Temas de Historia de España 1808-2000 | Textos | Actividades  



LA DESAMORTIZACIÓN ECLESIÁSTICA DE MENDIZÁBAL

Antecedentes históricos: Godoy, Cortes de Cádiz y Trienio Liberal. En el mundo protestante durante la Reforma (siglo XVI), en Francia durante la revolución.

Juan Álvarez de Mendizábal, bien desde el cargo de Mº de Hacienda o de Primer Ministro, llevó a cabo la desamortización de los bienes y tierras eclesiásticas amortizadas en 1836, además se suprimieron las órdenes religiosas (clero regular)

Desamortización: nacionalización y venta en pública subasta al mejor postor de los bienes previamente expropiados a la Iglesia.

Tres objetivos:

-          Objetivo principal: financiero. Buscar ingresos para pagar la deuda pública del Estado, además se conseguirían fondos para la guerra carlista.

-          Objetivo político: ampliar la base social del liberalismo con los compradores de bienes desamortizados. Además, buena parte del clero regular apoyaba a los carlistas.

-          Objetivo social: crear una clase media agraria de campesinos propietarios.

Resultados bastante pobres:

-          No solucionó el grave problema de la deuda pública

-          En el terreno político, se ganaron adeptos, pero también se crearon enemigos al liberalismo entre la opinión pública católica.

-          En el terreno social, la mayor parte de los bienes desamortizados fueron comprados por nobles y burgueses urbanos adinerados. Los campesinos pobres no pudieron pujar en las subastas.

La desamortización no sirvió para mitigar la desigualdad social, de hecho, muchos campesinos pobres vieron como los nuevos propietarios burgueses subieron los alquileres.

Los resultados de la desamortización explican porque la nobleza, en general, apoyó al liberalismo, y porque muchos campesinos se hicieron antiliberales, al verse perjudicados por las reformas.

-          La Iglesia vió desmanteladas las bases económicas de su poder. A cambio de la expropiación el Estado se comprometió a subvencionar económicamente al clero (Dotación de Culto y Clero de 1841)