La utilización de Internet
en la enseñanza de Historia
 

Tema 1  |  Tema 2  |  Tema 3  |  Tema 4  |  Tema 5  |  Tema 6  |  Tema 7  |  Tema 8  |  Tema 9  | Tema 10                   

TEMA 9

LA WEBQUEST:
UN MODELO PARA PROMOVER EL TRABAJO DIDÁCTICO EN INTERNET


 ¿Qué es una webquest? I Ejemplos Prácticos I Recursos on-line para profundizar


 

¿Qué es una webquest?

A estas alturas del curso ya somos todos conscientes de las enormes posibilidades que abre Internet para la enseñanza de historia. El problema que como docentes se nos plantea es cómo organizar la enorme cantidad de contenidos que Internet pone a nuestra disposición, creando secuencias didácticas que aporten un aprendizaje significativo a nuestros alumnos.

Para responder a esa pregunta tenemos que volver, otra vez más, nuestros ojos a Estados Unidos, el país donde nace Internet y donde más avanzada esta su utilización en el sistema educativo.

Un profesor de la Universidad de San Diego, Bernie Dodge, creó este modelo de “búsqueda en la red” en 1995. A partir de ahí ha tenido a partir de ahí un éxito fulgurante que hace que hoy encontremos miles de webquests en la red, aunque, desgraciadamente, pocas aún en español.

La webquest surge como respuesta a un problema al que cualquier profesor se enfrenta inmediatamente ¿cómo guiarse por la maraña de la red? ¿cómo ayudar a los alumnos para conseguir resultados positivos en un proceso de aprendizaje basado en el uso de la red?

La webquest es un método de aprendizaje bastante simple en el que destacan las siguientes características:

  • Es una investigación dirigida en la que la información que se utiliza se haya esencialmente en Internet.

  • El profesor da una estructura y guía la búsqueda de información en Internet: selecciona unos buenos sitios web y marca unas tareas claras y factibles.

  • La enorme cantidad de recursos que pone a nuestra disposición la red posibilita que se potencie el espíritu crítico del alumno.

  • Es un modelo básicamente cooperativo, en el que los alumnos deben aprender a trabajar en grupo.

  • Fomenta el dominio de la navegación por Internet y las técnicas que posibilitan la elaboración de material para ser puesto en la red.

El modelo creado por Bernie Dodge distingue varios pasos:

1. Introducción: información al alumno sobre la tarea a la que se va a enfrentar y motivación.

Aquí se trata esencialmente de explicar de la forma más clara posible los rasgos esenciales de la tarea que va a emprender y de motivar al alumno, de presentarle de forma atractiva el trabajo que va a iniciar.

2. Tarea: descripción del producto que finalmente resultará de la labor de investigación. Aunque no es completamente necesario que ese resultado se concrete en un sitio web (puede ser un trabajo escrito o una presentación oral que de lugar a un debate), lo ideal es que los alumnos que investigan en Internet creen producciones susceptibles de ser vistas en la red (sitios web) o al menos incorporen el uso de las TIC (presentaciones de Power Point, gráficos usando Excel…)

3. Proceso: descripción lo más pormenorizada y clara posible de los pasos que hay que dar para realizar la tarea encomendada. Aquí es clave la asignación de tareas y roles a cada grupo de alumnos, diferenciar tareas dentro de los grupos, aclarar totalmente los medios tecnológicos que se van a utilizar…

Aunque es muy importante que el profesor tenga un proyecto claro, hay que ser muy flexible y dejarse aconsejar a menudo por los alumnos. No importa que el resultado de la webquest no se adecue perfectamente a lo previsto, siempre que los alumnos estén cómodos en los roles y tareas que van a desempeñar o en los medios técnicos que van a usar.

4. Recursos: selección de los recursos de Internet que se van a utilizar. Dependiendo de la edad y la pericia de los alumnos, se guiará más o menos esta selección: a los alumnos más jóvenes habrá que indicarles de forma muy concreta dónde, en qué sitio web, en qué página o parte de página…, mientras que a alumnos más mayores se les podrá dar más libertad de investigación dentro de unas directrices muy claras. La selección de buenos recursos es un elemento clave para el éxito de una webquest.

5. Evaluación: información para los alumnos sobre cómo será evaluado su trabajo.

6. Conclusión: resumen y punto final de la webquest. Aquí se trata de extraer alguna idea clave y motivar para ulteriores investigaciones. El profesor debe plantear cuestiones que puedan suscitar o un debate o una nueva investigación. Lo ideal sería que los alumnos propusieran nuevas webquests a realizar.

7. Algunas webquests concluyen con una serie de consejos para el profesor.

En mi opinión particular, no es necesario caer en el mimetismo e imitar paso por paso este modelo. Lo esencial de una webquest es elaborar una “secuencia didáctica” que ayude a los alumnos a trabajar en Internet. Una buena webquest se basa en:

  • Una búsqueda minuciosa de recursos y una selección adecuada de los que se van a proponer a los alumnos.

  • Una descripción clara y pormenorizada de las tareas que han de realizar y del proceso que se ha de seguir para su implementación.

Ejemplos Prácticos

Webquest : El fin de la guerra fría
http://www.historiasiglo20.org/ACTIV/webquest-fgf.htm

En mi sitio web Historiasiglo20. En ella trato de mostrar las diferentes posibilidades que se pueden abrir a la hora de trabajar con los alumnos estableciendo una secuencia didáctica de su trabajo en Internet. Es una webquest atípica en tanto en cuanto se basa en un único sitio web: “Historia de las Relaciones Internacionales en el siglo XX”. En ella no trato de elaborar una webquest definitivamente cerrada y elaborada, sino de plantear unas bases que permitan a otros profesores terminar definitivamente una webquest que les permita trabajar con sus alumnos de forma adecuada a sus circunstancias concretas.

Webquest - La Guerra Civil Española
http://www.cpr2valladolid.com/websociales/wqguerra/index.htm

Webquest elaborada por el asesor de Ciencias Sociales, Ignacio Martín Jiménez, del Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa Valladolidd II. Elaborada para alumnos de 4º de la ESO es un buen ejemplo de las posibilidades que abre el uso de las webquests en las aulas.

Webquest - Vivieron una guerra
http://www.webquestcat.org/%7Ewebquest/gcivilcas/

Esta WebQuest va dirigida los alumnos de secundaria en general. Con algunas adaptaciones se puede aplicar a diferentes niveles. Se ha diseñado para ayudar a comprender parte de nuestra historia; La Guerra Civil Española (1936-1939) los hechos más importantes, las causas y las consecuencias en todos los aspectos de la sociedad, con el convencimiento que es preciso conocer el pasado para no volver a repetirlo. Hay una versión en catalán.

Programa “Ramón y Cajal” de la Junta de Aragón -  Proyectos con Internet
http://ryc.educaragon.org/formato3/formato3.asp?idTabla=180&idTipo=5

Aquí encontramos una selección de webquests agrupadas por asignaturas, enfocadas para alumnos de 2º y 4º de la ESO.

El gótico
http://www.educa.aragob.es/cprandor/wq/Renacimiento/renacimiento.htm

El Renacimiento
http://www.educa.aragob.es/cprandor/wq/Renacimiento/renacimiento.htm

La biografía de Mahoma
http://www.educa.aragob.es/ryc/wq/Mahoma/index.htm

La guerra civil española
http://www.educa.aragob.es/ryc/wq/GuerraCivil/index.htm

La Revolución Francesa
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/iesaverroes/webquest/revolucionFrancesa/paginas/inicio.htm

El objetivo de esta webquest es el intentar entender las diferentes visiones que de sus causas, desarrollo y consecuencias tuvieron las personas que la vivieron y cómo se realizaron los cambios durante la revolución . Adecuada para primero de bachillerato. Diseñada por Francisco Díez Belinchón a partir de una idea de Juan Carlos Hens Muñoz.

Viaje a la Antigua Roma
http://cv.uoc.es/%7Ejmunozmi/webqr/wqroma/index.htm

Esta WebQuest está destinada especialmente para alumnos y alumnas de segundo ciclo de la ESO , aunque puede ser utilizada en el Bachillerato y en la Formación de Adultos .
Ha sido realizada por Juan Miguel Muñoz.

El origen del hombre y el yacimiento de Atapuerca
http://www.educa.aragob.es/ryc/wq/atapuerca/index.htm

Esta WebQuest está planteada como una propuesta de trabajo para los alumnos después de terminar el tema del currículo que trata la evolución de los seres vivos. El objetivo perseguido es que los alumnos apliquen la información específica de una novedad científica a la construcción de un modelo evolutivo para un grupo de seres vivos emparentados. Diseñada por Chabier de Jaime Lorén.

Hacia la Europa del siglo XXI
http://www.geocities.com/webquesteu/

Centrada en el estudio de los nuevos países miembros de la UE, aborda aspectos económicos y diplomáticos. Sería válida para el curso de 1º de Bachillerato de Historia del Mundo Contemporáneo.

Webquest: La Globalización
http://nogal.mentor.mec.es/%7Elbag0000/html/global1.HTM

Uno de los escasos modelos de webquest en español y válido para las Ciencias Sociales. Es interesante para 4º de la ESO.

Personajes del siglo XX
http://nogal.mentor.mec.es/~lbag0000/html/biogra_1.HTM

Webquest en la que se propone a los alumnos la realización de un diccionario histórico-biográfico de los personajes del siglo XX.

Al-Andalus
http://usuarios.lycos.es/irenesoriave/home.htm

Pensada para la ESO.

Bienvenidos a Madrid
http://www.wolfgangsteveker.de/webquests/madrid/index.html

Pensada para estudiantes extranjeros de español, es un ejemplo sencillo pero muy interesante.

La Guerra Civil Española
http://www.district196.org/evhs/Academics/peronawebquest/Indexweb.htm

Webquest norteamericana realizada para estudiantes de español.

Viajemos a España
http://www.eduteka.org/WQ_soc0002.php3

La busqueda de nuestras raíces
http://education.nmsu.edu/webquest/wq/inquest/inquest_esp.html

Webquest diseñada para estudiantes de Nuevo México en Estados Unidos. En ella podemos ver como además de recursos de Internet a veces se puede utilizar bibliografía.

Historia de Egipto
http://nogal.mentor.mec.es/~lbag0000/html/indexegipto.htm

Selección de webquests en catalán, español y otras lenguas
http://www.webquestcat.org/enlla/HIST%D2RIA-10.html

Amplia e interesante colección de webquests en castellana realizada por la profesora Carme Barba.

En inglés:

Webquest: Jean Monnet's life and  European History
http://www.historiasiglo20.org/pioneers/webquest.htm

Esta webquest la he realizado tratando de evitar una deficiencia que caracteriza nuestro currículo y el de otros países europeos: enseñar la historia de la integración europea como un fenómeno aislado y sin relación con los grandes problemas europeos y mundiales. Trata de que el alumno busque paralelismos entre la vida y acción de Jean Monnet y los grandes acontecimientos del siglo XX.

Recursos on-line para profundizar

WebQuest: Una metodología para enseñar con Internet
http://platea.pntic.mec.es/~erodri1/index.htm

Excelente sitio web de Emilia Rodriguez García. Es una síntesis muy adecuada del material norteamericano disponible sobre las características de la webquest. Posiblemente el mejor sitio para empezar a informarse sobre este tipo de actividad.

Eduteka - Webquest
Este sitio colombiano ofrece un material muy valioso para todo lo relacionado con la elaboración y evalución de webquests:

Bernie Dodge, Paladín del Aprendizaje Basado en Internet
http://www.eduteka.org/reportaje.php3?ReportID=0011

Cinco reglas para construir una maravillosa Webquest
http://www.eduteka.org/profeinvitad.php3?ProfInvID=0010

Construyendo una miniquest
http://www.eduteka.org/pdfdir/DiferenciasMiniquest.pdf

Las WebQuest y el Uso de la Información - Comentario editorial
http://www.eduteka.org/comenedit.php3?ComEdID=0010

"Tareonomía" del Webquest: Una taxonomía de tareas
http://www.eduteka.org/tema_mes.php3?TemaID=0011

Programa “Ramón y Cajal” de la Junta de Aragón - Webquest
http://ryc.educaragon.org/arboles/arbol.asp?guiaeducativa=3&imagen=RYC07&raiz=0&strseccion=FA209

Interesante selección de información básica y enlaces sobre cómo trabajar siguiendo el modelo de las webquest.

Webquest: Investigar en la web - Una propuesta metodológica para utilizar Internet en el aula
http://www.aula21.net/tercera/introduccion.htm

Generador 1,2,3 Tu Webquest
http://www.aula21.net/Wqfacil/webquest.htm

Excelente recurso para elaborar en línea de una forma sencilla una webquest. Muy indicado para iniciarse.

Uso didáctico de Internet
http://nogal.mentor.mec.es/~lbag0000/index.HTM

Web del profesor de informática Santiago Blanco en la que encontramos material muy diverso sobre la utilización de las webquests en la enseñanza secundaria. Destaca un estudio sobre la aplicación del modelo de trabajo basado en la webquest con un curso de 4º de la ESO en un IES de Valladolid.

WebQuest, juegos y animaciones para aprender Historia y otras Ciencias Sociales
http://www.ub.es/histodidactica/webquests.htm

En Histodidáctica, el excelente sitio del profesor Joaquín Prats. Colección de enlaces y ejemplos prácticos.

Forum: Webquest en Español
http://webquest.org/forum/viewtopic.php?t=21

Aunque todavía no ha tenido mucha participación, esta es una excelente idea para intercambiar opiniones y conocimientos entre la gente interesada en aplicar las webquests en su trabajo diario en el aula.

En inglés:

The Webquest page
http://webquest.sdsu.edu/

Web de la Universidad de San Diego del creador del modelo de la webquest Bernie Dodge.

Best Webquests
http://bestwebquests.com

Sitio de Tom March, el profesor de la Universidad de San Diego que colaboró con Bernie Dodge en la creación del modelo didáctico de la webquest.

Using a webquest in your classroom
http://www.internet4classrooms.com/using_quest.htm

Web sencilla pero muy práctica con abundantes ejemplos.

Webquest knowledge map
http://www.mapacourse.com/webquest%20HTML/webquest%20icon.html

Gran página estructurada mediante mapas conceptuales.

Forum: Webquest Portal
http://webquest.org/forum/index.php

Aunque aún no tiene mucha participación, puede ser un interesante punto de encuentro para intercambiar y obtener información de interés.


Vuelta al Indice

Copyright © 2005 Juan Carlos Ocaña

Este sitio web está alojado en el
Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa