Introducción

Tras acabar la segunda guerra mundial, una minoría de países consiguió aunar una economía de mercado avanzada y un sistema político democrático. Al frente de este grupo de países más desarrollados estaban los Estados Unidos, la gran potencia económica y militar. A su lado, Europa Occidental, en la que las antiguas potencias coloniales a la vez que perdían su antiguo imperio, mantenían un importante crecimiento económico que les permitía construir un generoso estado del bienestar; y Japón, un país que tras Hiroshima supo protagonizar un verdadero “milagro económico” que le llevó a convertirse en la segunda potencia económica mundial.

Junto a estos tres centros de poder y desarrollo, otros países de cultura anglosajona como Canadá, Australia o Nueva Zelanda terminaban por conformar el mundo desarrollado y democrático.

Europa Occidental, tras iniciar y sufrir la segunda guerra mundial, protagonizó la gran innovación política. Tras siglos de enfrentamientos mutuos, las naciones europeas iniciaron un complejo proceso de integración política que se concretó en la Comunidad Económica Europea y, posteriormente, en la Unión Europea. Las múltiples insuficiencias de este proyecto no han impedido que nuestro continente haya vivido el más largo período de paz y prosperidad económica de los últimos siglos. El atractivo del proyecto que representa la UE ha llevado a sucesivas ampliaciones que han incorporado a las antiguas dictaduras comunistas de Europa central y oriental.

 

Introducción

Los Estados Unidos:
la gran potencia mundial

Los Estados Unidos:
la nueva sociedad

Los Estados Unidos:
la economía

Europa: de la catástrofe de 1945 a la reunificación del continente

El proceso de unidad europeo (1945-1992)

De la CEE a la Unión Europea

Europa: la economía

Japón: de Hiroshima a segunda potencia mundial

Japón: la economía

Textos históricos

Cuestionarios y ejercicios

Historia del mundo
en el siglo XX

Historia de las relaciones
internacionales en el siglo XX

 


2010 © Juan Carlos Ocaña

Este sitio web está alojado en el
Instituto de Tecnologías Educativas