4.3. Los nuevos conflictos

El final de la década de los setenta y el inicio de los ochenta fue un período clave en el que viejos y nuevos fenómenos internacionales interactuaron de forma compleja. Nuevos conflictos, que iban más allá de la lógica del enfrentamiento entre los dos bloques, caracterizan este período. Por una lado, el más importante y con mayor proyección de futuro, el desafío del islamismo; por otro, los enfrentamientos entre los aliados de los dos gigantes comunistas en Indochina.

El Oriente Medio y los movimientos islamistas

Con el perenne conflicto del Oriente Medio telón de fondo, el surgimiento en los países musulmanes del islamismo radicalmente antioccidental y antisoviético, fue, sin lugar a dudas, la gran novedad del paisaje político mundial en la fase final del siglo XX.

El año 1979 fue clave. Por un lado, las guerrillas islámicas emprendieron la lucha contra la invasión soviética de Afganistán. Por otro, la primera revolución islámica triunfó en Irán.

El ayatollah Jomeini, máxima autoridad del clero chiíta iraní, estableció una brutal dictadura basada en los principios más rigurosos del Islam. En el terreno internacional, el Irán islámico se enfrentó a la vez con las dos superpotencias: "El Gran Satán" norteamericano y la URSS comunista y atea.

Cuando Saddam Hussein, dictador iraquí contrario al islamismo, decidió atacar a su vecino Irán, las potencias occidentales y la URSS miraron hacia otro lado e incluso le apoyaron con armas.

La guerra entre Irán e Irak (1980-1988), además de ser una de las más crueles del siglo XX, fue un buen ejemplo de los nuevos conflictos que sobrepasaban el marco estricto de la guerra fría.

Los conflictos entre países comunistas en Indochina

El abandono norteamericano de la península Indochina trajo un doble triunfo comunista en abril de 1975. En Vietnam se estableció un régimen aliado de la URSS y en Camboya los Jemeres rojos establecieron una brutal dictadura alineada con las autoridades chinas.

El conflicto chino-soviético se concretó sangrientamente en la península indochina. La creciente tensión entre ambos países culminó con la invasión de Camboya por tropas vietnamitas con apoyo soviético en 1978. Posteriores enfrentamientos fronterizos entre China y Vietnam constituyeron la última fase de la pugna entre las dos grandes potencias comunistas por la hegemonía en Indochina.

La respuesta americana al desafío soviético                                            El repliegue soviético 

 

Introducción

La división del mundo en bloques (1945-1955) Los orígenes de la guerra fría 1945-1947

Los orígenes de la guerra fría (1945-1947)

El Mundo Bipolar (1948-1955)

La "Coexistencia pacífica"
(1955-1962) El “deshielo”

Las crisis internacionales: Berlín, Oriente Medio y Cuba

La ruptura chino-soviética

La "Distensión" (1962-1975)

Hacia un mundo multipolar

Los conflictos en la era de la distensión

La "Nueva guerra fría"
(1975-1985) Los avances soviéticos

La respuesta americana al desafío soviético

Los nuevos conflictos

El repliegue soviético

Textos históricos

Cuestionarios y ejercicios

Historia del mundo
en el siglo XX

Historia de las relaciones
internacionales en el siglo XX

 


2010 © Juan Carlos Ocaña

Este sitio web está alojado en el
Instituto de Tecnologías Educativas