1. La URSS y las democracias populares

El comunismo es una ideología política europea. Nació con la obra de Carlos Marx, un intelectual alemán del siglo XIX, y la primera revolución comunista triunfó en Rusia, un país cuyo centro de gravedad se halla en nuestro continente. Tras la segunda guerra mundial, el triunfante Ejército Rojo extendió el sistema soviético a la Europa central y oriental.

1.1. La fase final del estalinismo (1945-1953) y el nacimiento de las "democracias populares"

Durante los años treinta, Stalin instauró un sistema totalitario basado en el control de la población y la represión contra cualquier disidencia. La economía soviética se fundamentó en una ineficaz agricultura colectivizada, la planificación económica centralizada y la primacía de la industria pesada.

Durante la guerra mundial, a fin de suscitar la unidad patriótica contra el invasor alemán, la represión disminuyó y miles de prisioneros fueron liberados. La victoria de 1945 llevó el culto a la personalidad de Stalin a su punto culminante, era el "Padre de la Victoria".

Sin embargo, el viejo dictador volvió muy pronto a sus prácticas de terror sobre un país que salió muy dañado de la guerra. Las primeras dificultades de la posguerra, como el hambre de 1946, desencadenaron deportaciones masivas. Más de dos millones y medio de personas fueran detenidas en corto tiempo y muchos marcharon a los campos del Gulag.

Cuando murió en 1953, Stalin preparaba una nueva purga en el partido comunista contra una “conjura de médicos” al servicio de “las potencias imperialistas”.

Las "democracias populares"

El estallido de la guerra fría precipitó el establecimiento de las “democracias populares” (dictaduras comunistas) en las zonas de Europa central y oriental ocupadas por el Ejército Rojo.

Exceptuando en Albania y Yugoslavia, donde la triunfante guerrilla comunista autóctona llevó a los comunistas directamente al poder, las autoridades soviéticas de ocupación impusieron las dictaduras en un corto período que culminó en 1948 con el golpe de Praga.

La construcción de los regímenes de las democracias populares siguió etapas similares en todos los países. Tras la "desnazificación" –purga de los colaboradores del Eje que afectó esencialmente a las clases más acomodadas-, se formaron gobiernos de “Frente Nacional” en los que los comunistas se reservaron los ministerios clave. En pocos meses, los demás partidos fueron prohibidos y se estableció la dictadura comunista al estilo soviético. Polonia, la República Democrática de Alemania, Checoslovaquia, Hungría, Rumania y Bulgaria se convirtieron en “estados-satélite” de la URSS.

Mientras tanto, en el terreno económico, los soviéticos establecieron un verdadero sistema de dominación. En Alemania y sus aliados del Eje se desmontaron y transfirieron a la URSS fábricas completas y productos de todo tipo. En todas las “democracias populares” se estableció, con alguna ligera variable, el modelo económico implantado por Stalin en la URSS. Mediante la firma de acuerdos bilaterales entre la URSS y las “democracias populares”, las actividades económicas se organizaron siguiendo las directrices y los intereses de Moscú,

Los nuevos países comunistas vivieron una oleada de purgas durante los últimos años de la dictadura de Stalin (1948-1952). Cualquier intento de iniciar una "vía nacional" al socialismo que no siguiera al pie de la letra el modelo soviético fue acusado de "desviacionista" y tildado de "trostkista" o "titista", en alusión al líder yugoslavo Tito. La realidad fue que aproximadamente un cuarto de la militancia comunista, muchas veces los militantes más veteranos y con mayor experiencia de lucha, fueron juzgados, encarcelados o ejecutados. La represión se convirtió en adelante el rasgo esencial de unas "democracias populares" que no tenían nada de democracias ni de populares.

La URSS de Jruschov a Gorbachov (1953-1991)

 

Introducción

La URSS y las democracias populares (1945-1953)

La URSS de Jruschov a Gorbachov (1953-1991)

Las “democracias populares” (1953-1989)

El fin del comunismo soviético

La revolución comunista en China

La China comunista de Mao

China tras Mao:
potencia emergente

Otros regímenes comunistas

Textos históricos

Cuestionarios y ejercicios

Historia del mundo
en el siglo XX

Historia de las relaciones
internacionales en el siglo XX

 


2010 © Juan Carlos Ocaña

Este sitio web está alojado en el
Instituto de Tecnologías Educativas