La amenaza yihadista en Europa

Dejando aparte los objetivos no musulmanes que están accesibles en las regiones previamente comentadas (Afganistán, Pakistán, Irak y el norte de África, y a pesar de que los ataques del 11-S se perpetraron en suelo estadounidense, parece claro que Europa representa el principal escenario de combate yihadista contra el enemigo occidental. (…)

De entrada, estos países son los artífices modernos de una civilización, occidental y cristiana, cuyos valores contaminan y ofenden a la cultura islámica a ojos de los islamistas radicales. Como prueba de ello, la reciente propaganda yihadista se ha hecho eco de cuestiones como la ley francesa que prohíbe el uso del velo en las escuelas o de diversas críticas culturales europeas al Islam, como las contenidas (a la opresión de la mujer) en la película Submission (cuyo director, el cineasta holandés Theo Van Gogh acabó siendo asesinado en noviembre de 2004) o las famosas caricaturas sobre Mahoma publicadas en un diario danés y otro noruego entre finales de 2005 y principios de 2006.

 

India, el inicio de una nueva era 60 años después

Se cumplen sesenta años de la independencia del país, con el sueño de consolidarse como potencia global

Sesenta años después del trauma de su partición y el logro de la independencia, India mira al futuro con el sueño de consolidarse como potencia y un camino lleno de obstáculos para dejar atrás su etiqueta de viejo elefante asiático. (…)

Seis décadas después, lo viejo y lo nuevo siguen conviviendo en una India marcada por un impresionante crecimiento macroeconómico que no impide que el 24% de sus 1.100 millones de habitantes viva bajo el umbral de la pobreza, según la cifra oficial.

El desarrollo económico, con un PIB que avanza a un ritmo cercano al 9% anual, ha beneficiado sobre todo a las clases altas y medias, mientras que la mayoría de la población sigue sumida en la pobreza tras quedar al margen del desarrollo vivido en estos 60 años.

Según las conclusiones de un estudio de una comisión gubernamental difundidas la semana pasada, 77% de los indios viven con menos de 20,3 rupias (medio dólar) por cabeza al día, el precio de un litro de leche en Delhi.

El propio primer ministro, Manmohan Singh, reconocía a mediados de este año estar "perplejo" por las diferencias entre las distintas regiones y mostraba su preocupación porque el "boom" económico ni va a la misma velocidad que la creación de infraestructuras, ni ha logrado reducir el abismo económico entre las urbes y el campo.

El País, 15 agosto 2007

 

La República Islámica del Miedo

Los agentes policiales (iraníes) alardean de su campaña contra el “mal hijab”, que incluye advertir, fichar y detener a mujeres consideradas como insuficientemente vestidas, pero que también se extiende a jóvenes que lleven cortes de pelo “a la occidental”, aficionados a la música rock, comerciantes que vendan indumentarias “indecentes” y parejas no casadas, ha permitido “cazar” a 500.000 delincuentes desde abril pasado. A diferencia de otras campañas sobre la vestimenta, que normalmente tendían a relajarse a las pocas semanas, esta parece que cada vez es más estricta. Se han visto carteles en las paredes de hospitales indicando que solo se atenderá a mujeres que lleven el chador, de pies a cabeza, y no a las que simplemente lleven un pañuelo en la cabeza.

The Economist, 25-31 Agosto 2007

 

No se adivina una nueva guerra fría: la política exterior de China

A medida que China extiende su influencia comercial internacional en beneficio de su economía, comparte cada vez más con Estados Unidos el interés por la estabilidad en el mundo. La competencia entre los dos países no es una repetición de la batalla a muerte entre Estados Unidos y la Unión Soviética por la influencia en el mundo. Cada uno de los dos necesita al otro para seguir creciendo y prosperando, para asegurar sus propios intereses.

La estrategia china de asegurarse para largo tiempo el acceso a las materias primas que alimentan su crecimiento económico ha transformado su política exterior. A lo largo del último decenio se ha extendido entre sus gobernantes el consenso de que el crecimiento económico y la creación de riqueza son las únicas cosas que pueden garantizar a largo plazo la estabilidad interna de China y permitir que su clase dirigente escape al destino que sufrieron los partidos comunistas de la Unión Soviética y el Pacto de Varsovia.
Hasta hace poco, Pekín sólo intervenía en el escenario internacional para proteger sus intereses en el Este asiático. Taiwan, la estabilidad de la península de Corea y las relaciones con su rival japonés eran los únicos asuntos lo bastante cercanos como para arrastrar a China al laberinto de la política internacional. Pero, a medida que las empresas chinas construyen nuevas relaciones comerciales en el antiguo espacio soviético, África, Latinoamérica y Estados Unidos, el Gobierno sabe que ya no puede permitirse el lujo de mantener su aislacionismo tradicional.

Como consecuencia, su economía es mucho más vulnerable a los riesgos políticos y económicos transnacionales (…) China no tiene ningún interés en batallar con Estados Unidos por el dominio político e ideológico en el mundo, sino en construir un motor económico para el siglo XXI.

Ian Brenner, El País, 15 abril 2007
 

Rusia reanuda los vuelos de bombarderos estratégicos suspendidos tras la guerra fría

Putin ordena el despegue de 14 aviones con capacidad para llevar armas nucleares  

Rusia anunció ayer la reanudación de los vuelos estratégicos de larga distancia de sus bombarderos después de 15 años de interrupción, lo que significa que los aviones estratégicos de la OTAN y de Estados Unidos se encontrarán ahora con frecuencia con sus colegas rusos. La decisión la tomó el presidente Vladímir Putin, quien hizo el anuncio oficial en Chebarkul, localidad de los Urales donde ayer terminaron las maniobras militares de los países miembros de la Organización de Cooperación de Shanghai, entre los que se incluye China.

La medida se encuadra en la política de Putin, que ha lanzado un rearme y una modernización militar sin precedentes para recuperar el papel de gran potencia global que desempeñaba la desaparecida URSS. A las cero horas de ayer, 14 aviones estratégicos, interceptores y cisternas despegaron de siete aeródromos ubicados en diferentes partes de Rusia para permanecer en el aire 20 horas, señaló Putin, quien subrayó que de ahora en adelante "la guardia de combate [de los aviones estratégicos] se realizará de forma regular en la zona económica marítima de Rusia y en las regiones de intensa navegación".

Al anunciar su decisión, Putin hizo notar que Rusia cesó unilateralmente el patrullaje de su aviación estratégica a las zonas alejadas en 1992 y se lamentó de que no todos los países hubieran seguido este ejemplo.

El País
18 agosto 2007

 

          Textos sobre:

La primera guerra mundial

La revolución soviética

La economía de entreguerras

El fascismo y el nacionalsocialismo

La segunda guerra mundial

La guerra fría y la política de bloques

Asia, África y América Latina

El mundo comunista

El mundo capitalista

La globalización

El tránsito al nuevo milenio

Textos históricos

Cuestionarios y ejercicios

Historia del mundo
en el siglo XX

Historia de las relaciones
internacionales en el siglo XX

 


Google
Search WWW Search www.historiasiglo20.org

2010 © Juan Carlos Ocaña

Este sitio web está alojado en el
Instituto de Tecnologías Educativas