Leonid Illich Breznev

Te explicamos quién fue Leonid Illich Breznev, primer secretario del Comité Central del PCUS. Además, la “Doctrina Brézhnev” durante su gobierno de la URSS.

Leonid Brézhnev gobernó la Unión Soviética entre 1964 y 1982.

¿Quién fue Leonid Illich Breznev?

Leonid Brézhnev fue un político de origen ucraniano que lideró la Unión Soviética entre 1964 y 1982. Durante su gobierno, la Unión Soviética alcanzó su apogeo político internacional y la mayor influencia mundial que tuvo en su historia. 

Brézhnev llevó a cabo una gran expansión de las fuerzas armadas soviéticas y logró la paridad nuclear con Estados Unidos. Esto implicó el reconocimiento de Estados Unidos de la Unión Soviética como potencia global, lo que llevó a la firma de los tratados para la limitación de la producción de armas de destrucción masiva (SALT I y SALT II). 

Sin embargo, la ambición por la influencia en los países de África y Asia central, su intervención en la Guerra de Afganistán y el deterioro de la economía soviética marcaron el declive final de su gobierno.

Vida personal de Leonid Brézhnev

Leonid Brézhnev nació el 19 de diciembre de 1906 en la ciudad de Kamianské, dentro de la región ucraniana del Imperio ruso. Sus padres, Ilya Yakolevich Brézhnev y Natalia Denisovna pertenecían a la clase obrera urbana. Durante su infancia atravesó la Revolución rusa que derrocó al gobierno zarista e impuso un gobierno comunista con la creación de la Unión Soviética. 

Tuvo una educación técnica en la secundaria, orientada a la gestión agrícola y a la metalurgia. Cuando tenía 17 años ingresó al Komsomol, la organización juvenil del PCUS. Luego, en 1923 ingresó como miembro pleno del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS). En 1926 conoció a Viktoria Petrovna Denísova, con quien se casó a los dos años y con quien tuvo a sus dos hijos, Galina y Yuri. 

En 1931 ingresó al Instituto Metalúrgico de Dneprodzerzhinsk para estudiar ingeniería y se graduó en 1935. Su militancia en el PCUS de esos años lo acercó a Nikita Jruschov, quien le facilitó el ascenso político dentro del partido durante los años siguientes. 

Entre 1935 y 1936, realizó el servicio militar obligatorio. Estudió en la escuela de tanques y luego sirvió como comisario político. Desde allí comenzó a desarrollar los vínculos que le llevarían al ascenso en su carrera política. 

Vida política de Leonid Breznev

Ascenso dentro del Partido Comunista de la Unión Soviética

Durante la década de 1930, Stalin llevó a cabo una política de represión y persecución para eliminar a la oposición y a las disidencias dentro de la URSS. La mayoría de las víctimas fueron miembros del partido, de las fuerzas armadas y profesionales. Aquellos miembros del PCUS que sobrevivieron a las purgas estalinistas tuvieron un veloz ascenso político dentro del Partido durante los siguientes años. 

Así, en 1939, luego de ocupar diferentes cargos locales (como la dirección del Instituto Metalúrgico de Dneprodzerzhinsk) Brézhnev fue nombrado secretario del Partido en Dnipropetrovsk, una de las ciudades más grandes de la región. 

Durante la Segunda Guerra Mundial, su ascenso dentro del partido se reflejó en su ascenso de rango militar. Al finalizar la guerra, se dedicó al trabajo en la reconstrucción de las zonas destruídas por la guerra en Ucrania. En 1950, logró el cargo de diputado dentro del Soviet Supremo de la Unión Soviética, el principal órgano legislativo del país. De manera paralela, se convirtió en el primer secretario del Partido en la región de Moldavia. 

Luego de la muerte de Stalin, con el ascenso de Nikita Jruschov, Brézhnev continuó su ascenso político. Se le encargó la Dirección Política del Ejército y la Marina. En 1955, obtuvo el puesto de primer secretario de Kazajistán, una de las repúblicas constitutivas de la Unión Soviética. Luego, se lo nombró miembro pleno del Politburó, el máximo órgano de gobierno de la URSS. En 1960, logró el cargo de presidente del Presídium del Soviet Supremo

Entre 1962 y 1964, trabajó junto con otros líderes del Partido, en la salida de Jruschev del gobierno de la URSS. Logró que los miembros del Politburó votaran por la destitución de Jruschev y lo nombraran primer secretario del PCUS. 

Gobierno de la Unión Soviética

Durante 1960 y 1970, Brézhnev se concentró especialmente en las relaciones internacionales.

Al asumir el gobierno de la URSS, Brézhnev defendió lo que se llamó un “liderazgo colectivo”. Consideraba, junto con el resto de los miembros que lo había apoyado para la destitución de Jruschev, que el consenso colectivo de los líderes del Partido debían prevalecer sobre la autoridad individual. Durante las décadas de 1960 y 1970, Brézhnev dejó muchos de los principales asuntos de Estado en manos de Alekséi Kosyguin y Nikolái Podgorni, y se concentró especialmente en las relaciones internacionales. 

Respecto a la política interna de la URSS, el gobierno de Brézhnev desarrolló una actitud cada vez más represiva sobre las libertades y la cultura. La KGB (agencia de inteligencia del gobierno) obtuvo cada vez más funciones y, para finales de la década de 1960, se había infiltrado en la mayoría de las organizaciones que se oponían al gobierno. 

En términos económicos, el gobierno de Brézhnev estuvo caracterizado por un gran crecimiento económico vinculado al aumento de la producción agrícola y a la mejora en la productividad industrial. Sin embargo, este auge económico comenzó a deteriorarse a comienzos de la década de 1970.  

En el terreno internacional, con Andréi Gromiko al frente de la diplomacia soviética, Brézhnev afirmó el concepto que en Occidente se conoció como “Doctrina Brézhnev”: sostenía que la URSS tenía el derecho a la intervención militar en casos en que "los intereses comunes esenciales de otros países socialistas fueran amenazados por uno de ellos". Esta doctrina fue utilizada para justificar la invasión de Checoslovaquia por la URSS y los Estados del Pacto de Varsovia en 1968.

Por otro lado, aprovechando el proceso descolonizador de las potencias occidentales, Brézhnev amplió la zona soviética de influencia en África y otras partes de Asia

Respecto a las relaciones con Estados Unidos durante la Guerra Fría, el período de gobierno de Brézhnev coincide con el apogeo de la era de la Distensión. Se normalizaron las relaciones con Alemania Occidental en 1970, se firmó el acuerdo cuatripartito sobre Berlín en 1971.

Además se lograron los acuerdos SALT (de 1972 y de 1979) y se firmó el Acta final de la Conferencia de Helsinki en 1975. Sin embargo, el período final de su gobierno estuvo marcado por la vuelta a la tensión, a partir del despliegue de los SS-20 en Europa y la invasión de Afganistán en 1979.

A principios de la década de 1980, Brézhnev comenzó a tener graves problemas de salud. Durante los últimos años de su gobierno, las decisiones políticas quedaron en manos del Politburó y bajo la influencia de algunos líderes del Partido como Gromiyko, Ustínov y Andrópov. Leonid Brézhnev murió por un infarto, el 10 de noviembre de 1982. 

La Doctrina Breznev

Se conoce como “Doctrina Brézhnev” a la política internacional que Brézhnev llevó a cabo durante su gobierno. El líder sostenía que era necesario intervenir en la política de los países socialistas del Bloque del Este cuando se presentaran sucesos que hicieran peligrar la estabilidad de los regímenes comunistas. 

En ese sentido, en 1968 Brézhnev dirigió la invasión de las tropas del Pacto de Varsovia a Checoslovaquia, cuando el gobierno local comenzó a hacer reformas para liberar algunos rasgos del régimen político, económico y social.

Por la actitud de Brézhnev, el crecimiento de la URSS durante su gobierno y la manera de publicar sus ideas, para muchos se hizo evidente que el líder defendía la supremacía de la Unión Soviética en el Bloque del Este y creía que la URSS tenía el derecho de intervenir y, en algunos casos, direccionar la política interna de los países comunistas. 

En forma retrospectiva, a través de esta doctrina se justificó el accionar de la URSS y del Pacto de Varsovia durante la Insurrección de Berlín (1953) y la Revolución Húngara (1956).

Sigue con:

Referencias

  • Britannica, The Editors of Encyclopaedia (2023). "Leonid Brezhnev". Encyclopedia Britannica.
    https://www.britannica.com/ 
  • Palmowski, J. (2000). "Leonid Breznev". A dictionary of twentieth-century world history. Oxford University Press.
  • Van Dijk, R., Gray, W. G., Savranskaya, S., Suri, J., & Zhai, Q. (Eds.). (2013). “Brézhnev, Leonid”. Encyclopedia of the Cold War. Routledge.

¿Cómo citar?

"Leonid Illich Breznev". Autor: Teresa Kiss. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/leonid-illich-breznev/. Última edición: 28 septiembre, 2023. Consultado: 17 abril, 2024.

Sobre el autor

Autor: Teresa Kiss

Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Historia (Universidad de Buenos Aires)

Fecha de actualización: 28 septiembre, 2023
Fecha de publicación: 28 septiembre, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)