Alianzas de la Primera Guerra Mundial

Te explicamos cuáles fueron las alianzas de la Primera Guerra Mundial y sus antecedentes. Además, cómo el fin de la guerra incrementó aún más los conflictos entre los bandos.

Los bandos enfrentados en la guerra fueron los Aliados (o Entente) y las Potencias Centrales.

¿Cuáles fueron las alianzas de la Primera Guerra Mundial?

La Primera Guerra Mundial comenzó en julio de 1914 y terminó en noviembre de 1918. La mayor parte de la guerra se libró en Europa, pero involucró a países de todos los continentes. La guerra se inició tras el asesinato del archiduque Francisco Fernando, heredero al trono austrohúngaro, pero el conflicto se venía gestando con anterioridad por rivalidades territoriales, económicas, ideológicas e imperiales.

Los dos bandos enfrentados en la Primera Guerra Mundial fueron los Aliados (también llamados la Entente) y los Imperios Centrales. Las alianzas que unieron a los países de cada bando se formaron en general en los años antes de la guerra y, en algunos casos, cuando la guerra ya había estallado.

Los principales países que integraron el bando aliado fueron Reino Unido, Francia, el Imperio ruso e Italia, mientras que los Imperios Centrales estuvieron conformados por los imperios alemán, austrohúngaro y turco otomano. El ingreso de Estados Unidos en la guerra en 1917 decidió en gran medida el triunfo de los Aliados, a pesar de que Rusia abandonó la guerra luego de la revolución bolchevique.

Puntos clave

  • Las alianzas durante la Primera Guerra Mundial fueron:
    • La Entente (o Aliados): Francia, Reino Unido, Rusia y, desde 1915, Italia. En 1917 se incorporó Estados Unidos.
    • La Triple Alianza (o Imperios Centrales): Alemania y Austria-Hungría (Italia integraba la alianza pero entró en la guerra del lado de la Entente en 1915). A fines de 1914 se incorporó el Imperio otomano.
  • Los bandos se enfrentaron por razones territoriales, económicas e imperiales, que oponían los intereses de las potencias de la Entente con los de la Triple Alianza, que se estaba volviendo una amenaza debido al incremento de su poder económico y militar.  
  • La guerra terminó cuando Alemania fue vencida, luego de la intervención de Estados Unidos junto con la Entente. Esto llevó a la firma del Tratado de Versalles (1919).

Antecedentes de las alianzas de la Primera Guerra Mundial

Los años anteriores al estallido de la Primera Guerra Mundial fueron llamados “la paz armada”. Entre fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX las potencias europeas estaban en paz entre sí pero venían alimentando conflictos mutuos por razones territoriales, económicas, ideológicas e imperiales.

Esta situación llevó, por un lado, al desarrollo de la industria del armamento, y por otro lado, a la formación de alianzas, a menudo cambiantes. Por ejemplo, los imperios alemán y austrohúngaro forjaron una alianza en 1879, a la que se unió el Reino de Italia en 1882 (a partir de entonces se la llamó Triple Alianza). Si bien la alianza entre Alemania y Austria-Hungría se mantuvo durante la guerra, Italia se retiró de la alianza y en 1915 ingresó en la guerra en el bando de los Aliados.

A fines del siglo XIX, Francia y Reino Unido competían entre sí por los dominios coloniales, mientras que el Imperio ruso estaba aliado con Alemania y Austria-Hungría. Sin embargo, Rusia rompió su alianza con los imperios alemán y austrohúngaro por un conflicto de intereses en los Balcanes y se alió con Francia (1892), mientras que Reino Unido y Francia establecieron acuerdos de no agresión y de reconocimiento de sus respectivos intereses coloniales, lo que se conoció como Entente cordiale (1904). A estos acuerdos se sumó un tratado entre Reino Unido y Rusia (1907). 

Finalmente, se conformó una alianza militar entre Francia, Reino Unido y Rusia, que fue la que participó en la Primera Guerra Mundial.

Las alianzas durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918)

Los bandos enfrentados

A lo largo del conflicto, diversos estados se fueron uniendo a los dos bloques en conflicto. Las nuevas adhesiones tuvieron un papel clave a la hora de definir el vencedor de la guerra. 

Los principales países enfrentados y los años en los que entraron en la guerra fueron:

Año en el que entraron en la guerraEntente o AliadosImperios Centrales
1914Francia, Reino Unido, Rusia, Serbia, Bélgica y Japón.Alemania, Austria-Hungría y Turquía.
1915ItaliaBulgaria
1916Rumania-
1917Estados Unidos y Grecia.
-
1918Abandono de Rusia (Paz de Brest-Litovsk)
-

1914: La guerra de movimientos

En los inicios del conflicto, nadie preveía una guerra que se extendería durante más de cuatro años. Los soldados que iban al frente y los estados mayores tenían unos planes basados en la derrota rápida del enemigo.

Frente Occidental

  • Plan Schlieffen: Alemania ataca Francia a través de la neutral Bélgica. El mariscal Helmuth von Moltke dirige a las tropas germanas (se creía que se vencería a Francia en seis semanas).
  • El ejército francés, al mando de Joseph Joffre, consigue frenar el ataque alemán en la batalla del Marne. (septiembre de 1914).
  • Se estabilizan los frentes: se inicia la guerra de trincheras.

Frente Oriental

  • Tras un inicial avance ruso, los alemanes se imponen, aunque no de forma definitiva, en la batalla de Tannenberg (agosto de 1914).
  • En el sur, se producen avances rusos ante Austria-Hungría.
  • Las tropas austro-húngaras fracasan en su ataque a Serbia.

Otros frentes

  • Japón entra en la guerra el 23 de agosto y se anexiona Tsingtao (posesión alemana en China). En adelante, se desvincula prácticamente de la guerra, aunque mantiene su alianza con la Entente.
  • Turquía entra en la guerra en octubre.

1915-1916: La guerra de posiciones

El enfrentamiento entre grandes potencias industriales llevó a la guerra a un nivel de violencia y horror nunca antes contemplado.

La invención de nuevas armas (las granadas, los lanzallamas, los tanques, el gas mostaza) incrementó el horror y las masacres pero, simultáneamente, llevó a un empate táctico en el frente occidental. 

Los ejércitos se atrincheraron a lo largo de cientos y cientos de kilómetros. La guerra de trincheras se convirtió en un martirio para millones de hombres durante varios años.

Frente Occidental

  • Se estabilizan los frentes. Los sucesivos intentos de romper el frente occidental se saldan con sangrientas matanzas que apenas significan avances de pocos kilómetros. Es la guerra de trincheras.
  • Italia entra en la guerra junto a los Aliados, tras firmar en secreto el Tratado de Londres (1915). Se abre el frente alpino entre Italia y Austria-Hungría.
  • En abril de 1915, los alemanes usan por primera vez, en Ypres (Bélgica), gases tóxicos. La guerra química ha comenzado.
  • El general Erich von Falkenhayn ensaya la guerra de desgaste en Verdún (1916). El resultado son más de 600.000 bajas sin avances significativos.
  • Los aliados contraatacan en el Somme (1916) con idénticos resultados.
  • La batalla naval de Jutlandia (1916) reafirma el bloqueo naval sobre Alemania. Los alemanes inician la guerra submarina.
  • El hundimiento del crucero británico de lujo Lusitania, en el que mueren más de mil personas (incluidas algunas de nacionalidad estadounidense), hace plantearse a Estados Unidos la intervención en la guerra.

Frente Oriental

  • Alemania avanza bajo la dirección del mariscal Paul von Hindenburg. Alemania ocupa la Polonia rusa y Lituania.
  • Austria-Hungría conquista Serbia y recupera Galitzia.
  • Bulgaria entra en la guerra junto a los Imperios Centrales en octubre de 1915.
  • Rumania se une en 1916 a la Entente y es rápidamente derrotada.
  • Se produce el desembarco francés en Grecia (1915).

Otros frentes

  • Se dan pequeños avances del ejército turco en el Cáucaso frente a los rusos. Los británicos inician su avance desde Egipto, y comienzan a capturar Palestina.
  • Fracasa el desembarco británico en Galípoli (Turquía) y deja un elevado saldo de muertes.

1917: El momento clave de la guerra

El enorme costo de vidas en los frentes, las penurias de la población civil y la conciencia de que la guerra no iba a concluir pronto extendieron el desánimo en todos los países contendientes

Las reacciones en desacuerdo a la guerra fueron múltiples: se desataron numerosas huelgas en Gran Bretaña en 1916, motines en el ejército francés en 1917, y aumentaron las demandas nacionalistas en Austria-Hungría. Sin embargo, dos acontecimientos clave decidieron el signo de la guerra: la revolución bolchevique en Rusia y la entrada de Estados Unidos en el conflicto.

Frente Occidental

  • Alemania reanuda la guerra submarina (enero). Las cuantiosas pérdidas económicas y humanas estadounidenses impulsan a Woodrow Wilson, presidente de Estados Unidos, a entrar en la guerra en abril de 1917.
  • El descontento de los soldados con la prolongación de la guerra se extiende entre los contendientes. Se producen motines en el ejército francés, que son duramente reprimidos.
  • Se produce la derrota italiana en Caporetto (octubre y noviembre de 1917)

Frente Oriental

  • Comienza la Revolución rusa (marzo a noviembre de 1917). Los bolcheviques de Lenin toman el poder.
  • Rusia firmó el armisticio con los Imperios Centrales en diciembre. 
  • Grecia entra en la guerra junto a la Entente.

Otros frentes

  • Las tropas británicas avanzan por el Oriente Medio (toman Bagdad y Jerusalén).

1918: El desenlace

El abandono de la guerra por parte de la Rusia revolucionaria permitió a Alemania concentrar todas sus fuerzas en el frente occidental. El verano europeo de 1918 fue testigo de los últimos y desesperados ataques germanos. Sin embargo, sus aliados estaban al borde de la extenuación militar y económica.

La llegada de las tropas estadounidenses desequilibró definitivamente la balanza en favor de la Entente.

Frente Occidental

  • El presidente Wilson (Estados Unidos) pronuncia el discurso de los catorce puntos, en el que propone catorce condiciones necesarias para la paz (enero de 1918).
  • Se producen ofensivas alemanas (marzo a julio).
  • La llegada masiva de tropas estadounidenses propicia la contraofensiva definitiva de la Entente bajo el mando del mariscal francés Ferdinand Foch (julio a septiembre).
  • El mariscal Paul von Hindenburg (jefe del estado mayor alemán) y el general Erich Ludendorff comunican al káiser Guillermo II la imposibilidad de continuar la guerra (septiembre).
  • Se produce la victoria italiana en Vittorio Veneto (octubre).
  • Austria-Hungría firma el armisticio (3 de noviembre).
  • La conciencia de la derrota provoca una revolución en Alemania. El káiser abdica y huye a Países Bajos. Se proclama la República (9 de noviembre).
  • Alemania firma el armisticio (11 de noviembre).

Frente Oriental

  • El estallido de la guerra civil en Rusia fuerza a la delegación rusa a firmar el Tratado de Brest-Litovsk (3 de marzo de 1918): la Rusia soviética abandona el conflicto y cede grandes territorios a los Imperios Centrales.
  • Tras un ataque francés desde Grecia, Bulgaria firma el armisticio con los Aliados (septiembre).

Otros frentes

  • Tras sus fracasadas ofensivas en Oriente Medio y la llegada de tropas británicas a la península de Anatolia, Turquía firma el armisticio (30 de octubre).

El final de la Primera Guerra Mundial

El 11 de noviembre de 1918 la mayor tragedia que la humanidad había vivido hasta aquel momento concluía. Millones de muertos y heridos fueron el saldo humano del conflicto, que también dejó enormes pérdidas económicas y una sensación generalizada de rencor, dolor y desolación.

El gran desafío en el invierno europeo de 1918 era construir un nuevo mundo que hiciera que el sangriento conflicto que acababa de concluir fuera, tal como se proclamaba en aquel momento, “la guerra que pusiera fin a todas las guerras”.

Con este objetivo, se firmaron tratados y se crearon organismos como la Sociedad de Naciones que, sin embargo, no pudieron evitar nuevos resentimientos y conflictos que llevaron a una guerra aún más destructiva: la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Sigue con:

Referencias

¿Cómo citar?

"Alianzas de la Primera Guerra Mundial". Autor: Augusto Gayubas. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/alianzas-de-la-primera-guerra-mundial/. Última edición: 16 octubre, 2023. Consultado: 26 abril, 2024.

Sobre el autor

Autor: Augusto Gayubas

Doctor en Historia (Universidad de Buenos Aires)

Fecha de actualización: 16 octubre, 2023
Fecha de publicación: 28 septiembre, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)