La utilización de Internet
en la enseñanza de Historia
 

Tema 1  |  Tema 2  |  Tema 3  |  Tema 4  |  Tema 5  |  Tema 6  |  Tema 7  |  Tema 8  |  Tema 9  | Tema 10                   


TEMA 5
LA EVALUACIÓN DE LOS SITIOS WEB


Criterios para evaluar un sitio web I Cómo citar recursos electrónicos

Este tema tiene dos objetivos esenciales. Establecer una tabla de criterios con los que analizar y evaluar un sitio web y señalar algunas direcciones URL donde encontrar instrucciones sobre cómo citar recursos electrónicos.

Lo primero es algo que necesitamos como profesores de historia que queremos enseñar utilizando Internet. No sólo es necesario para nosotros, sino que, sobre todo, debemos transmitir unos criterios de evaluación a nuestros alumnos.

Poco a poco deben de empezar a discriminar el valor científico de los múltiples sitios web que van a encontrar en la red.
El profesor o investigador que está trabajando sobre un aspecto concreto usa y necesita cada vez más los recursos que se pueden encontrar en la red u otro tipo de recursos electrónicos. Es necesario aprender a citarlos, pues no se puede repetir exactamente el modelo de la cita bibliográfica.


I Criterios para evaluar un sitio web


El gran problema que se le plantea al profesor internauta que navega “picoteando” en la red, pasando de un sitio web a otro, es el fijar unos criterios claros que le permitan valorar la utilidad pedagógica de una página. ¿Es útil para mi labor docente? ¿En qué curso puedo utilizarla? ¿Qué actividades puedo realizar?

Es muy difícil dar una respuesta clara y definitiva a cómo evaluar la utilidad de un sitio web. Aquí simplemente me proponga plantear unos posibles criterios que nos ayuden a la hora de decidirnos a usar una página web en la clase con los alumnos.

Para elaborar esta ficha de evaluación me he basado en los modelos propuestos en

Aula21.net por el profesor Francisco Muñoz de la Peña
http://www.aula21.net/tercera/estructura.htm

Internet for Historians
http://www.vts.rdn.ac.uk/tutorial/history/

Otro buen sitio donde obtener información es
Plantilla para la catalogación, evaluación y uso contextualizado de páginas web del profesor Pere Marques
http://dewey.uab.es/pmarques/fichaweb.doc

 

En general podemos distinguir diversos aspectos a la hora de evaluar un sitio web:

 

ASPECTOS GENERALES

Título de la página - Dirección URL


Aquí tenemos que concretar información general que puede ser muy significativa en muchos casos:

El lugar del sitio web.
La URL nos puede decir el país: .es (España), .fr, .de, .it, .be, .nl….
En el Reino Unido co.uk., ac.uk (sitios académicos)
En EE.UU.: .edu (educativos), .org (organizaciones sin ánimo de lucro, .com (compañías)…
No obstante en los últimos tiempos se han popularizado terminaciones como .org, .net, más baratas que .com

La información de la página debe, en principio, permitirnos identificar al autor, si es individual o miembro de una asociación, la relevancia de esa asociación… En el caso de que el sitio provea información sobre su currículum, profesión, actividades… es una información que debemos tener en cuenta a la hora de valorar la fiabilidad del sitio web.

En la cabecera o en el pie de las páginas es donde normalmente se nos da acceso por un breve texto o un hipervínculo a ese tipo de información.
A veces la URL o el correo electrónico del autor es muy útil para saber al menos a que organización pertenece. (URLs que empiecen http://www.ucm.es o correos electrónicos como historiasiglo20@yahoo.es ...)

De cualquier manera, una ojeada rápida a la página principal nos da pistas sobre el origen del sitio web.

¿Quién es el autor? ¿Quién alberga el sitio web? ¿A qué institución pertenece? ¿De qué país es?

Tipología


En los sitios webs propiamente de temática histórica nos podemos encontrar con muy diferentes tipos:

  • un aficionado  a la historia,
  • un trabajo de un alumno,
  • una página profesional de un profesor,
  • un sitio web de una universidad o institución académica, 
  • un curso on-line de e-learning,
  • un directorio de sitios web, un periódico o revista on-line,
  • un portal…

¿Ante qué tipo de sitio web nos encontramos?



 

UTILIZACIÓN EN EL AULA

Destinatario

¿Para quién y para qué fue elaborado el sitio web?


Tal como ocurre con el material impreso, los recursos en internet se elaboran teniendo en mente una audiencia concreta. Al enfrentarnos a un sitio web, debemos detectar sus usuarios potenciales: lector general, alumnos de diversos niveles, especialistas e investigadores…

Es muy importante resaltar la intencionalidad de la página que estemos analizando: educativa, comercial, entretenimiento…

Un caso particularmente grave es la intencionalidad política del sitio. Uno de los aspectos más interesantes que nos permite Internet es que nuestros alumnos se enfrenten a sitios que tratan el mismo tema desde perspectivas políticas bien diferentes.Final del formulario

Nivel

¿Primaria, Secundaria, Bachillerato, Universidad?


En muchos sitios web esta información es evidente tras una breve ojeada. Sin embargo, a menudo un sitio web destinado a alumnos universitarios puede ser aprovechable para bachillerato usándolo de forma menos profunda.

Actividades a realizar con la Web

¿Qué puedo hacer con este sitio web en el trabajo con mis alumnos?


Aquí se nos abren dos posibilidades: el sitio incluye actividades para realizar con los alumnos
 o somos nosotros los que debemos diseñarlas. En el primer caso, todo es mucho más fácil, debemos extraer las más factibles e interesantes. En el segundo, es importante que desde el principio nos planteemos la pregunta ¿Qué puedo hacer en el aula con el sitio web? A partir de esta pregunta debemos de encaminar nuestra observación y lectura del sitio web.

Temporalización


Es necesario que desde un principio tengamos en cuenta el tiempo que vamos a necesitar para realizar las actividades que hemos planeado en un sitio web. En este sentido, especialmente las primeras veces que trabajemos on-line, tenemos que calcular más tiempo del que empleamos en una clase ordinaria.

 

 

ASPECTOS CURRICULARES

Contenidos curriculares

 


Cuando visitemos un sitio web, conviene que al recorrerlo tengamos siempre en mente si sus contenidos se ajustan al currículo. Es algo que la mayoría de los profesores hacemos automáticamente.

A veces las páginas engañan a primera vista y en un segundo recorrido podemos apreciar que hay contenidos que son aprovechables para abordar temas transversales o para relajar un rato la clase en una actividad más distendida.

Interés para el profesorado


Muchas webs, especialmente las universitarias o de institutos de investigación, no son válidas para su utilización en el aula con alumnos pero son de enorme interés para la formación de los profesores. A menudo estos a partir de esas páginas pueden elaborar material adecuado para los alumnos.

Interés para el trabajo con los alumnos

¿Permite la web que los alumnos incluyan sus creaciones?

¿Presenta materiales para trabajar on-line?


Existen muchos sitios web pensados y diseñados para trabajar en el aula con los alumnos. El hecho de que tenga actividades preparados para el trabajo en el aula o fuera del aula facilita enormemente nuestra labor. En otros casos, somos los profesores los que debemos diseñar actividades a partir del contenido de un sitio web.

Un elemento muy atractivo para los alumnos es la interactividad: 

  • Hay páginas que permiten que los alumnos envíen sus trabajos (dibujos, textos,...) y, tras pasar un filtro que depende de cada página, son colocados en la web, de forma que en una próxima visita se pueden observar. Este es un elemento muy motivador para ellos. Suele aparecer, sobre todo en páginas dedicadas a Ed. Infantil y Primaria.
  • A veces, las páginas ofrecen cuestionarios, pruebas, ejercicios, juegos u otro tipo de materiales que permiten que los alumnos obtengan respuesta a sus acciones de manera inmediata. Estas páginas resultan mucho más atractivas que las demás.

¿Contiene materiales para descargar?


Algunas webs de temática histórica contienen material (documentos, ejercicios, pruebas de evaluación, softwar) que se puede descargar y utilizar posteriormente on-line o en el aula tradicional.

 

 

 

ASPECTOS GRÁFICOS

Aspecto gráfico estático


El aspecto gráfico de una página es muy importante:

En el caso de los alumnos puede determinar de manera importante su inclinación a trabajar en ella, en el caso de los profesores es menos importante pero también incide en nuestro trabajo en un sitio web concreto.

Cuestiones como los colores de fondo o las fuentes utilizadas pueden ser clave para alentar o disuadir de trabajar con un sitio web.

Aspecto gráfico dinámico


Las animaciones pueden conseguir que una página sea muy atractiva para grupos de alumnos de educación Infantil y Primaria.

Sin embargo, para alumnos mayores y, por supuesto, para profesores la presencia de imágenes que saltan, rotan o parpadean se convierte en un engorro que devalúa las potencialidades del sitio web. 

Elementos multimedia


Un número creciente de sitios ofrece archivos de audio o de vídeo que se pueden descargar y escuchar o ver en nuestro ordenador.

De nuevo el abuso de estos elementos puede ser un elemento disuasor más que de atracción.  Un ejemplo son los archivos de audio que se accionan automáticamente al visitar el sitio web y que, en algún caso, no aportan nada a la página.

ASPECTOS TÉCNICOS

Libertad de acceso


Aunque la mayoría de los sitios educativos siguen siendo gratis, hay una tendencia creciente a cobrar por los servicios en Internet. Los periódicos on-line son un buen ejemplo de ello.

La restricción de acceso es una posibilidad que puede ser usada de forma muy positiva. Al trabajar con nuestros alumnos de un curso concreto, el crear un espacio web restringido permite el trabajo en común, la remisión de trabajos… sin la posible intromisión del exterior.

Incluye publicidad


Desgraciadamente, si queremos construir una página web y ponerla en Internet sin querer pagar nada es cada vez más difícil. La mayor parte de las páginas gratis incluyen publicidad que a veces es realmente molesta. Si queremos tener un sitio web con nuestro dominio y sin publicidad… tenemos que pagar indefectiblemente.

En este sentido es necesario conseguir de nuestras autoridades educativas espacio web gratis y de calidad para su uso didáctico.

Navegabilidad


Para que una página sea útil para su uso por parte de los alumnos o del profesorado es imprescindible que tenga una buena navegabilidad.

Esto implica varias condiciones:

  • que sea fácil llegar a cualquier parte del sitio web, que no queden "callejones sin salida", es decir, páginas en las que no hay ningún enlace que nos permita pasar a otra zona de la web,
  • que los botones de navegación sean claros.
  • que los enlaces que llevan de una página a otra sean claramente visibles y mantengan un orden lógico…

Algunos sitios web, especialmente cuando alcanzan una determinada complejidad, incluyen un mapa del sitio, una página de ayuda o un buscador del sitio web.

Interactividad


Una de las grandes potencialidades de un sitio web es la interactividad, es decir, que los usuarios, ya sean alumnos o profesores, puedan interactuar con la página.

Desde lo más simple, una dirección de correo electrónico a la que dirigirse, hasta lo más complejo, cuestionarios, votaciones, juegos on-line, ejercicios de todo tipo…, la interactividad es un factor positivo en cualquier página web.

Requisitos técnicos:  (hardware y software)


Hemos de prever especialmente si la visualización de la página precisa de plug-ins tales como Flash Player, máquina virtual Java etc

 

¿Qué preguntas  debemos plantearnos a la hora de evaluar un sitio web?



Profundizando la evaluación de un sitio web nos debemos plantear las siguientes preguntas:

Autor

• ¿Está el nombre del autor o creador del sitio en la página?

• ¿Aparecen sus credenciales personales en la página? (profesión, años de experiencia, posición en el sistema educativo, cursos realizados…)

• ¿Está el autor cualificado para escribir sobre un determinado asunto? ¿Por qué?

• ¿Hay algún enlace (correo electrónico) que nos permita contactar personalmente con el autor de la página?

• ¿Hay algún enlace a una homepage o página principal del sitio web?

• Si lo hay, ¿nos lleva a un sitio web de un individuo o de una institución?

• Si el autor es una institución, ¿podemos saber quién apoya o sufraga a dicha institución?

• La URL o el nombre de dominio, ¿nos da alguna información sobre el autor o autores de la página?

Finalidad

Es muy importante conocer el propósito con el que se creó la página para evaluar adecuadamente su contenido.

• ¿A qué audiencia va dirigido el sitio web?

• Expertos, académicos o audiencia cualificada / Público en general / Alumnos

• ¿Qué intenta conseguir el sitio web?

• Si no se afirma explícitamente, ¿Cuál piensas que es la finalidad del sitio web?:

• Informar o enseñar / Explicar o ilustrar / Persuadir / Vender un producto

Objetividad

• La información que se incluye son ¿hechos, opiniones, propaganda?

• El punto de vista del autor, ¿es objetivo e imparcial?

• El lenguaje que utiliza ¿está libre de prejuicios o de efectismos que llaman a los sentimientos?

• ¿Está el autor afiliado a alguna organización?

• En caso afirmativo, la afiliación del autor a una institución u organización ¿afecta aparentemente a la objetividad de la información?

• El contenido de la página ¿tiene la aprobación u apoyo oficial de alguna institución, organización o compañía?

Rigurosidad científica

• Las fuentes de información sobre hechos concretos, ¿están claramente recogidas de forma que permita su verificación?

• ¿Está claro quién tiene la última responsabilidad de la exactitud del material que contiene la página web?

• ¿Ha sido la información recogida analizada y comentada por alguna institución o persona independiente?

• ¿Hay errores ortográficos, gramaticales o tipográficos?


Fiabilidad y Credibilidad

• ¿Por qué piensas que un lector cualquiera debe creer la información incluida en el sitio?

• La información del sitio ¿aparenta ser válida y fruto de una correcta investigación o documentación?

• Las citas o las afirmaciones polémicas, ¿están respaldadas por fuentes que se pueden verificar por otros medios?

• En su caso, ¿qué institución respalda la información? ¿universidad, centro de investigación, gobierno, compañía privada?

• En caso de existir esa institución ¿es conocida? ¿puedes obtener más información sobre ella?

Actualización

• Si la información que recoge el sitio web debe de estar al día, ¿es regularmente actualizada?

• ¿Hay alguna indicación de cuándo fue realizada la última actualización?


Enlaces

• Los enlaces que se incluyen en el sitio, ¿están relacionados con el asunto que se trata y son útiles para los propósitos del sitio web?

• Los enlaces ¿funcionan o están rotos?

• ¿A qué tipo de recursos se dirigen los enlaces?

• ¿Están los enlaces evaluados o comentados de alguna manera?

Conclusión

• Hay que ser siempre crítico con la información que se encuentra en Internet y hay que examinar cuidadosamente los sitios web que se visiten.

• Las páginas web son susceptibles de ser alteradas de forma accidental o deliberada, y pueden cambiar de dirección o desaparecer sin ningún tipo de anuncio.

• Cuando utilices material extraído de Internet para cualquier tipo de trabajo o investigación, imprímelo o, al menos, guárdalo en tu ordenador. Así el trabajo será más riguroso y completo. (Esto es algo que se debe exigir a los alumnos)

• Procura complementar los datos obtenidos en la red con información procedente de los libros. La comodidad de Internet lleva a menudo, y muy especialmente a los alumnos, a olvidar toda la información acumulada en las bibliotecas. ¡Utiliza Internet, pero no te olvides de los libros!


II Cómo citar recursos electrónicos


La extensión del uso de Internet y de otro tipo de recursos multimedia hace que la cita bibliográfica sea sólo una de las posibilidades a la hora de escribir cualquier texto científico y académico. Sin embargo, no hay aún una regla general aceptada por toda la comunidad científica. Son diversas las propuestas que nos encontramos.

Aquí me propongo simplemente señalar algunos sitios web donde podemos consultar cómo citar un recurso electrónico cuando lo necesitemos.

Cómo citar recursos electrónicos por Assumpció Estivill y Cristóbal Urbano
http://www.ub.es/biblio/citae-e.htm

¿Cómo citar recursos de información de internet? - Edith Bautista Flores
Dirección General de Bibliotecas de la Universidad Nacional Autónoma de México
http://www.dgbiblio.unam.mx/servicios/dgb/publicdgb/bole/fulltext/volII2/bautista.html

Cómo citar documentos electrónicos por Cristobal Macías - Universidad de Málaga
http://www.anmal.uma.es/anmal/numero8/docelectr.htm

Hay incluso un sitio web americano con plantillas preparadas para producir citas de recursos electrónicos. Es muy sencillo de utilizar.

Noodle Tool Quick Site
http://www.noodletools.com/quickcite/

El sitio Citation Styles nos muestra los diversos estilos, todavía no unificados, para citar recursos electrónicos. Interesante para profundizar.


Vuelta al Indice

Copyright © 2005 Juan Carlos Ocaña

Este sitio web está alojado en el
Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa