2. Las dificultades de la normalización democrática: América Latina


América Latina había vivido en los últimos años del siglo XX un gran proceso de democratización. Las dictaduras derechistas que habían caracterizado a los países latinoamericanos durante la guerra fría fueron desapareciendo y la democracia y las libertades políticas se extendieron por la mayor parte del continente.

Al progreso político no le ha correspondió el avance económico y las reformas sociales. Latinoamérica no ha conseguido encontrar su lugar en la economía mundial y mantiene una de las sociedades más desiguales del mundo. Quizá la falta de desarrollo económico y la pervivencia de los viejos populismos explica como en los últimos años la democracia ha vuelto a verse amenazada en algunos países, esta vez desde la “izquierda”.

Estos pueden ser los grandes cambios políticos de los últimos años en Latinoamérica:

México vivió un hecho histórico en julio del año 2000: el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdía por primera vez unas elecciones presidenciales y Vicente Fox, candidato conservador de la Alianza por el Cambio accede a la presidencia de la república. Desde ese momento se han ido aplicando, no sin dificultades, reformas que han democratizado el régimen político.

En Brasil, el acceso del izquierdista Lula da Silva al poder en 2003 ha marcado un cambio de tendencia histórico en la evolución de la mayor potencia latinoamericana. Procedente de la izquierda radical, Lula ha aplicado, sin embargo, políticas moderadas que tratan de corregir la profunda desigualdad del país.

Argentina pasó por una de las crisis económicas más devastadoras de su historia en 2001. El “corralito”, la congelación de los depósitos bancarios, fue el último acto de una crisis que desencadenó una violenta respuesta social en las calles de las ciudades argentinas. Con la elección de Néstor Kirchner, procedente del peronismo y representante de la izquierda moderada, en 2003, la situación ha ido poco a poco mejorando.

Chile sigue siendo representando el mayor éxito económico de la región bajo la dirección de la Concertación Democrática formada por socialistas y democristianos. La socialista Bachelet ganó las elecciones presidenciales de 2006, siendo la primera mujer que accede a ese cargo en América Latina.

Hugo Chávez, militar venezolano que dirigió un golpe de estado frustrado en 1992, venció en las elecciones presidenciales de 1998. Una vez en el poder inició una política de profundas reformas que culminaron en una nueva Constitución en 1999. Tras superar un intento de golpe de estado que pretendió derribarle en 2002, Chávez siguió dirigiendo un país profundamente dividido. La “revolución bolivariana” de un líder cada vez más populista, asentada en el alto precio del petróleo, ha promovido reformas sociales, unidas a un deterioro creciente de la democracia venezolana y, para muchos, del establecimiento de la dictadura personal de Chávez.

El mandatario venezolano ha llevado una activa y polémica política exterior, caracterizada por el enfrentamiento con EEUU y sus vecinos (Colombia, México, Perú) y la formación de una cada vez más clara alianza con Fidel Castro en Cuba y Evo Morales en Bolivia. Chávez representa la vuelta a lo que podríamos denominar la “vieja izquierda populista” que defiende las nacionalizaciones y el establecimiento de regímenes autoritarios fuertemente populistas.

 

Introducción

Los cambios políticos en los grandes centros de poder mundial: EEUU

Europa

Rusia: la evolución autoritaria

Asia: China, India y Japón

Las dificultades de la normalización democrática: América Latina.

La inestabilidad permanente: África

Los conflictos internacionales en los inicios del siglo XX: la amenaza yihadista

Los grandes focos de tensión: Oriente Medio, Afganistán e Irán

Asia: el nuevo centro geoestratégico del mundo

Los conflictos por el petróleo en Asia Central

Textos históricos

Cuestionarios y ejercicios

Historia del mundo
en el siglo XX

Historia de las relaciones
internacionales en el siglo XX

 


2010 © Juan Carlos Ocaña

Este sitio web está alojado en el
Instituto de Tecnologías Educativas