Alexander Kerensky

“Lenin, un criminal de estado que está escondido y quién estamos tratando de encontrar. Este criminal de estado ha invitado al proletariado y a la guarnición de Petrogrado a iniciar un levantamiento armado. Es más, otros líderes bolcheviques han hecho llamamientos a una insurrección inmediata en diversos mítines. Hay que destacar especialmente la actividad del actual presidente del Soviet de Petrogrado, Trotsky.

La política de los bolcheviques es demagógica y criminal al explotar el descontento popular. (…)

El Gobierno Provisional nunca ha violado la libertad de los ciudadanos para usar sus derechos políticos. Pero ahora el Gobierno Provisional declara (…) que los grupos y partidos que se han levantado con la voluntad libre del pueblo ruso, a la vez que amenazan con derrumbar el frente con Alemania, deben ser liquidados.” 

Discurso en el Consejo de la República, 24 de octubre de 1917

 

Decreto sobre la tierra

Se suprime toda propiedad privada sobre la tierra de forma inmediata y sin compensación. Todas las fincas de los terratenientes y todas las tierras pertenecientes a la Corona, los monasterios y la iglesia con todo su ganado, edificios y otros bienes son transferidas a disposición de los representantes  de los Soviets de campesinos en cada distrito hasta que la Asamblea Constituyente se reúna.

Lenin, 26 Octubre de 1917

 

Plejanov, líder menchevique

“La razón por la que los acontecimientos de los últimos días me causan tanto dolor no es que no quiera que la clase obrera triunfe, sin, por el contrario, porque deseo con todo mi corazón el triunfo de los trabajadores (…)

No, nuestra clase obrera está muy lejos de estar preparada para apoderarse del poder político de manera que depare ventajas para ella misma y para el país. Encargarla ese poder en estos momentos significa iniciar el camino hacia una gran calamidad histórica que será una gran tragedia para Rusia.”

Carta abierta a los trabajadores de Petrogrado, 28 Octubre 1917

 

Dora Kaplan, la mujer que antentó contra Lenin en 1918. Declaración hecha ante la Checa antes de ser ejecutada.

“Mi nombre es Fanya Kaplan. Hoy he disparado a Lenin. Lo hice sola. No diré de quién obtuve el revólver. No daré detalles. Hace tiempo que decidí matar a Lenin. Le considero un traidor a la revolución. Estuve exiliada en Akatoi por participar en un intento de asesinato a un oficial zarista en Kiev. Pasé once años en campos de trabajo. Tras la revolución fui liberada. Estuve a favor de la Asamblea Constituyente y sigo estándolo.”

30 de agosto de 1918

El culto a la personalidad

“¡Oh, Gran Stalin!

Nuestro amor, nuestra fidelidad, nuestra fuerza, nuestro corazón, nuestro heroísmo, nuestra vida. Todo es tuyo, cógelos, ¡Oh, Gran Stalin! Todo te pertenece, ¡Oh, líder de la patria! Ordena a tus hijos, son capaces de desplazarse en el aire y en la tierra, en el agua y en la estratosfera. Los seres humanos de todas las épocas y de todas las naciones dirán que tu nombre es el más glorioso, el más fuerte, el más sabio, el más bello de todos.”

Gaceta Roja de Leningrado (San Petersburgo), 1935

 

Isaac Deutscher, Stalin

“En los tiempos del zarismo los prisioneros políticos habían gozado de ciertos privilegios que les permitían estudiar e incluso hacer propaganda política. Memorandos, panfletos y periódicos circulaban más o menos libremente entre las prisiones y en algún caso podían ser enviados al extranjero. Stalin, que había sido prisionero político, sabía bien que las cárceles y el exilio habían sido las ‘universidades’ de los revolucionarios (…) Toda discusión política en las prisiones fue reprimida sin misericordia. Los hombres de la oposición debían ser reducidos, mediante las privaciones y el duro trabajo, a una existencia miserable similar a la de las animales de manera que fueran incapaces de pensar y formular sus propias opiniones.”

1949

 

Los procesos de Moscú

Gregori Zinoviev, discurso durante su proceso

“Quisiera repetir que soy totalmente culpable. Soy culpable de haber sido el organizador, siguiendo a Trotsky, de ese grupo cuyo objetivo era el asesinato de Stalin. Fue el principal organizador del asesinato de Kirov. El partido vio hacia donde nos dirigíamos y nos avisó, Stalin nos avisó múltiples veces, pero no hicimos caso de sus advertencias. Nos unimos en alianza con Trotsky.”

Lev Kámenev, discurso durante su proceso

“Yo, Kamenev, junto a Zinoviev y Trotski, organicé y dirigí esta conspiración. ¿Mis motivos? Me convencí que que el partido- la política de Stalin- tenía éxito e iba a triunfar. Nosotros, la oposición, contábamos con una división del partido, pero esta esperanza era infundada (…) actuamos por odio y afán de poder.”

Agosto de 1936

 

Victor Serge, Memorias de un Revolucionario

“Y el catorce de agosto, como un rayo, llegó el anuncio del “Proceso de los Trece”, que concluyó el 25, once días después, con la ejecución de Zinoviev, Kamenev, Ivan Smirnov y los otros dirigentes juzgados. Comprendí, y lo escribí inmediatamente, que ese juicio marcaba el inicio de la exterminación de la vieja generación revolucionaria. Era imposible asesinar a algunos y de permitir los que demás siguiera viviendo.”

1945

 

 

          Textos sobre:

La primera guerra mundial

La revolución soviética

La economía de entreguerras

El fascismo y el nacionalsocialismo

La segunda guerra mundial

La guerra fría y la política de bloques

Asia, África y América Latina

El mundo comunista

El mundo capitalista

La globalización

El tránsito al nuevo milenio

Textos históricos

Cuestionarios y ejercicios

Historia del mundo
en el siglo XX

Historia de las relaciones
internacionales en el siglo XX

 


Google
Search WWW Search www.historiasiglo20.org

2010 © Juan Carlos Ocaña

Este sitio web está alojado en el
Instituto de Tecnologías Educativas