1.2. La nueva sociedad

La sociedad norteamericana sufrió cambios radicales en las décadas que siguieron a la segunda guerra mundial. Nuevos aparatos tecnológicos como la televisión, los reactores, los avances médicos o los ordenadores alteraron totalmente la vida social en Estados Unidos. La prosperidad económica llevó al crecimiento de la clase media, la expansión de la educación superior y al rápido incremento en el consumo de masas. La construcción de la red de autopistas, la gasolina barata y la universalización del automóvil llevaron a EEUU a convertirse en la sociedad más móvil del mundo desarrollado, en la que, como media, una familia se muda de residencia una vez cada cinco años.

La nueva sociedad consumista creó el prototipo de una familia de clase media con una casa con jardín en las afueras de la ciudad, dos automóviles y una gran capacidad de gasto. Aunque en los ghettos negros de las ciudades la realidad era bien diferente, un creciente número de americanos alcanzó un alto nivel de vida. Además de más rica, la sociedad americana se hizo más permisiva. La extensión de los anticonceptivos, especialmente la píldora en los años sesenta, llevó a que el sexo prematrimonial se convirtiera más en la regla que la excepción. Esta mayor libertad sexual llevó al aumento de la tasa de divorcios y a una actitud más comprensiva hacia fenómenos como la homosexualidad, el sexo extramarital o los hijos nacidos fuera del matrimonio. Por supuesto, esta actitud más permisiva caló especialmente en las grandes urbes. En el campo o en las pequeñas ciudades la mentalidad tradicional pervivió ligada a las múltiples iglesias del país.

Estados Unidos consolidó en este período su condición de país de inmigrantes. Tras la restrictiva ley de 1924, que dificultaba la inmigración de países que no fueran de la Europa septentrional, la nueva ley de inmigración de 1965 abrió el país a nuevas corrientes migratorias procedentes de Latinoamérica, especialmente México, y Asia. La nueva oleada de inmigrantes cambió la composición étnica de la población y, en 2003, la población de origen hispano superó a la población de origen africano como mayor minoría del país. El fenómeno de inmigración ilegal creció de forma considerable, dando lugar a un creciente debate nacional.

Al igual que en Europa, el cambio en la situación de la mujer ha sido la gran transformación de la segunda mitad del siglo XX. Pionera en el movimiento sufragista en el siglo XIX, la sociedad norteamericana alumbró un poderoso movimiento feminista. Figuras como Betty Friedan, la autora del libro The Feminine Mystique, y organizaciones como NOW (National Organization of Women) alentaron la consecución de una posición cada vez más igualitaria en el terreno social y laboral. La legalización del aborto en 1973 fue una de sus grandes conquistas, aunque sigue encontrando un poderoso movimiento de oposición en las organizaciones “pro-vida”.

También en los años sesenta nació una nueva sensibilidad ecologista en un país que llevaba décadas siendo la primera potencia industrial. El libro de Rachel Cason “Primavera silenciosa” (Silent Spring) tuvo una gran repercusión en el país y a menudo se le señala como el momento seminal del movimiento ecologista en los EEUU. Muy pronto, las diversas administraciones adoptaron medidas de protección del medio ambiente que, ya en la década de los ochenta, encontraron la oposición de grupos de presión que consideraban que estas medidas eran lesivas para el desarrollo económico y el empleo en el país. Pese a ello, al igual que en el resto de las sociedades posindustriales, la conciencia medioambiental se ha extendido por la sociedad norteamericana.

   La evolución de la democracia americana                                                            La economía

 

Introducción

Los Estados Unidos:
la gran potencia mundial

Los Estados Unidos:
la nueva sociedad

Los Estados Unidos:
la economía

Europa: de la catástrofe de 1945 a la reunificación del continente

El proceso de unidad europeo (1945-1992)

De la CEE a la Unión Europea

Europa: la economía

Japón: de Hiroshima a segunda potencia mundial

Japón: la economía

Textos históricos

Cuestionarios y ejercicios

Historia del mundo
en el siglo XX

Historia de las relaciones
internacionales en el siglo XX

 


2010 © Juan Carlos Ocaña

Este sitio web está alojado en el
Instituto de Tecnologías Educativas