Introducción

Si la primera guerra mundial fue determinante en el triunfo de la primera revolución comunista, la segunda fue clave para la expansión del comunismo por el mundo. En 1945, Stalin y la URSS tenían un gran prestigio: el Ejército Rojo había derrotado a Hitler y había ocupado gran parte de la Europa central y oriental. En esas zonas que la URSS había “liberado” se impusieron rápidamente dictaduras calcadas a la soviética. Las nuevas “democracias populares” mostraban el triunfo del comunismo en parte de Europa.

No fue, sin embargo, en Europa donde la expansión comunista llegó más lejos. El triunfo del ejército comunista de Mao Zedong en la reavivada guerra civil china permitió que el país más poblado del mundo se uniera al bloque soviético en 1949. No sólo fue China, Corea del Norte y Vietnam del Norte establecieron regímenes inspirados al modelo diseñado por Stalin en la URSS.

La muerte de Stalin desencadenó cambios en la URSS. La “desestalinización” propiciada por Jrushchov no consiguió que se emprendiera ninguna reforma estructural en el bloque soviético. Si que sirvió, sin embargo, para hacer estallar las crecientes tensiones entre Moscú y Beijing. Durante los años sesenta los dos gigantes comunistas se distanciaron y terminaron enfrentándose en el teatro mundial.

El fracaso económico, la esclerosis política y el desafío militar norteamericano propiciaron la perestroika de Gorbachov. El proceso de reformas que inició en 1985 acabó con el fin del comunismo en Europa y la desintegración de la URSS.

A principios del siglo XXI, China es un modelo híbrido y difícil de definir en el que se combina la dictadura burocrática comunista y la economía de mercado. Pocos regímenes comunistas “ortodoxos” quedan ya en el mundo. Corea del Norte y la Cuba de Fidel Castro son las excepciones.
 

 

Introducción

La URSS y las democracias populares (1945-1953)

La URSS de Jruschov a Gorbachov (1953-1991)

Las “democracias populares” (1953-1989)

El fin del comunismo soviético

La revolución comunista en China

La China comunista de Mao

China tras Mao:
potencia emergente

Otros regímenes comunistas

Textos históricos

Cuestionarios y ejercicios

Historia del mundo
en el siglo XX

Historia de las relaciones
internacionales en el siglo XX

 


2010 © Juan Carlos Ocaña

Este sitio web está alojado en el
Instituto de Tecnologías Educativas