La utilización de Internet
en la enseñanza de Historia
 

Tema 1  |  Tema 2  |  Tema 3  |  Tema 4  |  Tema 5  |  Tema 6  |  Tema 7  |  Tema 8  |  Tema 9  |  Tema 10              




 
Curso
La utilización de Internet
en la enseñanza de Historia


Todos los alumnos deberán traer un disquete en el que graben lo trabajado en cada clase. Para dar unidad al material elaborado, se puede utilizar estos archivos de Word: selección de enlaces, plantilla de evaluación de sitios web, plantilla para realizar una webquest y plantilla de actividades didácticas


Tema 1
La navegación por Internet

En este caso, si hay problemas, lo indicado sería que cada uno tratara fuera del curso de mejorar su dominio de la navegación en Internet utilizando la página web aconsejada: Curso de Navegar por Internet http://www.aulaclic.org/internet/index.htm


Tema 2
¿Cómo buscar información relevante para la enseñanza de historia en Internet?

Los alumnos deben desde un principio elegir uno o dos temas de interés, preferiblemente incluidos en el currículo que se debe impartir en la ESO y el Bachillerato. Utilizando los conocimientos adquiridos en este tema, cada alumno debe buscar en internet material (sitios web, imágenes, textos...) adecuados para el tema sobre el que quieren trabajar.

Tenemos que tener en cuenta que según sea el tema elegido el número de sitios útiles variará enormemente. En algún caso, el problema será elegir entre muchos. En otros, la cuestión será encontrar alguno significativo.

Una posible secuencia de actividades:

  • Búsqueda de sitios web en la red (Google y algún otro buscador)
  • Búsqueda de imágenes (Google y algún otro buscador)
  • Búsqueda en el directorio Yahoo
  • Si es el caso, búsqueda de sitios en otro idioma (inglés, francés...)
  • Búsqueda avanzada (Google)
    • Palabras clave utilizadas
    • Idioma
    • Formato de archivo: .doc .pdf .xls .ppt…
  • Servicio de traducción (Google)
  • Interpretación de los resultados de Google
  • Si es posible, "bajar" el softwar Copernic y realizar alguna búsqueda

Tema3
Los Directorios de sitios web de contenido histórico

Aquí tenemos que continuar localizando sitios de interés que correspondan a los temas que se hayan elegido  visitando alguno de los directorios comentados u otros que encontremos de interés.

Además de guardar la dirección URL de los sitios seleccionados hay que elaborar una breve descripción de sus principales características y recursos que facilita.

Si es posible, sería de interés incluir sitios web en idiomas distintos al castellano. En algunos temas nos proveerán de gran cantidad de materiales de interés.


Tema 4
Panorámica de sitios web de contenido histórico

Si el tema elegido corresponde con alguna de las webs comentadas, incluirlo en la selección de sitios web que se ha estado realizando. A menudo, estos sitios incluyen colección de enlaces que nos permiten a sitios nuevos de interés.

Si el tema elegido no coincide con los sitios comentados, continuar la búsqueda a partir de lo trabajado en los temas 2 y 3.


Tema 5
Evaluación de los sitios web

Aquí vamos a realizar una ficha de evaluación de dos sitios web. Una sobre un sitio que valoremos de forma positiva, otra sobre una web que consideremos de poco interés.

Debemos de desarrollar el esquema apuntado en el tema: aspectos generales, utilización en el aula, aspectos curriculares, gráficos y técnicos.

También vamos a citar dos sitios web siguiendo lo planteado en el tema. Podemos utilizar las plantillas on line que hay en el sitio Noodle Tool Quick Site
http://www.noodletools.com/quickcite/


Tema 6
Materiales didácticos que se pueden obtener en Internet

Las actividades en en este tema se van a centrar en buscar en las diversos sitios web mencionados otro tipo de materiales (programaciones, imágenes, textos...) que puedan ser de interés para el tema o temas sobre los que estamos trabajando.


Tema 7
La interactividad en la enseñanza de historia en Internet

Vamos a "bajar" del sitio Hot Potatoes http://web.uvic.ca/hrd/halfbaked/ el programa y vamos a elaborar un sencillo cuestionario de respuesta múltiple relacionado con el tema o temas que cada uno esté trabajando.

Otra posibilidad es suscribirse gratis por 30 días a Quia http://www.quia.com/ y elaborar alguna actividad interactiva.


Tema 8
Otras posibilidades que Internet abre al profesor de historia

Veamos cuál es la situación de alguna de estas listas visitando sus archivos. Tras esta previa evaluación, suscribámonos a alguna que sea de interés.


Tema 9
La Webquest: un modelo para promover el trabajo didáctico en la red

Vamos a elaborar una sencilla webquest sobre el tema en el que estemos trabajando. No es necesario que se siga de forma estricta el modelo "webquest". Podemos elaborar otro tipo de secuencias didácticas con los sitios web que hayamos elegido.


Tema 10
La pizarra digital

Aquí vamos a continuar y conluir la actividad iniciada en el tema anterior.


Copyright © 2003 Juan Carlos Ocaña

Este sitio web está alojado en el
Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa