La utilización de Internet
en la enseñanza de Historia
 

Tema 1  |  Tema 2  |  Tema 3  |  Tema 4  |  Tema 5  |  Tema 6  |  Tema 7  |  Tema 8  |  Tema 9  | Tema 10                   


TEMA 2

¿CÓMO BUSCAR EN INTERNET INFORMACIÓN RELEVANTE

PARA LA ENSEÑANZA DE HISTORIA?


Los Buscadores I Google I Otros BuscadoresLos Directorios I Software para búsquedas


No hace falta insistir a estas alturas en la enorme cantidad de información que nos ofrece Internet. Sin duda es la mayor recopilación de temas, artículos, informes, trabajos... y también el mayor almacén de paja y basura del planeta.

Internet tiene un gran problema: la información pulula de forma caótica e incontrolada, y no es sencillo, sin ayuda, encontrar la que se necesita en un momento determinado. No existe un índice global de toda esa presumible información.

La mayoría de los usuarios que acceden a Internet buscando algo en concreto, pueden acabar “navegando” por cualquier otro sitio, atraídos por las formas y colores de alguna página atractiva, o bien desesperados, cortando la conexión después de haber intentado lo imposible para encontrarlo.

Desde su nacimiento se vio que era absolutamente necesario crear un sistema que ayudase a la búsqueda de una determinada información. Al principio, como casi todo en el mundo Internet, fue una idea de unos estudiantes que querían resolver un problema, pero pronto se vio que la necesidad de los buscadores era vital.
 

I  Los Buscadores


1.1 Buscadores

En abril de 1998 el Journal of Science publicó que en Internet había aproximadamente 320 millones de páginas y que un millón nuevas páginas se producían cada mes. En enero del 2004, el buscador Google afirma en su página principal que busca entre 3.307.998.701 páginas web. Los datos lo dicen todo.

Por este motivo surgieron los denominados buscadores en Internet. Herramientas que permiten clasificar la información que existe en la red y hacerla localizable en poco tiempo, según las preferencias del usuario.

Se puede buscar de varias maneras en Internet, y existen diversos mecanismos para ello: usando robots, índices, etc. Su funcionamiento es variable, y se pueden encontrar desde los que precisan que se inserte la palabra a buscar hasta los que a cualquier pregunta son capaces de responder con enlaces en Internet.

Los orígenes

A mediados de 1994 dos jóvenes norteamericanos de la Universidad de Standford, David Filo y Jerry Yang, crearon el primer buscador. Este par de estudiantes, aficionados a una red que conectaba a la mayoría de universidades americanas y algunas europeas, pronto comprobaron que sus datos crecían de una manera espectacular y que cada vez había más direcciones nuevas con contenidos más amplios. Esto les llevó a crear un pequeño programa que con la ayuda de una base de datos, les solventara el problema de memorizar o teclear una y otra vez esas nuevas páginas que querían volver a visitar. Esa red creció y con ella el tiempo que Filo y Yang dedicaron a su pequeño Yahoo!, albergado, por aquel entonces en “Koniski”, el ordenador de Yang.

Todo cambió cuando el responsable de una pequeña empresa llamada Netscape, dedicada a la creación de programas para redes, descubrió esa página. Les ofreció un dominio propio, lo más importante, un programa profesional para seguir con sus tareas. Lo que se traducía en la creación de un software que permitiera localizar las direcciones de Internet mediante un criterio de búsqueda. En ese momento, Yahoo! pasó de ser una afición de dos jóvenes al negocio multimillonario en el que se ha convertido.

En la actualidad existen más de 2000 buscadores. Uno de los buscadores hasta hace poco más representativo en el ámbito internacional era AltaVista. Se trataba del servidor más rápido y con la información más completa en el mundo de los buscadores internacionales. Fue creado en 1995 por la compañía Digital. En los últimos años, sin embargo, se ha producido una verdadera revolución en este terreno.

Google es hoy, sin lugar a dudas, el buscador que cada vez más está monopolizando las búsquedas en Internet. Se ha llegado a decir que si estás en Google, existes en Internet. Y viceversa. Nada más iniciarse el año 2004, el directorio Yahoo ha anunciado el próximo lanzamiento de un buscador que utilizaría una tecnología diferente y más sofisticada que la de Google.


1.2 Tipos de buscadores

Los buscadores se han clasificado tradicionalmente en dos tipos:

Los motores de búsqueda (search engines) y los directorios (directories). Ejemplos clásicos de ambos son Altavista o Google, en el caso de los motores de búsqueda, Yahoo, en el caso de los directorios.

La diferencia principal entre ellos radica en el modo en que indexan los datos de los sitios web.

Los motores de búsqueda poseen un programa robot denominado spider (araña) que recorre la Web leyendo las distintas páginas publicadas y extrayendo de ellas la información necesaria para crear los índices. En teoría, estos robots recorren la web siguiendo los enlaces que van encontrando en su camino y, de esta forma, leen e indexan todas las páginas por las cuales pasan.

En la práctica la probabilidad de que un robot acceda a una página determinada simplemente siguiendo enlaces, es bastante reducida. Tampoco les resulta rentable mantener grandes bases de datos y los últimos informes al respecto indican que, en el mejor de los casos, sólo cubren hasta un 16% de las páginas publicadas en la Red. Existe lo que se ha venido a denominar una “red oculta” en la que es muy complicado buscar recursos.

Por todo ello, no hay que esperar que el spider pase a visitarnos, sino que, al contrario, será necesario “pedirle” al robot que visite nuestro sitio. Los motores de búsqueda han previsto esta situación y han puesto a disposición de los usuarios la posibilidad de informarles que sitio debe ser visitado. Esta opción se encuentra presente en todos ellos en una página llamada AddURL (añadir URL). En general, sólo debe indicarse la URL a visitar, dado que esta es toda la información que necesita el robot. En algunos casos, será necesario consignar la dirección e-mail, por si surgen necesidades de comunicación.

Los
directorios, ordenan las páginas de sus bases de datos según un sistema de categorías. Se podrían denominar catálogos temáticos. Algunos permiten total libertad al usuario respecto del tipo de categoría en la cual listar su página y otros tienen un proceso de revisión editorial previa, por lo que la información puede sufrir modificaciones.

Los directorios no recorren las páginas con un robot para extraer información de ella. El único material que utilizan para crear sus índices es el que el usuario introduce en el buscador. Eventualmente, éste puede sufrir alguna modificación en los directorios que revisan los sitios antes de incluirlos en sus listados. Cuando se hacen los envíos a los directorios, es conveniente realizar una buena descripción y escribir claramente los títulos. También es importante hacer una correcta elección de la categoría en la cual queremos agregar nuestro sitio. Debido a sus características, los directorios pueden ser consultados no solamente mediante el formulario de búsqueda, sino también navegando a través de sus categorías. Conviene ser lo más preciso posible en la información que se introduce en el buscador, para facilitar al navegante el acceso a nuestra información.

En mi opinión, los directorios generales tienen un problema clave: necesitan que el webmaster tenga el tiempo y las ganas suficientes para rellenar el formulario necesario para que su sitio web sea incluido. Para facilitar esto cada vez más surgen servicios que, mediante pago, sirven para enviar la información de un sitio web a buscadores y directorios. Cuando se está haciendo negocio, puede ser una buena alternativa. En el caso de webs educativas, no está tan claro.

No obstante, el éxito de Google ha hecho que todas las grandes empresas de internet se hayan lanzado a la creación de buscadores que iguales o superen a Google. Es lo que esta haciendo Yahoo o MSN. Los cambios están siendo muy rápidos, de manera que la clásica distinción entre buscadores y directorios está cada vez más difuminada.


II El Buscador Google

Si hay un mundo que cambia con rapidez este es el de Internet. Si este curso lo hubiéramos llevado a cabo hace un par de años, tendríamos que haber comentado un número relativamente amplio de motores de búsqueda. En aquellos momentos existían varios buscadores que pugnaban por la hegemonía en Internet.

Las cosas han cambiado radicalmente en los últimos tiempos y el buscador Google ha conseguido una posición claramente predominante. Cada es más verdad lo que muchos afirman: “lo que no aparece en Google, no está en Internet”. En octubre del 2003 se calculaba que este buscador recibía más de 200 millones de consultas diarias.

Vamos en consecuencia a comentar brevemente las principales características de este buscador desde la perspectiva de un profesor de historia.

Aquí tenemos la ventana inicial de Google en español http://www.google.com/






Antes de introducir las palabras clave sobre los que queremos buscar en Internet, nos encontramos con que tenemos que tenemos
varias opciones de selección:

La primera nos muestra cinco posibles alternativas relativas a dónde y qué queremos buscar:

  • La Web: páginas en la World Wide Web.

  • Imágenes: imágenes en la World Wide Web.

  • Grupos: es una de las posibilidades que ofrece Internet, grupos de News o noticias, también conocidos como Usenet News o NetNews. Es un servicio similar a un tablón de anuncios o grupo de discusión en el que es posible leer o incluir mensajes (conocidos normalmente como artículos), contestarlos y replicarlos. No son especialmente importantes desde la perspectiva de un profesor de historia que usa el español como lengua. Más adelante hablaremos de los grupos de noticias.

  • Directorio: El directorio web de Google organiza la web por temas, de modo que se pueden consultar diferentes categorías para encontrar palabras relevantes y usarlas en la búsqueda. También se puede hacer clic en los vínculos de la categoría hasta encontrar la página que busca. En nuestro caso debemos buscar en Sociedad > Historia. Cómo la búsqueda en La Web utiliza también las potencialidades del Directorio, muchas veces no es necesaria su utilización. Siempre dependerá del objetivo de nuestra búsqueda.

  • Noticias: Google News ofrece información recopilada de 700 fuentes de información de todo el mundo y la organiza automáticamente de modo que las noticias más importantes aparezcan en primer lugar. Los temas se actualizan constantemente a lo largo del día.

  • Desktop: Es una herramiento de Google enormemente útil y está destinada a hacer búsquedas en nuestro propio ordenador. Estos son los archivos que se pueden buscar:

  • Mensajes de correo electrónico.

  • Todos los archivos delu equipo, incluidos los de texto, html, Word, Excel, Powerpoint, PDF, MP3, imagen, audio y vídeo.

  • Chats.

  • Páginas web que se han visitado.

  • Más: Aquí accedemos al conjunto de servicios y herramientas que provee Google.

Entre los servicios nos encontramos con

  • Alertas: Si estamos interesados en noticias sobre un tema concreto, podemos utilizar este servicio.Las alertas de Google se envían por correo electrónico, cuando aparecen artículos de noticias online que coinciden con los temas que hayamos especificado.

  • Búsqueda de blogs: Para buscar en la creciente maraña de blogs o bitácoras. Un weblog, también llamado blog o bitácora, es un sitio web donde se recopilan cronológicamente mensajes de uno o varios autores, sobre una temática en particular siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.

  • Búsqueda en la web o Directorio, ya comentadas.

  • Funcionalidades de búsqueda web

    • Preguntas y respuestas: es una funcionalidad reciente que permite plantear preguntas muy concretas y Google da la respuesta y provee de vínculos a páginas web para ampliar información


     

    • Resultados de noticias: Cuando es el caso al responder a una búsqueda Google da noticias referidas al tema de la búsqueda

  • Otras funcionalidades de búsqueda

Calculadora

Para utilizar la función de calculadora integrada en Google, hay que introducir la operación que se quiere realizar en la casilla de búsqueda y hacer clic en la tecla 'Intro' o bien en el botón de 'Búsqueda en Google'.

Traducción de páginas web

Google ofrece una nueva posibilidad aplicando la tecnología de traducción automática. Este traductor está aún en su versión BETA, es decir, se halla todavía de prueba. Con ella, las páginas en inglés pueden ser, en su mayoría, traducidas al español, francés, alemán, italiano y portugués.

La traducción se consigue haciendo clic sobre el vínculo "Traducir". Este lo ofrece el buscador cuando tiene un alto grado de confianza acerca del idioma de la página seleccionada. Algunas páginas contienen más de un idioma o bien el texto es insuficiente como para tener un alto grado de certeza acerca del idioma en el que están escritas.

Por último, una cuestión clave ¿qué calidad de traducción nos ofrece este traductor? Mi respuesta, a principios del año 2003, sería que la suficiente para hacernos una idea clara del contenido. Sin embargo, las incorrecciones son muchas y nunca podremos utilizar tal cual el texto que nos devuelve la tecnología automática de traducción de Google.

Encontrar archivos PDF

Los resultados de la búsqueda Google ahora incluyen archivos en formato Adobe Portable Document Format (PDF).

Para indicar que un resultado particular es un archivo PDF en vez de una página web, [PDF] aparece en texto azul antes del título. Esto significa que el programa Acrobat Reader será ejecutado para ver el archivo.

Al hacer clic en el vínculo a la derecha de [PDF] se accede al documento pdf. (Si no se tiene Adobe Acrobat en el ordenador, se llegaa la página web de Adobe donde se puede descargar de forma gratuita el programa.)

Vínculos en caché

Google toma una instantánea de cada página examinada mientras explora la web y la guarda en caché como copia de seguridad en caso De que la página original no esté disponible. Si se hace clic en el vínculo "Caché", se verá el sitio web como se veía cuando fue indexado. El contenido caché es el contenido que utilizó el buscador para juzgar si la página es una buena coincidencia para su búsqueda.

Páginas similares

Al hacer clic en el vínculo "Páginas similares" Google automáticamente explora la web para encontrar páginas que estén relacionadas con este resultado. Es una buena forma de profundizar en una búsqueda a partir de un sitio web que nos interese especialmente.
Arriba

Descubra quién tiene vínculos que le apuntan

Aquí se hace referencia de nuevo a la utilización del ya comentado operador “link:”

Restricción de dominio

Aquí se hace referencia de nuevo a la utilización del ya comentado operador “site:”

Voy a tener suerte

El botón "Voy a tener suerte" lleva directamente a la primera página web devuelta por su consulta. No da más resultados.
No es aconsejable a no ser que se vaya a buscar algo que tengamos muy claro y tenga un único resultado

En este sentido es interesante comentar como muchos utilizan Google como el medio para acceder a la URL de sitios web conocidos pero cuya URL no recordamos o no hemos guardado en Favoritos.

La segunda opción que se nos abre se basa en la elección de idioma:

  • Buscar en la web en todos los idiomas posibles (lo que normalmente representa una abrumadora preponderancia del inglés).

  • Buscar sólo páginas en español.

  • Buscar páginas de España

    Un buen ejemplo es lo que ocurre si tratamos de buscar información sobre un célebre personaje histórico. Probemos con Stalin, Churchill, Roosevelt…


Una tercera propuesta de elección nos ofrece:

  • Búsqueda avanzada

  • Preferencias

  • Herramientas del idioma



Veamos que posibilidades nos abre esta triple elección:

1. Búsqueda avanzada

Puede que, tras consultar los resultados obtenidos, queramos refinar aún más la búsqueda. En ese caso, debemos acudir a Búsqueda avanzada. En la nueva página nos ofrecerán diversas opciones para acotar nuestra búsqueda:

1. Palabras clave utilizadas

a. Todas las palabras
b. Frase exacta (por ejemplo: Roosevelt New Deal)
c. Con alguna de las palabras
d. Excluyendo alguna palabra (Por ejemplo: Roosevelt – sin New Deal)

2. Idioma
3.
Formato de archivo: .doc .pdf .xls .ppt… (por ejemplo – Stalin doc.)
4.
Fecha: cualquier momento, en los últimos 3 o 6 meses, el año pasado
5.
Presencia de las palabras clave: en el título, en el contenido, en la dirección, en los vínculos
6.
Dominios o sitio web: .org .com… (Por ejemplo: google.com, historiasiglo20.org…)

Aquí se han sugerido varios ejemplos, ahora cada uno debe de buscar los suyos.

Por último, se nos ofrece la posibilidad de hacer una búsqueda que se refiera a una página específica:

1. Encontrar
páginas similares
2. Encontrar
páginas con enlaces a esa página
(por ejemplo: http://www.historiasiglo20.org )

A partir de las búsquedas previas, este es un buen método para ampliar de forma significativa los resultados obtenidos. Es interesante hacer este tipo de búsqueda con sitios web interesantes para lo que estamos trabajando


2.
Preferencias

Otra posibilidad que se nos abre la página principal de este buscador es la de seleccionar y guardar unas Preferencias personales sobre la forma en la que deseamos trabajar con Google. Podemos elegir:

1. Idioma del interfaz (consejos y mensajes de Google)
2.
Idioma de búsqueda
3.
Safesearch filtra los sitios que contienen contenido sexual explícito y los elimina de los resultados de su búsqueda.
3.
Número de resultados que deseamos que aparezcan en cada ventana
4. Mostrar los
resultados en una nueva ventana

Vamos a marcar nuestras preferencias, guardarlas y a verificar que funcionan.


3.
Herramientas del idioma

Esta es la siguiente opción que nos ofrece la interfaz de este buscador:

1. Buscar páginas escritas en un idioma o ubicadas en un país.
2. Servicio de
traducción (sólo es aconsejable para tener una idea aproximada del texto que nos interesa, nunca se debe utilizar el resultado que nos de el traductor on-line como un texto válido para ser presentado a los alumnos o a otras personas)
3.
Relación de los idiomas en que se puede utilizar Google y los diversos sitios Google en diversos países.

Hagamos alguna búsqueda de páginas web ubicadas en un país (España, Argentina, México…) y una pequeña traducción.


Por último, la
cuarta posibilidad de elección se nos abre en la parte inferior de la interfaz. Aquí se nos ofrece una triple opción:

1. Publicidad

2. Soluciones Emperesariales

2. Todo acerca de Google

Aquí nos vamos a encontrar con un gran abanico de posibilidades que constituyen en definitiva un curso de iniciación al uso del buscador.
 

Lo más interesante lo vamos a encontrar en Ayuda para la Búsqueda. Desde aquí podemos acceder a cuatro páginas de información:

1. Preguntas más frecuentes
2.
Conceptos básicos de Google
3.
Cómo interpretar los resultados
4.
Acotar la búsqueda
 


1.
Preguntas más frecuentes.

Estas pueden ser generales y acerca de la búsqueda. También hay preguntas más específicas para el Webmaster que trata de que su sitio web aparezca en Google y preguntas de tipo tecnológico.

Consultar esta sección puede ser en algún caso interesante. No obstante, es mejor pasar directamente a apartados que nos ofrecen información más significativa.


2.
Conceptos básicos de Google

Búsqueda básica
Básicamente hay que escribir las palabras clave que describen lo que queremos buscar y presionar Intro.
Las técnicas de búsqueda que usa Google, sobre las que volveremos más tarde, clasifican los sitios en función del contenido de las páginas vinculadas al sitio, o valora y da prioridad el que los términos que se buscan se hallen cerca uno de otro.

Consultas automáticas que incluyen "and"
Google sólo le muestra aquellas páginas que incluyen todos los términos de la búsqueda. Esto coincide con la expresión lógicas de Boole AND (Y)

Términos superfluos
Google ignora las palabras y caracteres comunes como "http" y".com

Vea sus términos de búsqueda en contexto
Cada resultado de búsqueda Google aporta uno o más fragmentos del sitio web donde se muestra el contexto en que aparecen esos términos en la página.

Búsquedas parciales
Para proporcionarle los resultados más exactos, Google no usa "búsquedas parciales", es decir, si se introduce la palabra "sal" o "sal*" no devolverá búsquedas que contengan "salero" o "salamandra".

¿Importan los acentos y las mayúsculas?
Las búsquedas Google no distinguen entre mayúsculas y minúsculas.

Vamos a verificar en el buscador estas características.

3. Cómo interpretar los resultados




Esta es una cuestión importante. ¿De qué nos informa la página de resultados de Google?


Las letras
A, B, C, D y E o han sido ya comentadas o no merecen que nos detengamos en ella.

F. Barra de estadísticas

Da una descripción de la búsqueda e indica el número de resultados encontrados y el tiempo que llevó completar su búsqueda.

G. Sugerencia

Información que le ayuda a realizar una búsqueda más efectiva basándose en la búsqueda que acaba de efectuar. También le proporciona más información acerca de las características únicas de Google y lo guía a herramientas que le pueden ahorrar tiempo y esfuerzo.

H. Resultados OneBox

Google incluye muchas fuentes de información especializadas y aquellas que aparentan tener mayor relación con su búsqueda son incluidas al principio de los resultados de búsqueda.Normalmente los resultados OneBox incluyen noticias, cotización de acciones, clima y sitios Web locales relacionados con su búsqueda.

I. Título de la página

La primera línea del resultado es el título de la página web encontrada. A veces, en vez del título aparecerá una URL, lo que significa que la página no tiene título, o que Google no ha indexado el contenido completo de esa página. 

J. Texto debajo del título

Es un resumen de la página devuelta con los términos de búsqueda resaltados. Estos fragmentos permiten ver el contexto en que los términos aparecen en la página, antes de hacer clic en el resultado.

K. URL del resultado

Es la dirección en la web del resultado encontrado.

L. Tamaño

Este número es el tamaño del texto de la página web encontrada. Se omite para los sitios que todavía no se han indexado.

M. En Caché

Aquí podemos ver la página tal como era en el momento en el que Google la indexó. 

N. Páginas similares

Aquí encontraremos una relación de páginas en la web que estén relacionadas con este resultado.

O. Resultado jerarquizado

Cuando Google encuentra más de un resultado en el mismo sitio web, muestra primero el más relevante y las otras páginas relevantes del mismo sitio web aparecen escalonadas debajo de él.
 


4.
Acotar la búsqueda

Aquí podemos encontrar diversos consejos de interés sobre conseguir una búsqueda más refinada. Ya los hemos visto en parte al comentar la Búsqueda avanzada. Merece la pena, sin embargo, recorrer de nuevo estas indicaciones.


Consejos generales

Google busca solo las páginas que contienen todas las palabras de la consulta (Variable booleana AND (Y). Por consecuencia, la mejor forma de ir acotando el ámbito de la búsqueda es añadir más palabras que disminuyan el campo de búsqueda.

Ejemplo: primera guerra mundial / primera guerra mundial y tratados

Exclusión de palabras

Se puede excluir una palabra de la búsqueda colocando un signo menos ("-") inmediatamente antes del término que quiere excluir.

Ejemplo: primera guerra mundial / -primera guerra mundial

Búsqueda de frases

Google permite buscar frases agregando comillas. Las palabras entre comillas dobles ("primera guerra mundial") aparecerán juntas en todos los documentos encontrados.

Ejemplo: "CNT y UGT" o “sufragismo y feminismo”

Restricción de dominio

Algunas palabras, cuando se anexan con dos puntos, tienen un significado especial para Google.

  • Una de esas palabras es el operador "site:". Para buscar en un sitio o dominio específico, use la sintaxis.

"site:ejemplodedominio.com" en la casilla de búsqueda Google.

  • Otra palabra es el operador “link:”. Al utilizarlo junto a un URL concreto, Google nos muestra todas las páginas que tienen un vínculo con ese sitio web.

Ejemplo: primera guerra mundial, guerra civil española…
site:http://www.historiasiglo20.org

Búsqueda por categorías

El directorio de Google permite acotar la búsqueda en un tema determinado. El gran problema que tiene, al menos en castellano, es que como se basa en el envío de las URL por parte de los webmasters a veces no encontramos todos los sitios de interés, bien porque no se haya remitido la URL al directorio, bien porque Google no haya incluido con rapidez el sitio web en el directorio.
El mejor ejemplo es lo podemos encontrar buscando “primera guerra mundial” en la Web y luego en el Directorio de Google. La diferencia en el resultado nos muestra la representatividad del directorio.

Búsqueda avanzada

Ya hemos comentado con anterioridad las características de esta forma de búsqueda más refinada. Observemos simplemente que la última opción en Búsqueda Específica a una Página -Encontrar páginas con enlaces a la página consiste simplemente en que el buscador utiliza automáticamente el operador “link:

Veamos un ejemplo en el que vamos a restringir idioma, formato y fecha:

• Buscar resultados: primera guerra mundial
• Con todas las palabras
• Idioma – español
• Formato – Microsoft Word (.doc)
• Fecha – El año pasado

Tras analizar pormenorizadamente el apartado en el que el sitio de Google nos explica cómo buscar información en la World Wide Web, nos encontramos con una nueva página en la que se nos muestra las Características de Google. La información que aquí obtenemos es la que ya comentamos en Funcionalidades de búsqueda web.


Para concluir con este buscador, quiero terminar con un comentario sobre el método que utiliza Google para buscar y jerarquizar sitios web y con una utilidad que facilita su uso.

Si volvemos a la página de Todo acerca de Google, nos encontramos con:

¿Por qué usar Google?

Si hacemos clic en el vínculo encontraremos información sobre la tecnología de búsqueda que usa Google.

Esta tecnología es conocida como PageRank y, según la compañía Google, mide objetivamente la importancia de las páginas web usando la estructura vinculada de la web como herramienta organizativa.

Google interpreta un vínculo de la página A hacia la página B como un "voto" de la Página A por la Página B y establece la importancia de una página a través de los votos que recibe. También analiza la página que emitió el voto. No todos los votos valen igual, se valora de forma diferente los vínculos en función del sitio web en que se hallan.

Google afirma que los mecanismos automáticos de búsqueda que utiliza garantizan la imposibilidad de “manipulación” humana a la hora de colocar los sitios web en la clasificación que devuelve al buscar cualquier tipo de término. La objetividad es otro de los elementos que han hecho que Google se haya impuesto entre los múltiples buscadores de la red.

Los detractores de Google afirman que la tecnología PageRank hace que cuando un sitio web “viejo” ha alcanzado un posición alta en el ranking es muy difícil que sea superado por sitios webs “jóvenes”. Por supuesto, los múltiples defensores de Google niegan esta afirmación.

Otras formas de usar Google.

Aquí accedemos a las principales herramientas de Google.

Google Desktop Search que ya comentamos anteriormente.

Aquí está el vínculo para instalar Google Desktop Search.

La Barra Google.

La barra Google se instala en el navegador que utilizamos en nuestro ordenador.

Esta barra incluye diversas funciones: Búsqueda Google, Búsqueda en sitio, Encuentra-Palabras, Resaltador y PageRank.

Además se puede personalizar el formato de la barra incluyendo funciones como "Voy a Tener Suerte" o el directorio web de Google.

Sólo se puede instalar en Microsoft Internet Explorer.

La barra Google se puede instalar haciendo clic en el vínculo
Instalar la barra Google.

III Otros Buscadores

Tras haber analizado de forma tan pormenorizada las características principales de Google, me voy a limitar a mencionar otros buscadores de interés.

Debemos de tener en cuenta que la clásica división de los buscadores en motores de búsqueda y directorios se va cada vez más diluyendo. Lo hemos visto en el caso de Google (motor de búsqueda que incluye un directorio) y lo podremos ver en otros muchos buscadores.

1. El buscador Yahoo

Yahoo es, sin lugar a dudas, una de las grandes empresas de internet. En su sitio en España http://es.yahoo.com/ encontramos una creciente oferta de servicios y herramientas: buscador, directorio, fotos...

En su página de buscador Yahoo Sear http://es.search.yahoo.com/ hay una nueva herramienta que todavía está en fase de pruebas que puede ser muy interesante para los docentes. Me refiero a Mi Web, una herramienta que hay que descargar e instalar en nuestro ordenador y que nos permite guardar  las búsquedas e ir construyendo una Web personal. Mientras navegamos por internet, podemos ir guardando una copia exacta de la página que estemos visitando. Posteriormente podemos buscarla en Mi Web y revisitarla. Podemos organizar las páginas en categorías e introducir comentarios. Mi Web es accesible desde cualquier ordenador. Para utilizar esta herramienta hay que estar previamente registrado en Yahoo.

Puede ser una herramienta muy útil para construir secuencias didácticas que puedas ser utilizadas en el aula con nuestros alumnos.

2. Metabuscadores

Los multibuscadores no son buscadores en sí mismos, al estilo o de los índices temáticos o de los motores de búsqueda, aunque su interfaz suele ser similar. Un multibuscador no busca por sí mismo, sólo se limita a pedir a otros que busquen por él.

Un multibuscador, básicamente, envía la cadena que se buscará en una serie de motores de búsqueda e índices temáticos que tiene definidos por omisión. Una vez realizada la consulta a los buscadores devuelve la información de todos los enlaces que éstos encontraron.

La utilidad de este sistema es evidente, ya que evita tener que ir de buscador en buscador hasta dar con las páginas deseadas. También tiene sus defectos, ya que si existe mucha información sobre lo que se busca, el número de enlaces devuelto será excesivo.

Posiblemente los dos mejores son:

Metacrawler http://www.metacrawler.com/index.html

Posiblemente uno de los mejores que existen en la red.
Busca en Google, Yahoo, AltaVista, Ask Jeeves, About, LookSmart, Overture y otros buscadores.

Search.com http://www.search.com/

Resultados de Google, About.com, Ask Jeeves, Britannica.com, Kanoodle, LookSmart, Open Directory, SearchHippo, mySimon. Uno de los metabuscadores más completos.

El principal problema de estos metabuscadores es la dificultad de refinar los resultados por idioma, lo que normalmente hace que primen los sitios web en inglés.

También merece la pena visitar:

Debriefing http://www.debriefing.com/

Incluye una versión en inglés que permite indagar simultáneamente en los buscadores AltaVista, Ask Jeeves, Go, Looksmart, Open Directory, MSN y otros buscadores. Tiene también una versión en francés.

Dogpile http://www.dogpile.com

Devuelve los resultados ordenados por el buscador utilizado Google, Fast…

Mamma http://www.mamma.com/

Monstercrawler http://www.monstercrawler.com/

ProFusion http://www.profusion.com/

Webcrawler http://www.webcrawler.com/info.wbcrwl/

Recoge los resultados de Google, Yahoo, AltaVista, Ask Jeeves, About, LookSmart, Overture, Teoma y FindWhat.

3. Buscadores internacionales


Altavista http://www.altavista.com//

Tradicionalmente uno de los mejores buscadores. Dispone de una excelente ayuda para precisar la búsqueda.

Alltheweb http://www.alltheweb.com/

Ask Jeeves http://www.ask.com/

Euroseek http://www.euroseek.com/

Lycos http://www.lycos.es/

Teoma http://www.teoma.com/index.asp

Wisenut http://www.wisenut.com/


IV Directorios

Los más útiles e importantes son los siguientes:

Yahoo en español - Historia http://es.dir.yahoo.com/Ciencias_sociales/Historia/

Google World>Español>Sociedad>Historia
http://directory.google.com/Top/World/Espa%C3%B1ol/Sociedad/Historia/

MSN Search en español http://search.msn.es/

WWW Virtual Library History http://vlib.iue.it/history/index.html

V Software para búsquedas: Copernic


Además de buscadores y directorios, podemos encontrar en el mercado software especialmente diseñado para realizar búsquedas en la red.

Uno de las más célebres y eficaces es el buscador Copernic.

Vamos al sitio web de la compañía que produce este software:

http://www.copernic.com/index.html

Los dos productos de interés y gratis que encontramos son Copernic Agent Version 6 para hacer búsquedas en la red y Copernic Desktop Search para buscar todo tipo de archivos en nuestro ordenador.

Para concluir hay otro software de búsqueda importante Webferret, que actualmente va por su versión 5.0.

Se puede descargar gratis en http://www.ferretsoft.com/


Vuelta al Indice

Copyright © 2005 Juan Carlos Ocaña

Este sitio web está alojado en el
Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa