Crisis del Canal de Suez (1956)

Te explicamos por qué se desató la crisis del canal de Suez y qué países estuvieron implicados. Además, su importancia política y sus consecuencias.

En noviembre de 1956, tropas británicas y francesas atacaron Port Said, en el Canal de Suez.

¿Qué fue la crisis del canal de Suez? 

La crisis del Canal de Suez (1956) también conocida como la Guerra del Sinaí, fue un conflicto bélico entre el Reino Unido, Francia e Israel contra Egipto. La crisis se desencadenó cuando el presidente egipcio, Gamal Abdel Nasser nacionalizó la Compañía del Canal de Suez en beneficio de la economía egipcia y en perjuicio de los intereses extranjeros de empresas privadas británicas y francesas. 

A su vez, esta crisis se dio en el marco del conflicto árabe-israelí iniciado en 1948, con la creación del Estado de Israel y la expulsión de la población árabe del antiguo territorio de Palestina. En este contexto, Egipto había establecido una alianza junto a Siria y Jordania en contra de Israel. 

Cuando se desató la crisis del Canal de Suez, el Reino Unido, Francia y el Estado de Israel coordinaron la invasión a Egipto y desataron la Guerra del Sinaí. En pocos días, la comunidad internacional repudió el ataque y, bajo la fuerte presión de Estados Unidos, los atacantes debieron retirar sus tropas.

Cuando finalizó la crisis del Canal de Suez, la influencia política internacional del Reino Unido y Francia quedó debilitada. En cambio, Egipto se vio fortalecido y Nasser se convirtió en uno de los más importantes líderes del nacionalismo árabe.

Antecedentes de la crisis del Canal de Suez

El canal de Suez es un canal artificial que une el mar Mediterráneo con el mar Rojo. Fue construido en la segunda mitad del siglo XIX y ubicado dentro de las fronteras de Egipto. Además, el canal linda con la península del Sinaí, que une África y Asia

El paso del canal de Suez es fundamental para el abastecimiento de petróleo de los países occidentales, ya que permite la navegación entre Europa y el sur de Asia sin tener que rodear el continente africano. 

Desde su construcción, el canal es propiedad del gobierno egipcio. Sin embargo, desde entonces y durante toda la primera mitad del siglo XX, se encontraba bajo el usufructo de una empresa concesionaria de accionistas europeos (la mayoría británicos y franceses). 

En 1956, Gamal Abdel Nasser fue elegido presidente de Egipto. Nasser era un político nacionalista que promovía el desarrollo político y económico del país a través de un programa de “nacionalismo socialista árabe”. Estaba en contra del colonialismo europeo de la región y a favor de la autonomía y la autodeterminación de los pueblos árabes

Por otro lado, Egipto necesitaba financiamiento para la construcción de la Represa de Asuán, una obra fundamental para el crecimiento de la economía egipcia. El Banco Mundial accedió a un préstamo con la condición de que se presentaran otros países como financistas garantes. 

Los gobiernos de Estados Unidos y del Reino Unido habían prometido financiar una parte pero en julio de 1956 negaron su apoyo económico en represalía por los lazos que Egipto estaba entablando con la Unión Soviética y Checoslovaquia. 

¿Cómo se desató la crisis del Canal de Suez?

El presidente Gamal Abdal Nasser defendió los intereses de Egipto y nacionalizó el Canal de Suez.

Ante la negativa de Estados Unidos y el Reino Unido de apoyar la financiación de la construcción de la Represa de Asuán, Nasser reaccionó con la nacionalización del Canal de Suez. 

Se estimaba que el proyecto de construcción de la Represa de Asuán se podía financiar con las ganancias de cinco años del usufructo del Canal de Suez. El 26 de julio de 1956, Nasser declaró la ley marcial en la zona del canal y tomó control de la Compañía del Canal de Suez. 

Además de querer recuperar los beneficios económicos que percibían del Canal de Suez, el Reino Unido y Francia temían el nacionalismo árabe predicado por Nasser y, por esta razón, buscaron derrocar el gobierno del presidente egipcio. Para poder hacerlo, acudieron al Estado de Israel (enemigo de Egipto por el conflicto árabe-israelí) para obtener un pretexto y hacer una intervención militar. 

La Guerra del Sinaí

El 29 de octubre de 1956, el Estado de Israel invadió la península del Sinaí. El 5 de noviembre, las fuerzas británicas y francesas desembarcaron en Port Said para ocupar el Canal de Suez y asegurar el tráfico comercial. 

Sin embargo, el ataque fue repudiado por la comunidad internacional y, especialmente, por Estados Unidos. Finalmente, bajo fuertes presiones de Estados Unidos y de la ONU, el Reino Unido y Francia accedieron a detener la invasión al día siguiente y retirar sus tropas al cabo de un mes.

Consecuencias de la crisis del Canal de Suez

Estos sucesos afectaron la fuerza política del Reino Unido y Francia. Se comprobó que eran incapaces de actuar en el escenario internacional sin el apoyo de Estados Unidos. Además, esta derrota llevó a la renuncia del primer ministro británico, Anthony Eden. 

Por otro lado, Nasser había podido rechazar el ataque del Reino Unido, Francia y del problemático Estado de Israel. La crisis del Canal de Suez convirtió a Nasser en uno de los más importantes líderes del nacionalismo árabe.  

Sigue con:

Referencias

  • Britannica, The Editors of Encyclopaedia (2023). "Suez Crisis". Encyclopedia Britannica
    https://www.britannica.com/ 
  • Palmowski, J. (2000). “Suez Crisis". A dictionary of twentieth-century world history. Oxford University Press.
  • Van Dijk, R., Gray, W. G., Savranskaya, S., Suri, J., & Zhai, Q. (Eds.). (2013). “Suez Crisis”. Encyclopedia of the Cold War. Routledge.

¿Cómo citar?

"Crisis del Canal de Suez (1956)". Autor: Teresa Kiss. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/crisis-del-canal-de-suez-1956/. Última edición: 28 septiembre, 2023. Consultado: 28 marzo, 2024.

Sobre el autor

Autor: Teresa Kiss

Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Historia (Universidad de Buenos Aires)

Fecha de actualización: 28 septiembre, 2023
Fecha de publicación: 28 septiembre, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)