Las consecuencias económicas de la segunda guerra mundial para la URSS

Los ejércitos alemanes y las fuerzas de ocupación se llevaron a Alemania equipamientos industriales, interminables convoyes de material y productos acabados (…) Los nazis han devastado y quemado totalmente o en parte 1710 ciudades y más de 70000 pueblos. Más de 6 millones de edificios han sido incendiados y arrasados. El enemigo ha devastado 31850 fábricas, 65000 kilómetros de vías férreas, 40000 hospitales o ambulatorios, 84.000 escuelas, institutos superiores o centros de investigación han sido saqueados y arrasados (…)

Informa de la Comisión Extraordinaria creada por el Gobierno Soviético

 

El golpe de Praga, 1948

En la mañana del 25 de febrero, agentes comunistas visitaron las fábricas y las oficinas administrativas para invitar a la gente a participar en una gran concentración que debía tener lugar a las dos en la plaza de San Venceslao. Los recalcitrantes fueron amenazados con represalias severas. Por primera vez, las milicias obreras circulaban por las calles de la capital.

El mismo día el Rude Pravo (diario del Partido Comunista) publicó en una edición especial en la que anunciaba que si las proposiciones de Gottwald (líder comunista) no eran inmediatamente aceptadas, se declararía la huelga general. El partido comunista dio instrucciones a sus agentes para que los manifestantes marcharan hacia el castillo, donde vivía el presidente de la República, para obligarle a aceptar la dimisión de los doce ministros (no comunistas) y a ratificar la lista del nuevo gobierno.

H Ripka. Le Coup de Prague. 1949

 

Ley del Matrimonio en China

Artículo 1.- El matrimonio feudal arbitrario y obligatorio, que se basa en la superioridad del hombre sobre la mujer, y que ignora los intereses de los hijos, es abolido. El matrimonio de la “nueva democracia” que está fundado en la libre elección de los cónyuges, en la monogamia, en los derechos iguales para los dos sexos, y en la protección de los intereses legales de las mujeres y los niños, debe ser puesto en práctica.

Artículo 2.- La bigamia, el concubinato, los novios-niños (…) quedan prohibidos.

Artículo 10.- El marido y la mujer tienen derechos iguales en la posesión y la gestión de los bienes familiares.

1º de Mayo de 1950

 

La nueva política económica china presentada en 1979 por Deng Xiaoping

En 1978, hemos lanzado un vasto programa que denominamos “las Cuatro Modernizaciones” (…) Para nosotros, los chinos, se trata, en un sentido bien real, de otra revolución; y es una revolución socialista. En el fondo, el objetivo de la revolución consiste en liberar las fuerzas productivas de un país y en desarrollarlas. Si una revolución pierde de vista el desarrollo y la modernización de la producción –de la que depende en definitiva la prosperidad de un pueblo- las intenciones y la finalidad de esta revolución se reducen a palabras sin contenido (…) Nuestra opinión es perfectamente clara. Pero no ha sido siempre compartida por todos nuestros compatriotas. Durante diez largos años, la “banda de los cuatro” a buscado desviar a China de la línea justa. Incluso lanzaron este eslogan: “Preferimos una sociedad pobre pero socialista a una sociedad rica pero capitalista” ¡Qué absurdo! Nosotros no queremos el capitalismo; lo que queremos es una sociedad socialista con una economía próspera.

 

El “Défitsit” o la falta de abastecimiento en la URSS

La vida del consumidor soviético es ante todo una lucha contra la escasez. Los soviéticos denominan défitsit (…)

Hay muchas maneras de cubrir este défitsit. La primera forma es tener privilegios. Los soviéticos dicen “tener acceso” (…) El hecho de ejercer funciones de autoridad (en el sendo del Partido, en los órganos del Estado) da derecho a acceder a circuitos especiales de distribución, donde los privilegiados pueden acceder a productos de calidad superior, que no se pueden encontrar en otro sitio, a bajos precios y sin necesidad de largas colas de espera (…)

B. Kerblay, M.Lavigne. Les Soviétiques des années 80. 1985

El consumo de alcohol en la URSS

El volumen de bebidas alcohólicas consumidas en el país ha crecido sin parar durante veinte años. En 1980 se consumen 8.7 litros de alcohol (calculado en alcohol puro) per cápita, es decir, dos veces y media más que en 1960. (…)

Basándose en diversos sondeos, hoy hay de 150 a 160 millones de bebedores en el país. Alrededor de 20 o 30 millones abusan del alcohol y, de ellos, 5 o 6 millones son alcohólicos crónicos (…) De manera general, 2,7 millones de personas han sido sancionadas por delitos relacionados con el alcohol.

Artículo de Lev Mirochnitchenko en Ogoniok, nº 39, septiembre de 1988

 

 

 

 

          Textos sobre:

La primera guerra mundial

La revolución soviética

La economía de entreguerras

El fascismo y el nacionalsocialismo

La segunda guerra mundial

La guerra fría y la política de bloques

Asia, África y América Latina

El mundo comunista

El mundo capitalista

La globalización

El tránsito al nuevo milenio

Textos históricos

Cuestionarios y ejercicios

Historia del mundo
en el siglo XX

Historia de las relaciones
internacionales en el siglo XX

 


Google
Search WWW Search www.historiasiglo20.org

2010 © Juan Carlos Ocaña

Este sitio web está alojado en el
Instituto de Tecnologías Educativas