



Regionalismo y nacionalismo

 

Punto de partida de los argumentos nacionalistas à Cataluña y el País Vasco son naciones à derecho al autogobierno

Esta afirmación se basa en unos hechos diferenciales: lengua, derechos históricos (fueros), cultura y costumbres propias.

Planteamientos más o menos radicales: autonomismo a independentismo (no es lo mismo que reclamación de la autodeterminación)

El nacionalismo catalán.

Reino independiente hasta el s. XV, mantuvo sus fueros y leyes hasta los Decretos de Nueva Planta.

En el siglo XIX, alentados por el desarrollo del nacionalismo y la industrialización à reavivan los sentimientos à formación del regionalismo y nacionalismo catalán en varias etapas:

o   Década de 1830 à “La Renaixença” movimiento intelectual, literario y apolítico, basado en la recuperación de la lengua catalana.

o   1882 Valentí Almirall forma el Centre Catalá, organización política que reivindica la autonomía y denuncia el caciquismo.

o   Enric Prat de la Riba funda la Unió Catalanista (1891) de ideología conservadora y católica. Aprueba las denominadas Bases de Manresa, programa en el que se reclama el autogobierno y una división de competencias entre el Estado español y Cataluña. No son separatistas.  

o    Lliga Regionalista (1901) con Francesc Cambó con principal dirigente y Prat de la Riba como ideólogo. Partido conservador, católico y burgués con dos objetivos principales:

§    Autonomía política para Cataluña dentro de España

§    Defensa de los intereses económicos de los industriales catalanes à proteccionismo comercial.

o    La Lliga, alejada de cualquier independentismo (Cambó llegó a participar en el gobierno de Madrid) no consiguió apenas nada del cerrado centralismo del gobierno de Madrid.

El nacionalismo vasco.

El P.N.V. fue fundado por Sabino Arana Goiri en 1895. Este hombre nacido en el seno de una familia carlista formuló los fundamentos ideológicos del nacionalismo vasco:

o    Independencia y creación de un Estado vasco en el que se incluyeran seis territorios, 4 españoles (Vizcaya, Guipúzcoa, Álava, Navarra) y r franceses (Lapurdi, Benafarroa y Zuberoa)

o    Radicalismo antiespañol

o    Exaltación de la etnia vasca à mantenimiento de la pureza racial : oposición matrimonio vascos y “maketos”, rechazo de los inmigrantes (en su mayoría obreros industriales)

o   Integrismo religioso católico: “Euskadi se establecerá sobre una completa e incondicional subordinación de lo político a lo religioso, del Estado a la Iglesia” “Dios y Leyes Viejas” à Continuidad con el carlismo.

o    Promoción del idioma y de las tradiciones culturales vascas. "Euskaldunización" de la sociedad vasca y rechazo de la influencia cultural española, calificada de extranjera y perniciosa.

o    Idealización y apología de un mítico mundo rural vasco.

o    Conservadurismo ideológico, tanto en lo social como en lo político.

o    Denuncia del carácter españolista del carlismo.

Su influencia social y geográfica:

o   Media y pequeña burguesía, así como el mundo rural.

o   La gran burguesía industrial y financiera se distanció, y el proletariado, mayoritariamente de otras regiones, abrazó el socialismo.

o   Se extendió en Vizcaya y Guipúzcoa, su influencia en Álava y Navarra fue mucho menor.

El nacionalismo o regionalismo gallego y valenciano.

o    Mucho menor desarrollo.