Introducción

Una de las principales consecuencias de la segunda guerra mundial fue el proceso de descolonización. Las antiguas posesiones de los imperios coloniales europeos accedieron a la independencia política en un contexto internacional marcado por la guerra fría.

Decenas de nuevos estados africanos y asiáticos nacieron en este período. Junto a los estados latinoamericanos que se habían emancipado del dominio europeo en el siglo XIX, este conjunto de naciones, vinieron constituir lo que se denominó el Tercer Mundo, los países subdesarrollados.

Estos nuevos países, donde vivía la mayor parte de la población mundial, se enfrentaron con el reto de construir gobiernos estables y eficientes, salir del subdesarrollo económico a la vez que vivían un crecimiento demográfico galopante, y, en algunos casos, definir una identidad nacional que nunca habían tenido.

Actualmente, muy pocos estudiosos aceptan la teoría que durante mucho tiempo ha sido más popular: los problemas del Tercer Mundo tienen su origen en la colonización europea y en el “neocolonialismo” económico que le sucedió tras la independencia. La realidad es mucho más compleja. La acción de los gobiernos y la propia dinámica de estas sociedades es el factor clave para entender su evolución diferenciada.

Una zona, el Oriente Medio, se convirtió en un foco de tensión internacional que aún perdura a inicios del siglo veintiuno. Una civilización, la islámica, vio surgir en su seno movimientos integristas violentos que hoy plantean uno de los mayores desafíos a la paz y la estabilidad mundial.

 

 

Introducción

La crisis de los imperios coloniales

La emancipación de Asia Oriental

La descolonización de África

El conflicto árabe-israelí. Los orígenes

Las guerras árabe-israelíes (1967 y 1973)

El Oriente Medio (1973-1988)

El nacimiento del islamismo yihadista

América Latina

Textos históricos

Cuestionarios y ejercicios

Historia del mundo
en el siglo XX

Historia de las relaciones
internacionales en el siglo XX

 


2010 © Juan Carlos Ocaña

Este sitio web está alojado en el
Instituto de Tecnologías Educativas