Cuestionario on line

Primera guerra mundial

Ejercicios con textos

Las posturas divergentes de los vencedores en la Conferencia de París (1919)

Las reparaciones de guerra de Alemania y la opinión de Keynes 

Una fuente literaria: La hiperinflación en Alemania (1923)

Ejercicios con imágenes

La Cuestión de los Balcanes

Cartel de propaganda alemán contra el Tratado de Versalles

Ejercicio con tabla estadística

Efectivos militares 1914-1918 

Comentario de una película

Senderos de Gloria  

Webquest

La batalla de Verdún

 

 

 

 

Las posturas divergentes de los vencedores en la Conferencia de París (1919)

Memorandum de Lloyd George,

Desde todos los puntos de vista, me parece que debemos esforzarnos por establecer un acuerdo de paz como si fuéramos árbitros imparciales, olvidándonos de las pasiones de la guerra. Este acuerdo deberá tener tres objetivos: ante todo, hacer justicia a los Aliados, teniendo en cuenta la responsabilidad de Alemania en los orígenes de la guerra y en los métodos de guerra; seguidamente, el acuerdo debe ser de tal manera que un gobierno alemán consciente de sus responsabilidades pueda firmarlo estimando que podrá cumplir las obligaciones que hay suscrito; por último, este acuerdo no deberá tener ninguna cláusula cuya naturaleza pueda provocar nuevas guerras, y deberá ofrecer una alternativa al bolchevismo, porque será para las gentes razonables una solución igualitaria del problema europeo.

El Presidente Wilson dirigiéndose a Clemenceau en el Consejo de los Cuatro

Espero que Vd. esté de acuerdo, en principio, con el Sr. Lloyd George en la moderación que es necesario mostrar con Alemania. No queremos ni podríamos destruirla: nuestro mayor error sería darle razones poderosas para que quisiera un día tomarse la revancha. Cláusulas excesivas sembrarían la semilla segura de la guerra (...) Es necesario que evitemos dar a nuestros enemigos la impresión de injusticia. No temo para el futuro las guerras preparadas por complots secretos de los gobiernos, sino más bien los conflictos creados por el descontento de las poblaciones. Si nos hacemos a nosotros mismos culpables de injusticia, ese descontento es inevitable.

El jefe de gobierno francés, Georges Clemenceau, dirigiéndose al Consejo de los Cuatro

Tomo acta de las palabras y de las excelentes intenciones del Presidente Wilson. Él elimina el sentimiento y el recuerdo: es ahí donde tengo una observación que hacer respecto a lo que acaba de decir. El presidente de EEUU desconoce el fondo de la naturaleza humana. El hecho de la guerra no puede ser olvidado. América no ha visto esta guerra de cerca durante los tres primeros años; nosotros, durante ese tiempo, perdimos un millón y medio de hombres. No nos queda mano de obra. Nuestros amigos ingleses, que han perdido menos que nosotros, pero lo bastante para haber también sufrido mucho, me comprenderán.

Las pruebas que hemos debido pasar han creado un sentimiento profundo sobre las reparaciones que nos son debidas; y no se trata sólo de reparaciones materiales: la necesidad de reparaciones morales no es menos fuerte (...)

Buscáis hacer justicia a los alemanes. No penséis que ellos nos van a perdonar, buscarán la ocasión de la revancha, nada destruirá la rabia de aquellos que han querido establecer su dominación en el mundo y que se han creído tan cerca de conseguirlo.

Comentario y comparación de textos

1. Sintetiza las posturas de Lloyd George, Wilson y Clemenceau frente a Alemania.

2. Busca información sobre la situación de Alemania y Europa central en los inicios de 1919 y comenta las razones del temor de Lloyd George ante la expansión del bolchevismo.

3. Explica, a partir de su diferente experiencia durante la guerra y los antecedentes históricos, las diversas posturas de Gran Bretaña, Estados Unidos y Alemania.

4. Comentario crítico. En tu opinión, ¿Cuál era la postura más correcta? ¿Por qué?

 

Las reparaciones de guerra de Alemania y la opinión de Keynes 

“Si lo que nos proponemos es que, por lo menos durante una generación Alemania no pueda adquirir siquiera una mediana prosperidad; si creemos que todos nuestros recientes aliados son ángeles puros y todos nuestros recientes enemigos, alemanes, austriacos, húngaros y los demás son hijos de del demonio; si deseamos que, año tras año, Alemania sea empobrecida y sus hijos se mueran de hambre y enfermen, y que esté rodeada de enemigos (...) Si tal modo de estimar a las naciones y las relaciones de unas con otras fuera adoptado por las democracias de la Europa occidental, entonces, ¡que el Cielo nos salve a todos¡ Si nosotros aspiramos deliberadamente al empobrecimiento de la Europa central, la venganza, no dudo en predecirlo, no tardará.”

J. M. Keynes. Las consecuencias económicas de la paz. 1919.

 

  • ¿En qué contexto histórico se inscribe el libro de Keynes “Las consecuencias económicas de la paz”?
  • ¿Cuál piensas que fue el objetivo de Keynes al escribir el libro?
  • ¿A quién iría esencialmente destinado el libro?
  • Busca información sobre John M. Keynes y su participación en las negociaciones del Tratado de Versalles.
  • Resume las ideas principales del texto

 

Una fuente literaria: La hiperinflación en Alemania (1923)

 “Pedí la cuenta. Cuando la trajeron, estaba cuidadosamente detallada y sumaba 790.650.000.000 de marcos. Muy serviciales, habían calculado al cambio especial de 31 dólares con 63. (…)

- ¿De dónde ha sacado este Kurs?  (Tipo de cambio del marco respecto al dólar.) Usted sabe muy bien que a las dos eran veintiséis mil millones.

- ¡Pero ahora son las dos de la madrugada, Herr Baron! Tenemos que defendernos…

- ¿E inventan por ello un nuevo Kurs? ¿El Kurs nocturno del Adlon? (…)

- Herr Baron, tenemos que defendernos –dijo el gerente.

- ¿Cómo sabremos cuál será el Kurs cuando depositemos el dinero mañana por la mañana –pregunto el cajero. Era un joven pálido, colérico, de piel enfermiza y gafas de cristales gruesos. Vestía un traje raído. Parecía cansado.

- ¡Usted está cobrando en dólares, ¡hombre! –dijo Christoph en tono de plaza de armas. ¡Mañana por la mañana valdrán más!”

Arthur R. G. Solmssen, “Una princesa en Berlín”, Tusquets, 1982, pp. 26-327.

  • Explica las dos posiciones contrapuestas que aparecen en este fragmento de la novela: la de los clientes, la del restaurante.
  • Describe el fenómeno de la hiperinflación en Alemania en 1923.
  • ¿Cuál piensan los personajes de la novela sobre la evolución de los precios? Menciona dos ejemplos de ese pensamiento en el texto.
  • En qué contexto histórico surgió la hiperinflación en Alemania
  •  

La Cuestión de los Balcanes

 

La pugna por el reparto de los Balcanes

En esta pintura alegórica se representa uno de los problemas clave que desencadenaron la primera guerra mundial.

1.      Descripción de la imagen:

  • Fondo del paisaje

  • Personajes representados

  • Indumentaria

  • Sobre qué están de pie

  • Lo que hacen

  • Cuál es su actitud…

 

2.      Comentario:
La cuestión de los Balcanes tiene su origen en la debilidad del Imperio Turco. Ya desde el siglo XIX el denominado "enfermo de Europa" era incapaz de controlar plenamente sus territorios en los Balcanes.

  • Comenta todos los antecedentes que conozcas sobre el tema y céntrate esencialmente en los años anteriores a la guerra. 

  • ¿Conoces algunos acontecimientos que estén claramente reflejados en la pintura? Si es así, pon una fecha aproximada a la imagen.

  • ¿El mapa que se refleja en la ilustración coincide con el de la región inmediatamente antes de la primera guerra mundial? ¿Qué crisis tienen lugar inmediatamente antes del estallido de la Gran Guerra?

 

Cartel de propaganda alemán contra el Tratado de Versalles

El cartel de propaganda alemán que acompaña al texto ilustra muy bien la opinión germana sobre las indemnizaciones de guerra recogidas en el Tratado de Versalles.

 

 

  • Describe los elementos que se recogen en el cartel.
  • ¿Cómo se representan las reparaciones de guerra?
  • ¿A quién representa el campesino que está arando?
  • ¿Quién puede ser el personaje con sombrero de copa en la derecha?
  • ¿Quién es el personaje que aparece a la izquierda? ¿Qué está haciendo?
  • ¿Cómo resumirías el mensaje que trata de transmitir el cartel de propaganda?

 

Efectivos militares 1914-1918 

Países de la Entente

Efectivos de
los Ejércitos
y la Reserva (1914)

Fuerzas
movilizadas
1914-1918

Rusia

5,971,000

12,000,000

Francia

4,017,000

8,410,000

Gran Bretaña

975,000

8,905,000

Italia

1,251,000

5,615,000

Estados Unidos

200,000

4,355,000

Japón

800,000

800,000

Rumania

290,000

750,000

Serbia

200,000

707,000

Bélgica

117,000

267,000

Grecia

230,000

230,000

Portugal

40,000

100,000

Montenegro

50,000

50,000

 

Países de los
Imperios Centrales

Efectivos de
los Ejércitos
y la Reserva (1914)

Fuerzas
movilizadas
1914-1918

Alemania

4,500,000

11,000,000

Austria-Hungría

3,000,000

7,800,000

Imperio OtomanoTurco

210,000

2,850,000

Bulgaria

280,000

1,200,000

 

1. Compara. ¿Cuál es la diferencia absoluta entre los efectivos de la Entente y los Imperios Centrales en 1914? ¿Y a lo largo de la guerra?

2. ¿Qué porcentaje del conjunto de los efectivos de la Entente le correspondía a cada país aliado? ¿Y en el caso de los Imperios Centrales?

3. Teniendo en cuenta sólo las grandes potencias (Rusia, EEUU, Reino Unido, Francia, Alemania, Austria-Hungría y Turquía. Compara los datos de 1914 con los de las fuerzas movilizadas. ¿Qué países hicieron un mayor esfuerzo de movilización? Clasifica a las potencias según este critierio.

4. A la luz de estos datos, explica el resultado final de la Gran Guerra.

 

Película: Senderos de Gloria (Paths of Glory)

 

Ficha técnica

Año: 1957  

Duración: 89 min.  

País: Reino Unido

Director: Stanley Kubrick

Guión: Stanley Kubrick, Calder Willingham y Jim Thompson, a partir de la novela homónima de Humphrey Cobb "Paths of Glory"(1935)

Fotografía: Georg Krause

Música: Gerald Fried

Reparto: Kirk Douglas (Coronel Dax), Ralph Meeker (Caporal Pares), Adolphe Menjou (General Broulard), George Macready (General Mirbeau), Wayne Morris (Teniente Roget), Richard Anderson (Comandante Saint-Auban), Joseph Turkel (Armaud)

 

Presentación de la película

Empecinados en intentar romper el frente, los mandos franceses lanzan a sus soldados, los poilus, a tomar una colina. Es un verdadero ataque suicida que está basado en hechos reales: la sangrienta lucha por el fuerte Douamont durante la Batalla de Verdún, un baño de sangre que duró más de nueve meses y costó la vida a más de 300.000 soldados.

Tras las primeras escaramuzas que devienen en una masacre, los soldados se niegan a continuar.

Los generales, que observan con binoculares la batalla a salvo desde un castillo, montan en cólera. El general Mireau ordena a sus cañones abrir fuego contra sus propios soldados para obligarles a entrar en combate. Para Mireau, la única prueba de que la misión encomendada era realmente imposible hubiera sido "sus cadáveres (de los soldados, por supuesto) en el fondo de las trincheras". Para escarmiento de la tropa, los generales eligen tres soldados para juzgarlos en un consejo de guerra que les condenará a muerte por cobardía.

Nunca como en ese momento se ve la enorme distancia a los que se jugaban la vida en las trincheras infectadas de ratas y anegadas por el barro, y los que daban las ordenes y estaban muy lejanos del horror de la guerra.

El coronel Dax, que vive a mitad de camino entre el horror de las trincheras y el confort del castillo, opta por defender a sus soldados.

Afortunadamente, Kirk Douglas consiguió convencer a Kubrick de que no introdujera el "final feliz" que, en un principio, había ideado. Los tres soldados son fusilados.

La agitada trayectoria de la película:

Con la ayuda de Jim Thompson,y la colaboración de Calder Willingham, Kubrick acabó en poco tiempo el guión para ver como era rechazado por varias productoras de Hollywood.  Fue el actor Kirk Douglas  quien al leerlo decidió poner toda su influencia para que la película fuera hacia adelante. Con su apoyo, la United Artists decidió financiarla con un corto presupuesto.  La película se rodó finalmente en Alemania, ante las dificultades de ser rodada en Estados Unidos o, por supuesto, en Francia.

Tras su estreno en EEUU,  el film empezó a tener problemas cuando empezó a ser exhibido en Europa. Su proyección, en 1958 en Bruselas, desencadenó importantes incidentes por las presiones de las autoridades francesas y de las asociaciones de ex-combatientes franceses y belgas, que se negaban a aceptar la imagen que se la película proyectaba del ejército francés. El consulado francés consiguió que se suspendiese la proyección de la película, lo que a su vez provocó protestas antimilitaristas.

Tras insertarse una nota explicativa y el himno de La Marsellesa al inicio del film, la película volvió a proyectarse en Bruselas.

Sin embargo, Suiza prohibió su proyección, y la United Artists simplemente no se atrevió a presentar el film en Francia hasta ... ¡1972!. Finalmente fue estrenado en el país galo en 1975.

Esta historia de censuras y prohibiciones hizo que, aunque es considerado por la crítica como una de los mejores películas de Kubrick, no recibiera ningún Oscar de la Academia de Hollywood.

Por supuesto, en España ni se planteó su proyección. Hubo que esperar hasta 1986 para que se proyectara como una retrospectiva de Kubrick esta película en las pantallas de nuestro país.

En el sitio web de la Fundació Jaume Bofill, Edualter y Drac Màgic – Reseña y actividades didácticas

http://www.edualter.org/material/pau/senderose.htm#profe

En You Tube hay múltiples trailers con partes del film

http://www.youtube.com/results?search_query=paths+of+glory

 

Comentario sobre la película

  • Resumen breve del argumento 

  • Elementos claves del film: ¿Cuál es el tema central? ¿Cuáles son los personajes claves? ¿Qué otros temas se tratan?

  • El autor: Breve reseña biográfica ¿Qué ideología tiene? ¿Cuál fue su trayectoria artística?

  • Detalles sobre la realización de la película: circunstancias, fecha y lugar donde se rodó.

  • Encuadra el film en su contexto histórico: ¿En qué fase de la primera guerra mundial se encuadra el film? ¿A qué hecho(s) histórico(s) se refiere la película?

  • Encuadra los personajes en su contexto histórico: ¿Qué tipo de personajes aparecen en el film? ¿Qué posición tienen en el ejército francés? ¿Qué características son más reseñables en los principales personajes de la película?

  • La película se centra en la guerra de trincheras en el frente occidental durante la primera guerra mundial. Escribe una breve reseña histórica sobre ese período de la evolución del armamento nuclear durante la guerra fría.

  • Valoración crítica ¿Cuál es tu opinión personal sobre la película? ¿Qué es lo mejor del film? ¿Qué es lo que menos te ha gustado? ¿Es significativa la información que aporta? ¿Tiene claros prejuicios ideológicos? si es así ¿en qué sentido?

  • Debate en el aula sobre todos estos puntos.

 

Webquest: La batalla de Verdún

Introducción

La ciudad francesa de Verdún se convirtió en sinónimo del horror de la Gran Guerra. El desprecio absoluto por la vida de los soldados llevó al general Falkenhayn a plantear una batalla en la que tras una enorme carnicería no hubo vencedores ni vencidos.

Tarea

Se trata de escribir un pequeño ensayo histórico sobre esta batalla. Este ensayo debe comprender un relato de los hechos (aproximadamente dos páginas), una semblanza de los generales y sus tácticas militares (una página), una colección de fotos o imágenes y un comentario crítico.

Proceso

1. Escribir una corta relación de la batalla. Dar especial importancia al sufrimiento de los soldados.

http://www.historiasiglo20.org/IGM/guerra.htm

http://www.historiasiglo20.org/GLOS/verdun.htm

http://www.historiasiglo20.org/TEXT/frenteoccidental.htm

http://www.portalplanetasedna.com.ar/verdun.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Verdún

2. Redactar breves reseñas de los generales que participaron:

Eric Von Falkenhayn

http://www.historiasiglo20.org/BIO/falkenhayn.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Erich_von_Falkenhayn

Henri-Philippe Pétain 

http://es.wikipedia.org/wiki/Petain

http://www.historiasiglo20.org/BIO/petain.htm

3. Seleccionar alguna fotografía o imagen especialmente ilustrativa de la batalla o, en general, de la guerra de trincheras, añadiéndole un breve pie de foto:

http://www.historiasiglo20.org/IMAG/igm.htm

4. Seleccionar algún párrafo especialmente ilustrativo de testimonios de la época:

http://www.historiasiglo20.org/TEXT/propaganda.htm

http://www.historiasiglo20.org/TEXT/cartasoldadoingles.htm

Recursos

Para esta webquest he utilizado los materiales contenidos la web

Historia de las Relaciones Internacionales durante el siglo XX en el sitio web Historiasiglo20.org

Portal Planetasedna http://www.portalplanetasedna.com.ar

Wikipedia http://es.wikipedia.org/

 

La primera guerra mundial

La revolución soviética

La economía de entreguerras

El fascismo y el nacionalsocialismo

La segunda guerra mundial

La guerra fría y la política de bloques

Asia, África y América Latina

El mundo comunista

El mundo capitalista

La globalización

El tránsito al nuevo milenio

Textos históricos

Cuestionarios y ejercicios

Historia del mundo
en el siglo XX

Historia de las relaciones
internacionales en el siglo XX

 


Google
Search WWW Search www.historiasiglo20.org

2010 © Juan Carlos Ocaña

Este sitio web está alojado en el
Instituto de Tecnologías Educativas