La utilización de Internet
en la enseñanza de Historia
 

Tema 1  |  Tema 2  |  Tema 3  |  Tema 4  |  Tema 5  |  Tema 6  |  Tema 7  |  Tema 8  |  Tema 9  | Tema 10                   


TEMA 8
OTRAS POSIBILIDADES QUE OFRECE INTERNET PARA EL PROFESOR DE HISTORIA

Listas de distribución I Grupos de Noticias I Foros de debate
Tertulias Virtuales I Boletines I Cooperación Internacional


Hemos trabajado hasta ahora las posibilidades que abre a los profesores de historia la utilización de sitios web de contenido histórico. Hay, además, otros posibles uso de Internet que debemos comentar.
 

I Las listas de distribución
 

Las listas de distribución constituyen una aplicación del correo electrónico que permite la suscripción de un usuario del correo a una revista electrónica o foro de discusión. Básicamente, una lista de distribución es un conjunto de direcciones electrónicas de correo que se utiliza para enviar mensajes a todos los miembros de ella con contenidos referentes al tema sobre el que versa la lista.

Atendiendo al modo de operar de la lista se pueden clasificar en no moderadas, moderadas o peered. En las listas no moderadas los mensajes son enviados a todos los miembros sin pasar por un filtrado previo, mientras que en las moderadas existe una persona, el moderador, encargada de revisar los mensajes antes de enviarlos. La ventaja de una lista moderada es que la existencia de un filtro, que en este caso es una persona, frena el envío de mensajes basura o sin interés al resto de la comunidad de suscriptores. Por contra, el moderador suele tener asociada una carga de trabajo elevada por el hecho de revisar todos los mensajes que son recibidos. Por esto último, predominan las listas sin moderar.

Para formar parte de una lista de distribución es necesario suscribirse. A partir del momento en que se acepta la suscripción, cualquier mensaje que una persona suscrita envíe a la lista será recibido por los restantes miembros de ella.

Lo habitual en este tipo de servicio es que el encargado de gestionar las listas de distribución sea un programa denominado servidor. Algunos servidores de listas son LISTSERV (entornos universitarios), Majordomo (entornos comerciales) o Listproc.

Aunque depende del tipo de servidor, para formar parte de una lista hay que enviar un mensaje de suscripción a la dirección de correo del servidor, especificando en el cuerpo el nombre de la lista a la que queremos suscribirnos.

Veamos algunos ejemplos de listas de distribución. Menciono alguna lista que lleva tiempo inactiva. En algún caso, es interesante buscar en sus archivos.

Análisis e Historia de las Migraciones
http://listserv.rediris.es/archives/ahm.html

Clío-Noticias
http://listserv.rediris.es/archives/clio-noticias.html

Esta lista está inactiva desde marzo del 2003.

Foro sobre Historia del Arte
http://listserv.rediris.es/archives/harte-l.html

Hispania Nova – Revista de Historia Contemporánea
http://hispanianova.rediris.es/

Lista de la Asociación de Historia Actual
http://listserv.rediris.es/archives/aha.html

Historia y tecnologias de la informacion – Colon
http://listserv.rediris.es/archives/colon.html

Esta lista, muy activa en su momento, está inactiva desde el 2002.

La Pepa – Historia Contemporánea de España
http://listserv.rediris.es/archives/lapepa.html

Historia a debate
Lista Historia a Debate - Lista Historia Inmediata
http://www.h-debate.com/

La vida de las listas de distribución es enormemente irregular. Es necesario comprobar su situación para ver si merece la pena o no unirse a ellas.

Hay otra lista en catalán

Llista de correu de Ciències Socials per a professors i professores de Socials de l'àmbit catalanoparlant
http://www.xtec.es/~aguiu1/socials/trobada.htm


II Los Grupos de Noticias


Otro servicio de Internet basado en el correo electrónico son las News, también conocidas como Usenet News, NetNews o grupos de News. Este servicio es similar a un tablón de anuncios o grupo de discusión en el que es posible leer o incluir mensajes, contestanos y replicarlos (es habitual utilizar el término artículo en lugar de mensaje). Algunas de sus características son:

a) Cualquiera puede enviar un mensaje; no es necesario estar suscrito a un grupo.

b) Todos los mensajes enviados a un grupo de News son públicos y accesibles.

c) Los grupos se encuentran ordenados de manera jerárquica, siendo el método de clasificación el tema en el que se centran.

d) Los mensajes se envían a un grupo en particular, no a todos.

e) Dentro de un grupo lo mensajes se ordenan en thread (hilos), de tal forma que se puede seguir un tema de conversación sin mezclarse en otras discusión entretejidas dentro del mismo grupo.

f) Todos los mensajes de los grupos se encuentran almacenados y clasificados en servidores de News.

Como habrá observado existen diferencias con las listas de distribución: en ellas los mensajes sólo llegan a los que están suscritos, mientras que en las News todos los mensajes se localizan en un tablón público, de tal forma que cualquier persona puede leerlos.

A pesar de lo que se pueda pensar, los orígenes de las News no se encuentran en los de Internet sino en otra red, denominada Usenet, que interconectaba universidades y centros de investigación de EE.UU. Esta red de noticias o newsgroup como originalmente se denominó, se fue expandiendo con mucha rapidez de manera que los servidores de Internet, empezaron a tomarla en cuenta e incorporarla a la red.

Un buen ejemplo de esto lo encontramos en

Noticias en pntic.historia en la web del Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa.

Hoy por hoy la utilidad de estos grupos de noticias es bastante reducida.


III Foros de debate


Los foros de debate son como tablones de anuncios donde el que quiere participar, tras elegir el debate que le interesa y leer los escritos ya enviados, manda un mensaje que es inmediatamente visible por cualquier internauta que acceda al foro.

Esta utilidad puede ser muy útil para los profesores y, a menudo, hay debates interesantes.

Portal de Historia - Educahistoria – Foros de Debate
http://www.educahistoria.com/
http://www.portaldehistoria.com/

Una excelente y reciente iniciativa que ha venido a cubrir una necesidad clamorosa para todos los profesores de historia. Un sitio de debate en Internet.

Organizado en foros de historia general (prehistoria…contemporánea), historia de España, historia de América, historia especializada (Arte, Militar…), ciencias auxiliares (arqueología…), foros temáticas (didáctica de la historia, historia de la mujer…), historia en… (cine, libros, tv…). También hay un foro de información sobre los administradores del foro.

En el sitio Cervantes hay una amplia colección de foros, en algún caso de temática histórica:

Biblioteca Virtual Cervantes - Foros
http://cervantesvirtual.com/foros/foros.shtml

Forum: Webquest en Español
http://webquest.org/forum/viewtopic.php?t=21

Aunque no ha tenido mucha participación, esta es una excelente idea para intercambiar opiniones y conocimientos entre la gente interesada en aplicar las webquests en su trabajo diario en el aula.

El problema en el ámbito de lengua española es evidente: se necesita crear un gran foro vinculado a los sitios web más visitados que permita alcanzar una masa crítica de participantes. Otra necesidad evidente es la de que este foro debiera contar con administradores que dedicaran un cierto tiempo al día al mantenimiento y moderación del foro. Esperemos que en un próximo futuro se pueda alcanzar algo similar. Será de gran utilidad para el profesorado de historia.

Veamos más ejemplos:

Foros en UNED-Historia, página no oficial
http://uned-historia.metropoliglobal.com/modules.php?name=Forums

Para alumnos de historia de la UNED. Tiene unos pop-ups muy molestos.

Foro de Historia en ya.com
http://foros.ya.com/SForums2/$D=readforum$F=30$O=0

Con un contenido bastante irregular.

Foro de Historia anarquista
http://www.alasbarricadas.org/forums/viewforum.php?f=19

Histodidac - foro de discusión sobre la didáctica de la historia reciente
http://usuarios.lycos.es/histodidac/index-2.html

Pese a comenzar con temas interesantes, el foro ha ido languideciendo en los últimos meses.

Foro de Debate – Foro de Ermua
http://www.foroermua.com/foro.asp

En inglés nos encontramos con un excelente y muy activo foro de debate para profesores y profesionales de la historia.

History Teachers’ Discussion Forum
http://www.schoolhistory.co.uk/forum/index.php

Otro nuevo foro británico, en este caso interdisciplinar pero con una muy interesante sección de Historia es:

The Education Forum
http://educationforum.ipbhost.com/index.php?act=idx

Forum: Webquest Portal
http://webquest.org/forum/index.php

Aunque aún no tiene mucha participación (octubre 2003), puede ser un interesante punto de encuentro para intercambiar y obtener información de interés.


IV Las Tertulias Virtuales o Chats
 

Los chats, mensajería instantánea o tertulias virtuales hacen furor entre los adolescentes… bien es cierto que no se utilizan normalmente para actividades lectivas o científicas.

¿Qué posibilidades se nos abren en ese terreno a los profesores de historia?

En mi opinión, en español lo más interesante que encontramos es la tertulia virtual en el sitio web de la Biblioteca Virtual Cervantes.

Tertulia virtual Cervantes
http://cervantesvirtual.com/tertulia/

En esta página podemos acceder a diversos servicios como el calendario de próximas tertulias, suscripción a las noticias de la tertulia, transcripciones de tertulias anteriores. Recientemente se han creado grupos de trabajo a partir de estas tertulias.


V Boletines periódicos


Determinados sitios web envían boletines periódicos con diversos tipos de informaciones: novedades en ese sitio web, selección de nuevas páginas web de interés… Son muy interesantes si queremos estar al tanto de novedades en la red.

El Boletín de Noticias de Historia es producido por algunas de los más importantes sitios web españoles (Artehistoria, Clío, Biblioteca Virtual Cervantes, Educahistoria, Liceus, Mashistoria, dHistoria, Monografías, Portal de Historia, Bizancio, Historiasiglo20.org). Artículos, noticias, reportajes especiales... Sin lugar, a dudas lo mejor que hay en español en historia en Internet.

http://www.historiasiglo20.org/BNH7/index.html
http://www.historiasiglo20.org/BNH6/index.html
http://www.historiasiglo20.org/BNH5/index.html
http://www.historiasiglo20.org/BNH4/index.html

En otros idiomas:

Por supuesto, los boletines de temática histórica en inglés o francés son múltiples. Simplemente quisiera señalar dos que me parecen tremendamente útiles:

Teaching history on line
http://www.spartacus.schoolnet.co.uk/history.htm

Es un boletín semanal en el que John Simkin, el webmaster del sitio Spartacus, informa de nuevos sitios web de interés histórico. De estos sitios se compone el directorio web que comenté en su momento.

Le Café Pedagogique
http://www.cafepedagogique.net/

Dirigido por el también profesor de historia François Jarraud, este boletín trata de informar de toda la actualidad pedagógica en Internet en lengua francesa. En los últimos tiempos trata de construir un Café Européen para lo que ha pedido la colaboración de otros colegas europeos.


VI Cooperación Internacional


Internet nos permite abrir nuestras aulas a la colaboración con otros centros europeos o del resto del mundo. Esto, a largo plazo, va a tener implicaciones muy importantes en nuestra labor diaria. Los recursos que utilicemos, los métodos que apliquemos, el currículo que enseñemos… estarán cada vez más “globalizados”. El contacto con otros colegas, via proyectos europeos o colaboración en línea, enriquece enormemente nuestra labor didáctica. Aquí simplemente quiero comentar algunas direcciones o boletines que pueden ser de interés.

Partbase
http://partbase.eupro.se/Frameuk.htm

Un sitio clave para buscar socios en el exterior. Es el mejor sitio web para buscar socios para proyectos Sócrates (Comenius, Leonardo…)
Los proyectos Comenius dentro del marco del programa Sócrates son una excelente oportunidad para la colaboración internacional que a menudo redunda en una mejor y mayor utilización de Internet en nuestra labor docente cotidiana.
En el caso del centro donde trabajo, el IES Parque de Lisboa, esta influencia ha sido decisiva.

IES Parque de Lisboa
http://centros5.pntic.mec.es/ies.parque.de.lisboa/

Aquí podemos ver algún ejemplo de lo que se puede hacer en el marco de un proyecto Comenius. Es especialmente interesante lo que los alumnos han puesto en línea.

European Schoolnet – La puerta a la educación en Europa
http://eschoolnet.eun.org/eun.org2/eun/en/index_eschoolnet.cfmm

Tiene diversas iniciativas. Quiero destacar dos:

Virtual School
http://www.eun.org/eun.org2/eun/en/index_vs.html

Este “instituto virtual” europeo está organizado por departamentos. Para los profesores de historia, los dos más interesantes son, por supuesto, el departamento de Historia y el de Civics.

History Department
http://www.eun.org/eun.org2/eun/en/vs-history/entry_page.cfm?id_area=21

Entre varios proyectos, hay uno que nos interesa especialmente:

Europa y la Guerra Civil Española
http://www.eun.org/eun.org2/eun/en/vs-history/content.cfm?lang=en&ov=17072

Boletín de información EUN
http://www.eun.org/eun.org2/eun/en/_News_search_news/content.cfm?lang=es&ov=1240

Aunque no es específicamente para profesores de historia, el boletín de la European Schoolnet aporta muchas veces información de interés en todo lo relacionado con temas europeos.


Vuelta al Indice

Copyright © 2005 Juan Carlos Ocaña

Este sitio web está alojado en el
Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa