4.5. El Oriente Medio (1973-1988)

El período que se abrió tras la guerra del Yom Kippur fue contradictorio. Por un lado, la experiencia de la guerra llevó a la firma de la paz entre Israel y la principal potencia árabe, Egipto. Por otro, nuevos focos de tensión se abrieron en el Líbano, Irán e Irak. Estas nuevas crisis adelantaron lo que iba a ser el nuevo contexto internacional tras el fin de la guerra fría.

La paz entre Egipto e Israel (1979)

El presidente egipcio Anuar el-Sadat rompió en 1976 la alianza que Nasser había tejido con la URSS y, con el patrocinio norteamericano, firmó en 1978 los Acuerdos de Camp David con el líder israelí Menajem Begin. Estos acuerdos llevaron a la firma del tratado de paz entre Egipto e Israel en 1979.

Esta paz por separado no trajo, sin embargo, la solución al conflicto. Los territorios palestinos continuaron bajo la ocupación israelí y Egipto fue condenado y aislado en el mundo árabe. Sadat, considerado por muchos árabes y musulmanes como un traidor por haber firmado la paz con Israel, murió asesinado en 1981 por un grupo islamista.

 

La guerra del Líbano (1975-1990)

El mosaico de pueblos y religiones que conforma el Líbano no pudo aislarse de la conflictividad de la región y durante más de quince años el país fue escenario de una cruenta guerra civil entre las múltiples facciones contendientes: falangistas cristianos, milicias chiítas pro-iraníes, guerrilleros palestinos de la OLP, milicias drusas...

En esa situación caótica, los milicianos palestinos asentados en el Líbano continuaron lanzando incursiones contra el norte de Israel. La respuesta del gobierno de Tel Aviv fue la ocupación del sur del país en 1978, y el bombardeo de Beirut en 1982. Finalmente, el ejército israelí consiguió su objetivo: los guerrilleros de la OLP y su líder Yasser Arafat tuvieron que abandonar el país. El Líbano, sin embargo, tardó años en salir de una guerra civil que acabó con un país arruinado bajo la hegemonía de Siria.

La revolución islámica en Irán (1979)

La aparición del islamismo, movimiento de fronteras difusas y difícil definición que también se viene en denominar fundamentalismo o integrismo islámico, es, sin lugar a dudas, la gran novedad del paisaje político mundial en la fase final del siglo XX.

Aunque sus primeras manifestaciones aparecen en la primera mitad del siglo, fue en el conflictivo marco del Oriente Medio donde el islamismo alcanzará sus primeros éxitos.

Tras cinco meses de manifestaciones duramente reprimidas, el régimen pro-occidental del Sha de Irán fue depuesto por una revolución islámica dirigida por el clero iraní. El ayatollah Jomeini, máxima autoridad del clero chiíta, accedió al poder político y estableció una dictadura basada en los principios más rigurosos de la versión chiíta del Islam. El islamismo, que parecía un movimiento propio de la Edad Media, irrumpía con enorme fuerza en el panorama político del mundo musulmán.

La guerra Irán-Irak (1980-1988)

El dictador iraquí, Saddam Hussein, deseoso de fortalecer la posición como potencia de Irak en la zona, vio que la convulsa situación de Irán y su aislamiento internacional creaban un marco adecuado para atacar a su vecino. La histórica rivalidad entre árabes (Irak) y persas (Irán), y la disputa por territorios ricos en petróleo en el Golfo Pérsico explican el ataque iraquí contra Irán en septiembre de 1980.

Tanto las potencias occidentales como Moscú miraron hacia otro lado e incluso apoyaron con armas a Irak. El Irán de Jomeini era un peligro para todos. No obstante, el ataque iraquí se estancó y se inició una larga guerra en la que los frentes apenas se modificaron. Finalmente, la guerra Irán-Irak concluyó en agosto de 1988 sin que Saddam Hussein hubiera conseguido los objetivos por los que atacó a Irán.

Las guerras árabe-israelíes (1967 y 1973)

 

 

Introducción

La crisis de los imperios coloniales

La emancipación de Asia Oriental

La descolonización de África

El conflicto árabe-israelí. Los orígenes

Las guerras árabe-israelíes (1967 y 1973)

El Oriente Medio (1973-1988)

El nacimiento del islamismo yihadista

América Latina

Textos históricos

Cuestionarios y ejercicios

Historia del mundo
en el siglo XX

Historia de las relaciones
internacionales en el siglo XX

 


2010 © Juan Carlos Ocaña

Este sitio web está alojado en el
Instituto de Tecnologías Educativas