Nacionalismo

Te explicamos qué es el nacionalismo, su origen y cuáles son sus características. Tipos de nacionalismo y el nacionalismo extremo.

Nacionalismo
El nacionalismo comenzó a tomar relevancia hacia fines del siglo XVIII.

¿Qué es el nacionalismo?

El nacionalismo es una ideología y un movimiento sociopolítico que tiene como finalidad generar conciencia e identificación de un individuo con una comunidad nacional. El nacionalismo intenta desarrollar un sentido de pertenencia en los ciudadanos de una misma nación a través del uso de distintas herramientas o estrategias.

Este movimiento se basa en el concepto de Estado-nación, que está formado por un territorio delimitado, que es administrado política, económica y socialmente y que está formado por un conjunto de ciudadanos que comparten particularidades comunes, como el idioma, la raza y las costumbres. Las naciones se identifican entre sí por el uso de símbolos patrios, una bandera en común y por tener fiestas patrias, comidas típicas o autóctonas, entre otros.

El nacionalismo comenzó a tomar relevancia hacia fines del siglo XVIII, cuando los ciudadanos dejaron de estar bajo el poder de un rey o emperador y empezaron a ser individuos libres que conformaron naciones. Este movimiento alcanzó su apogeo en el siglo XX. Existen diferentes tipos de nacionalismo y algunos, llevados al extremo, fueron la causa de muchas guerras por sus ideas expansionistas o de superioridad entre una nación y otra.

Ver además: Identidad nacional

Origen del nacionalismo

El nacionalismo surgió tras la aparición del concepto de “nación” a finales del siglo XVIII, luego de la Revolución francesa, y estuvo influenciado por las revueltas revolucionarias e independentistas de algunas colonias europeas. Esto generó la creación de Estados-naciones que otorgaban el poder al pueblo y el derrumbe de monarquías e imperios.

Con el comienzo del siglo XX, las ideas expansionistas que buscaban la conquista de nuevos territorios fueron una de las formas en las que se manifestó la ideología nacionalista. El expansionismo fue visto como una manera de generar sentimientos de pertenencia en los ciudadanos de un pueblo o nación y ampliar su poderío económico y político. Estos sentimientos, sumados a las creencias de que existía la superioridad de un pueblo respecto de otros, generaron un orgullo desmedido en ciudadanos que pertenecían a un país o nación, lo que ocasionó sentimientos de discriminación y xenofobia.

Estas formas de nacionalismo extremo originaron grandes guerras, como la Segunda Guerra Mundial. Entre 1933 y 1945 Adolf Hitler utilizó el descontento alemán con el trato recibido tras las Primera Guerra Mundial e instauró un régimen despótico y nacionalista con el que luchó contra todos los ciudadanos alemanes y de Europa que pertenecían a otras razas que consideró inferiores. Dentro de estas formas de nacionalismo extremo también se encontraron la Italia fascista de Benito Mussolini, entre 1922 y 1943, y la dictadura de Francisco Franco en España  entre 1935 y 1975.

Características del nacionalismo

Nacionalismo
El nacionalismo busca crear un sentimiento de patriotismo en los ciudadanos.

Las principales características de la ideología nacionalista son:

  • Se basa en la idea de un Estado-nación, que es organizado y administrado por medio del poder político.
  • Utiliza una simbología propia que permite diferenciar a los miembros de una nación de otros, como banderas, símbolos patrios, himnos.
  • Fomenta el sentimiento de patriotismo, que implica la identificación de los ciudadanos con la nación y un sentimiento de pertenencia.
  • Está formado por elementos que identifican a la nación y a sus miembros, como un idioma y tradiciones y culturas propias, como bailes, comidas, música, festividades, entre otras. En algunos casos, una nación se caracteriza también por la religión que comparte la mayoría de la población.
  • Puede provocar sentimientos de superioridad entre los miembros de una nación respecto a los ciudadanos de otra. Esta fue una de las principales causas de muchas guerras en el mundo.
  • Sostiene que el interés nacional debe estar por encima de los intereses particulares de los individuos.

Tipos de nacionalismo

Nacionalismo
Las naciones utilizan una simbología propia que permite diferenciar a los miembros de una nación.

Existen diferentes tipos de nacionalismo, entre los que se destacan:

  • Nacionalismo liberal. Es aquel que se basa en la idea de igualdad, libertad y tolerancia y sostiene que la conformación de una nación está dada por la voluntad del individuo (y no por su etnia), que respeta los valores de una constitución.
  • Nacionalismo religioso. Es aquel que identifica a una nación con una religión determinada. Por ejemplo: el estado del Vaticano.
  • Nacionalismo étnico. Es aquel que identifica a una nación con la etnia de los individuos que la habitan. Por ejemplo: el estado de Israel.
  • Nacionalismo integrador. Es aquel que busca la unión en un territorio de todos los individuos que comparten rasgos étnicos, aunque habiten en distintos estados. Por ejemplo: el nacionalsocialismo alemán.
  • Nacionalismo desintegrador. Es aquel que busca la emancipación de un grupo que forma parte de una nación mayor con la que no se siente identificado. Por ejemplo: el nacionalismo vasco.

Nacionalismo y patriotismo

Nacionalismo
Las danzas tradicionales son necesarias para la unificación del pueblo.

Existen discrepancias acerca de las características del nacionalismo y su relación con el patriotismo. Aunque muchas veces son términos que se usan como sinónimos, presentan diferencias sustanciales.

Por un lado, el nacionalismo es una ideología que sostiene la idea de un Estado-nación formado por individuos que comparten entre sí rasgos y elementos en común, como la etnia, la religión, un idioma, entre otros. El nacionalismo suele traer consigo la idea de patriotismo, que es el sentimiento positivo que experimenta un individuo hacia su patria.

Mientras el patriotismo es entendido solo como un sentimiento, el nacionalismo es un término más abarcativo y complejo. Sin embargo, hay autores que definen a estos dos conceptos como sinónimos y otros que dan al nacionalismo una connotación política y también negativa al suponer que trae implícita la creencia de superioridad entre naciones.

Nacionalismo extremo

El nacionalismo tiene diferentes formas de manifestarse y es el responsable del desarrollo de las naciones y su identidad. Sin embargo, el nacionalismo tomó, a lo largo de la historia, características ideológicas extremas que llevaron a fuertes disputas entre naciones.

El nacionalismo extremo ocurre cuando los ciudadanos de una nación tienen un fuerte sentimiento de pertenencia que deriva en un sentimiento de superioridad respecto a los ciudadanos de otras naciones. Es decir, los miembros de una sociedad se autoperciben mejores o más fuertes que los individuos de otras naciones o razas.

Esto ocasionó que representantes de naciones lleven a sus países a guerras o persecuciones contra los miembros de otros países, por considerarlos inferiores o por querer conquistar sus territorios. El nacionalismo extremo, por lo general, utiliza la violencia para imponerse y sembrar el miedo entre la población y usa el rechazo hacia otras naciones para afianzar su poderío.

Sigue con: Costumbrismo

Referencias:

¿Cómo citar?

"Nacionalismo". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/nacionalismo/. Última edición: 3 marzo, 2023. Consultado: 17 abril, 2024.

Sobre el autor

Fecha de actualización: 3 marzo, 2023
Fecha de publicación: 5 septiembre, 2016

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)