La utilización de Internet
en la enseñanza de Historia
 

Tema 1  |  Tema 2  |  Tema 3  |  Tema 4  |  Tema 5  |  Tema 6  |  Tema 7  |  Tema 8  |  Tema 9  | Tema 10                   


TEMA 7
LA INTERACTIVIDAD Y LA ENSEÑANZA
 DE HISTORIA EN INTERNET

Ejemplos de sitios web interactivos I Software y sitios web


Sin lugar a dudas una de las posibilidades de mayor interés que aporta el uso de Internet es la interactividad, una página web no es sólo una fuente de información escrita, en imagen o en sonido, sino que permite al internauta interactuar con ella. Las posibilidades didácticas que abre esta potencialidad son enormes y serán cada vez más utilizadas con el paso del tiempo.

En este capítulo me propongo dos objetivos: mostrar algunos ejemplos de webs interactivas de contenido histórico y comentar superficialmente algunas posibilidades que se nos abren a los profesores que queremos construir páginas de ese tipo, bien por el uso de sitios web que nos ofrecen la tecnología para realizarlas, lamentablemente mediante pago, bien mediante el uso de software adecuado, en este caso gratuito.

I Ejemplos de sitios web interactivos

Sitios web en español

Actividades on line - Historia de las Relaciones Internacionales durante el siglo XX
http://www.historiasiglo20.org/ACTIV/index.htm

Aquí he elaborado un amplio número de actividades interactivas con el sencillo programa Hot Potatoes. Cuestionarios de múltiple respuesta, actividades con textos históricos y actividades sobre personajes o acontecimientos en las que se utilizan imágenes y textos. Estos son algunos de los principales ejemplos de las posibilidades que abre ese programa para los profesores.

Otras activividades en mi sitio web son:

Cuestionario on-line – Historia de la UE
http://www.historiasiglo20.org/quizzes/historiaUE.htm

Cuestionario on-line –La guerra civil española
http://www.historiasiglo20.org/quizzes/GCE.htm

Veamos más ejemplos:

Africa en 1914 - Proyecto Clío
http://clio.rediris.es/actividades/Colonialismo/inicio.htm

Para probar los conocimientos sobre la geografía africana en el apogeo del colonialismo.

Entre dos guerras
http://clio.rediris.es/actividades/entreguerras/entre%20dos%20guerras.htm

Cambios en el mapa, fechas, personajes… diversas actividades interactivas.

Actividades de autoevaluación: Las primeras revoluciones burguesas y Revolución industrial, movimiento obrero y marxismo
http://clio.rediris.es/actividades/auto.htm

Cuestionarios on-line que permiten que el alumno se autoevalúe sobre sus conocimientos de un tema.

2º de Bachillerato - Historia de España
http://averroes.cec.junta-andalucia.es/~11700421/index.htm

Excelente sitio web del IES de Casas Viejas. Este sitio web trata de cubrir todo el temario de historia contemporánea de España: temas, glosarios, personajes y numerosas actividades interactivas. Diseñado desde una estética próxima a los alumnos, es una de las mejores webs que podemos encontrar para la asignatura de Historia de España.

Portal de Historia
http://www.portaldehistoria.com/

Aquí encontramos un ejemplo de encuesta on line. No tengo muy claro el interés didáctico de la cuestión, pero es otra de la posibilidades que se abren como actividad interactiva.

Sitios web en inglés

Es en inglés donde podemos encontrar un importante número de ejemplos. Veamos distintas actividades que se pueden hacer con los alumnos trabajando on-line:

Schoolhistory.co.uk
http://www.schoolhistory.co.uk/

El profesor Andrew Field pone a disposición de los visitantes de su sitio web una gran cantidad de recursos interactivos y de todo tipo: juegos, cuestionarios, diagramas... Ha creado también la posibilidad de que los profesores elaboren en línea sus propios diagramas interactivos para ser puestos en línea. Merece la pena un detallado examen del sitio para aprovechar todas las posibilidades que abre.

Greenfield History site
http://www.johndclare.net/

Sitio web del profesor John D. Clare, jefe de Departamento de historia de ese centro. Aquí podemos encontrar una serie de hojas de repaso en la el alumno se ayuda de las posibilidades interactivas de la página para recordar y memorizar los principales puntos de los temas antedichos.

Activehistory
http://www.activehistory.co.uk/index.htm

Este sitio web del profesor británico E.J. Tarr, de la Wolverhampton Grammar School, es posiblemente uno de los más destacados a la hora de proveer al alumno de actividades interactivas.Es un sitio gratuito que ha sido construido por este profesor desde 1998 teniendo en mente el trabajo real en el aula.

Aquí encontramos diversos tipos de actividad:

Entrevistas virtuales

Los alumnos pueden preguntar y obtener respuestas inmediatas a personajes históricos. En este caso, Hitler y Enrique VIII.

Vayamos a la entrevista a Hitler y hagámosle alguna pregunta sencilla: ¿Dónde naciste? (Where were you born?) ¿Qué piensas de los judíos? (What do you think about Jews?)

Al hacerle una pregunta más compleja: ¿Puedes decirme que significa Anschluss? (Can you explain to me what does Anschluss stand for?) La respuesta no es la correcta y nos explica lo que representa o significa (stand for) la palabra Nazi.

En ese caso, si la respuesta no tiene sentido, el autor de la actividad nos pide que le enviemos posibles preguntas para el “cerebro” de Hitler y ruega que no se le envíen preguntas absurdas como ¿Qué piensas de Britney Spears?... Cosas de alumnos.

Merece la pena navegar por este sitio y ver todas las posibilidades de interactividad que ha utilizado el autor.

II Software y sitios web para elaborar este tipo de actividades

Hot Potatoes es, sin lugar a dudas, el software más conocido para elaborar ejercicios interactivos para la red. No sólo ofrece una amplia gama de ejercicios que se pueden colgar en un sitio web, sino que también tiene una gran ventaja: es gratis. En noviembre del 2003 acaba de salir la última versión 6.0. del programa.

El programa se puede descargar en el sitio web de la compañía Half Baked.

Hot Potatoes
http://web.uvic.ca/hrd/halfbaked/

Aquí podemos encontrar dos excelentes tutoriales en Español
http://www.educarm.es/materiales_diversidad/start.htm
http://platea.pntic.mec.es/~iali/CN/Hot_Potatoes/intro.htm

El Racó del Clic
http://www.xtec.es/recursos/clic/index.htm

Programa muy utilizado en la enseñanza primaria aunque tiene también posibilidades en la secundaria.

Quia
http://www.quia.com

Quia es un sitio web que, tras un período gratis de 30 días de prueba, te ofrece la posibilidad de elaborar una amplia gama de ejercicios interactivos para colocar en Internet…, previo pago de aproximadamente 49 $ anuales. Puede ser interesante cuando se suscribe un centro educativo.

El directorio Quia http://www.quia.com/dir/ nos ofrece un amplio muestrario de lo que se puede hacer en este sitio web.

En la sección Spanish, pensada para enseñar lengua y cultura hispanas, podemos ver

Capitals of Spanish Speaking Countries
http://www.quia.com/jq/19645.html

En la sección History, encontramos otros ejemplos de interés:

The Great War during 1914-1918
http://www.quia.com/jg/65628.html

The French Revolution
http://www.quia.com/sh/2658.html

Un interesante ejemplo de ejercicio que pide a los alumnos investigar en una serie de webs para poder contestar a las preguntas planteadas.

Revolution and Nationalism
http://www.quia.com/jg/292440.html

Diferentes ejercicios interactivos: emparejamiento de conceptos, personajes…, definir conceptos, búsqueda de palabras, etc.


Vuelta al Indice

Copyright © 2005 Juan Carlos Ocaña

Este sitio web está alojado en el
Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa