La utilización de Internet
en la enseñanza de Historia
 

Tema 1  |  Tema 2  |  Tema 3  |  Tema 4  |  Tema 5  |  Tema 6  |  Tema 7  |  Tema 8  |  Tema 9  | Tema 10                   


TEMA 3
LOS DIRECTORIOS DE SITIOS WEB
 DE CONTENIDO HISTÓRICO


Directorios en español I Directorios en inglés I Directorios en otros idiomas


En el tema anterior hemos estado trabajando las técnicas de búsqueda en Internet con el objetivo de encontrar sitios que puedan servirnos en nuestros objetivos didácticos.

La enorme dificultad de abarcar lo que hay en la red, ha hecho que diversas instituciones o individuos se hayan dedicado a facilitar a los internautas interesados en la historia relaciones de sitios web de interés. Estos directorios pueden ser más o menos extensos, mejor o peor clasificados y con comentarios de mayor o menor interés.

Al iniciar nuestro trabajo con sitios webs rápidamente nos aparece uno de los grandes inconvenientes con los que debemos enfrentarnos los profesores de lengua hispana: la presencia de recursos en nuestro idioma, aunque ya ha alcanzado un peso reseñable, no es en absoluto comparable con los recursos en inglés y, en mucha menor medida, en otras lenguas como el francés.

Esto nos plantea un desafío adicional para adaptar nuestra labor docente al mundo cambiante del siglo XXI: no sólo debemos de tratar de utilizar las amplias posibilidades que las nuevas tecnologías nos ofrecen, sino que es cada vez más necesario nuestro dominio de idiomas extranjeros, esencialmente el inglés, “lingua franca” de nuestro tiempo, para extraer todas las posibilidades que el uso de Internet nos provee.

Este no es el tema central de nuestro curso, pero si que quiero señalar la necesidad creciente de un trabajo interdisciplinar con nuestros colegas de lenguas extranjeras en la medida de lo posible.



I Directorios de Sitios Web en español



Como punto de partida para analizar los principales directorios que podemos utilizar vamos a recurrir al directorio de enlaces de mi sitio web
Historiasiglo20.org

http://www.historiasiglo20.org/enlaces/index.htm

Está organizado básicamente siguiendo la estructura del currículo de las materias de Historia del Mundo Contemporáneo e Historia de España en Bachillerato y también incluye otros grandes apartados que se salen de esa clasificación: una sección especial dedicada a la Guerra Civil Española, Historia por países, Otros enlaces y, finalmente, el que ahora nos interesa Directorios de sitios web.

http://www.historiasiglo20.org/enlaces/directorios.htm

Aquí nos encontramos con directorios en varios idiomas. Vamos a ver los directorios en español.

http://www.historiasiglo20.org/enlaces/espdirectorios.htm

En esta página podemos ver una larga relación de sitios que, o bien son propiamente directorios, o bien junto a otro contenido de tipo histórico nos ofrecen relaciones de páginas web de utilidad.

Evidentemente no tenemos tiempo de visitar todos. Vamos a tomar un primer contacto con alguno de ellos.

En primer lugar, vamos a visitar un sitio web que ejemplifica una tendencia creciente en los sitios históricos que hayamos en Internet.

Educa Historia
http://www.educahistoria.com/

Este sitio web tiene la estructura de portal y está claramente dirigido a la enseñanza secundaria y al bachillerato. En el encontramos diversas páginas de interés sobre software educativo, reportajes (algunos con material aplicable a la labor docente), noticias (crítica de lo que aparece en las revistas divulgativas de historia) y anécdotas.

Lo que nos trae a ella, sin embargo, es la colección de recursos que nos ofrece. Organizada por períodos históricos y temática, desglosa los recursos en webs, textos electrónicos y multimedia. También podemos encontrar en la portada una clasificación de webs por visitas y por valoración.

En este caso, aunque hay recursos extranjeros se pone más el énfasis en sitios españoles.

Esta web contiene un artículo de gran interés "Presente y futuro de la historia en internet", escrito por su webmaster José Luis de la Torre que puede servir de excelente introducción al estado de la cuestión.

Recientemente, conjuntamente con la Web Portal de Historia, este sitio ha creado un Top de Historia en el que las diversas webs se apuntan voluntariamente y son votadas al ser visitadas.

En segundo lugar, vamos a centrarnos en tres sitios de profesores universitarios.

Página de Esteban Canales
http://seneca.uab.es/historia/index.htm

Aquí reproduzco el comentario de mi sitio web:

“Profesor del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad Autónoma de Barcelona. Amplia relación de centenares de enlaces a sitios web, agrupados, comentados y periódicamente actualizados, donde encontrar información de contenido histórico, preferentemente de los siglos XIX y XX. También podemos a los materiales docentes de este profesor y a textos históricos del siglo XIX. Sin lugar a dudas, un sitio obligado para cualquier historiador hispanoparlante que se adentre en la red. Además, Esteban Canales es el administrador de LA PEPA, lista de distribución centrada en Historia Contemporánea de España y pensada para el mundo universitario. En castellano y catalán.“

Este profesor especializado en la historia europea del siglo XIX nos ofrece en su página inicial varias posibilidades: presentación, material docente, enlaces y novedades.

Todas son muy interesantes y sus contenidos pueden ser muchas veces adaptados a la enseñanza del Bachillerato. No obstante, vamos a la sección de enlaces que es la que en estos momentos nos ocupa:

http://seneca.uab.es/historia/enpri.htm

En la parte izquierda de la página nos encontramos con una clasificación temática y geográfica de sitios web. Cualquiera que haya iniciado la ardua tarea de hacer una colección de páginas web, sabe que uno de los primeros y más difíciles problemas que se plantean es el de su clasificación, aún más compleja que la bibliográfica.

Podemos ahora echar una ojeada a este directorio de manera libre. Se aprecia que es un directorio bastante trabajado con comentarios amplios y adecuados, en el que, evidentemente, se aprecia la especialización de su autor en el siglo XIX.

Histodidáctica. Didáctica de la Historia y de otras Ciencias Sociales - Enlaces
http://www.ub.es/histodidactica/links/welcome.htm

Sitio web del profesor Joaquín Prats de la Universitad de Barcelona (Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales - Instituto de Ciencias de la Educación de la UB - ICE).

Excelente página en la que podemos encontrar una amplia serie de recursos. Entre ellos destaca su selección de enlaces a sitios web útiles para el profesorado de historia. Están clasificados en paginas generales de historia, documentos, mapas, etc...de historia, Historia Universal, enseñanza de la Historia y otras ciencias sociales, Historia de España. grupos de investigación y páginas institucionales.

De lo mejor que podemos encontrar en la red en castellano.
 

D’Història. El Fil d’Ariadna
http://www.uv.es/~apons/uno.htm

Esta página ha sido realizada por el profesor Anacleto Pons. Este es el comentario que recojo en mi sitio web:

“Página radicada en el Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Valencia. En él encontramos desde enlaces a cursos de informática aplicada a las ciencias sociales hasta consejos para utilizar correctamente los buscadores.

Los enlaces, sin lugar a dudas el centro de interés esencial de la web, están en castellano y catalán.
Agrupados en recursos generales y sectoriales, y éstos a su vez, organizados por temática (política, historia económica, nacionalismo, relaciones internacionales…) o por zona geográfica (Europa, España, América...). Castellano y Catalán.”
En la página de acogida nos encontramos con otra clasificación de sitios. Al hacer clic sobre alguno de sus hipervínculos vemos que nos llevan a un directorio con un mayor número de sitios que el anterior pero con un comentario más exiguo o inexistente.

Ambos modelos tienen sus pros y sus contras. El primero nos guía mejor pero puede dejar fuera sitios de interés (algo inevitable por otra parte), el segundo nos ofrece una amplia relación de recursos que debemos ser nosotros quienes investiguemos.

En ambos casos, en la página del profesor Canales y en la del profesor Pons, podemos constatar algo evidente: la absoluta primacía del idioma inglés en Internet y, más específicamente, en la historia y su enseñanza.

Podemos, además, mencionar otros sitios web que contienen directorios de enlaces de interés.

Recursos para el aula - Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa
http://www.cnice.mecd.es/recursos/index.html

Aquí los recursos aparecen clasificados por niveles y modalidades educativas, junto a páginas profesionales realizadas por profesores.

Liceus
http://www.liceus.com/cgi-bin/enlaces.asp?area=35

Este portal de Humanidades tiene una amplia colección de enlaces a sitios web de temática histórica, ordenados por orden alfabético. Ese es su principal problema.

Mashistoria
http://www.mashistoria.com/directorio/portada.htm

Aquí nos encontramos también con otro directorio de sitios web. No tan prolijo como algunos, pero bien ordenado temáticamente.

Por último, quisiera comentar la colección de enlaces de mi propio sitio:

Historiadelsiglo20.org
http://www.historiasiglo20.org/

Desde la página de entrada a la web podemos acceder al directorio de enlaces, bien a la página de entrada o bien directamente a sus principales páginas. En general, hay un principio en navegabilidad de los sitios web que indica que cuantos menos clics se tengan que dar para llegar a lo que buscamos, mejor.

Entremos en la página principal y allí nos encontramos con una primera clasificación ya comentada:
http://www.historiasiglo20.org/enlaces/index.htm

He tratado de organizar los recursos siguiendo el currículo de Bachillerato.

La asignatura de
Historia de España de 2º de Bachillerato estaría cubierta en
http://www.historiasiglo20.org/enlaces/espana.htm

con una sección especial ampliada dedicada a la Guerra Civil Española
http://www.historiasiglo20.org/enlaces/gceindex.htm

En el primer caso he seguido una clasificación basada en el currículo de la asignatura. La vocación de mi sitio web de centrarse en la historia del siglo XX hace que me haya ocupado esencialmente de buscar enlaces de interés para el estudio de la edad contemporánea.

Dentro de cada página, los sitios web están organizados por el idioma en que están elaborados. Veamos un ejemplo en La Crisis de 1808…

http://www.historiasiglo20.org/enlaces/esp1800-1814.htm

En el segundo caso, el de la Guerra Civil Española, indudablemente el “tema estrella” de la Historia de España en Internet, la clasificación ha sido hecha teniendo en cuenta el idioma de los sitios web y la temática abordada.

El recorrer este directorio sobre nuestra guerra civil nos lleva a algunas reflexiones de interés:

Posiblemente es el tema de nuestra historia que más interesa, dentro y fuera de nuestras fronteras, y en los últimos años esta tendencia no ha hecho más que acentuarse;

El número de sitios en inglés es similar al de sitios en español, lo que nos muestra una vez más el poder de esta lengua en internet;

Por último, se constata que temas como el movimiento anarquista o las Brigadas Internacionales son los que tienen una mayor presencia.

El carácter atomizado y libre de Internet (cualquiera, con unos pocos conocimientos técnicos, puede elaborar su página web y ponerla en la red) permite que los historiadores y los profesionales de la enseñanza apreciemos claramente en qué dirección se dirige el interés del “público”. Me refiero a esa masa de población (profesores, alumnos y muchos que no tienen nada que ver con el mundo académico) que está interesada en la historia.

Si volvemos a la página principal del directorio de enlaces vemos otros tres apartados en los que se recogen sitios web ordenados según el currículo de la asignatura de Historia del Mundo Contemporáneo de 1º de Bachillerato.

De las revoluciones liberales a la primera guerra mundial
http://www.historiasiglo20.org/enlaces/contemporanea.htm

De la primera a la segunda guerra mundial
http://www.historiasiglo20.org/enlaces/contemporanea2.htm

De la segunda guerra mundial al nuevo milenio
http://www.historiasiglo20.org/enlaces/contemporanea3.htm

Veamos dos casos en los que podemos apreciar las enormes posibilidades que se nos abren para la docencia con la utilización de Internet:

La primera guerra mundial
http://www.historiasiglo20.org/enlaces/IGM.htm

La Unión Europea
http://www.historiasiglo20.org/enlaces/europa.htm

II Directorios de Sitios Web en inglés


El dominio del inglés en la red es tan abrumador que, si queremos realmente dibujar una panorámica de las posibilidades que Internet ofrece para la enseñanza de historia, no podemos ignorar los sitios web en este idioma.

Algunos directorios especialmente interesantes son los siguientes. Aquí relaciono en orden alfabético las direcciones de los más destacados con algunos comentarios.

Best History Websites
http://www.besthistorysites.net/

Sitio web creado para ser usado por profesores y estudiantes, recoge una amplia selección de enlaces clasificados por períodos históricos y temas, y comentados y calificados. Aunque la historia de EE.UU. tiene un mayor peso específico, también es interesante para la historia del siglo XX en la referente a la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa, la Guerra Fría y la Posguerra Fría. También se puede encontrar una sección donde se comenta como integrar las nuevas tecnologías en las clases diarias.

History Website Directory - Spartacus
http://www.spartacus.schoolnet.co.uk/REVhistory.htm

El profesor británico John Simkin es el webmaster del sitio Spartacus, sin lugar a dudas, el principal sitio web de referencia en el panorama europeo. Dentro de la enorme cantidad de información y recursos que podemos hallar en su web, existe un amplio directorio de enlaces comentados en el boletín Teaching History on Line que el sitio Spartacus remite quincenalmente a sus miles de suscriptores. Las webs están clasificadas por un doble criterio temático y en función de la edad de los alumnos a las que van dirigidas. De gran interés.

Schoolhistory
http://www.schoolhistory.co.uk/links/

El profesor británico Andrew Field es el autor de uno de los mejores sitios para la enseñanza de la historia. En su sección de enlaces recoge más de mil sitios web comentados y clasificados.

History Matters - The US Survey course on the web
http://historymatters.gmu.edu/

Sitio de la universidad George Mason. Junto a otros recursos de enorme utilidad, esta web provee de una amplia colección de enlaces a sitios web. Aunque están centrados en la historia norteamericana, pueden ser de gran utilidad.

History Teacher.net
http://www.historyteacher.net/

Impresionante web de una profesora de historia en un instituto del estado de Nueva York. Enorme cantidad de enlaces a sitios web y otros recursos, así como a cursos de historia de Estados Unidos y de Europa. También tienen diferentes cuestionarios y otro tipo de recursos. A visitar pese a sus excesos patrióticos.

Links for Students of History and the Social Sciences
http://facultystaff.vwc.edu/~dgraf/

Realizada por el profesor norteamericano Dan Graff trata de conseguir un sitio web que ofrezca a alumnos y profesores un directorio útil para su uso en las clases de historia. Gran cantidad de recursos que, sin embargo, no están ordenados de forma clara y didáctica.

Teacher Oz's Kingdom of History
http://www.teacheroz.com/index.htm

Web de una profesora norteamericana en la que aparece una impresionante cantidad de recursos organizada temáticamente. Son más de cien páginas organizadas por temas: historia mundial, de EE.UU.... Impresionante.

Aunque no son propiamente directorios de sitios web, debo mencionar estas webs por su calidad y por la gran cantidad de material que ponen a nuestra disposición.

BBC - History
http://www.bbc.co.uk/history/index.shtml

La web de la televisión pública británica nos facilita una gran cantidad de recursos de calidad. Organizada temáticamente, tiene sitios realmente espléndidos como los dedicados a la primera guerra mundial.

PBS - History
http://www.pbs.org/history/

Sitio web de las televisiones públicas norteamericanas. En su conjunto puede ser una de los mejores páginas educativas del mundo, con más de 135.000 páginas publicadas en el verano del 2001. Enorme cantidad de recursos, centrados evidentemente en la historia norteamericana, pero también con dimensión mundial.

PBS Teacher Source - Social Studies
http://www.pbs.org/teachersource/soc_stud.htm

Enorme banco de recursos para profesores de Historia y Ciencias Sociales. Programaciones de temas, selección de enlaces con los que trabajar, actividades, evaluación... Sin lugar a dudas, de lo mejor que podemos encontrar en Internet para profesores.

III Directorios de Sitios Web en otros idiomas

Sin ánimo de ser exhaustivo, voy a comentar para concluir algún otro directorio de interés.

En Francés:

Le Café Pédagogique
http://cafepedagogique.net/disci/histoire/

Este boletín on-line quincenal dirigido por el profesor de historia François Jarraud selecciona y comenta en cada número sitios webs de historia de interés en francés. Si seguimos los diferentes números del boletín nos encontramos con una amplio número de sitios de calidad.

Les sites incontournables
http://www.cafepedagogique.net/dossiers/indisp2003/

Una selección del Café Pédagogique sobre los sitios indispensables en cada disciplina de la educación secundaria.

Le site web d’Eric Ranguin – Le site portail des cyber-profs d’histoire, geographipe et education civique
http://perso.club-internet.fr/erra/

Sin lugar a dudas el mejor portal para profesores de historia en francés. Poco espectacular técnicamente pero con una gran cantidad de recursos educativos. Está más orientado a las edades de la ESO que a bachillerato.

En Catalán:

El Web de les Ciències Socials
http://www.xtec.es/~aguiu1/socials/index.htm

Obra de Andrés Guiu, profesor de secundaria, tiene como objetivo ser un portal que permita acceder a los recursos que Internet ofrece a los profesores y estudiantes de Ciencias Sociales de ESO y Bachillerato. Tiene una gran cantidad de enlaces, aunque no están comentados en su gran mayoría.


Vuelta al Indice

Copyright © 2005 Juan Carlos Ocaña

Este sitio web está alojado en el
Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa