1.4. Asia: el continente del siglo XXI

China ha seguido protagonizando en los últimos años un galopante desarrollo económico, que, sin embargo, no ha provocado aún cambios políticos. En una combinación impensable hace unos años, el régimen comunista chino se ha hecho compatible con una economía capitalista.

Tras la represión de Tiananmen en 1989, el nuevo hombre fuerte del PCCh, Jiang Zemin, continuó las reformas económicas a la vez que mantenía incólume la dictadura del partido. En 2001, China entró en la Organización Mundial del Comercio lo que le permitió mayores facilidades para desarrollar su comercio exterior.

Tras haber ido abandonando poco a poco sus funciones políticas, Deng Xiaoping murió en 1997. La pérdida del último líder que había protagonizado la revolución en los años cuarenta no produjo ningún cambio en la vida política del país. En 2002, el ya anciano Jiang Zemin cedió la secretaría general del PCCh a Hu Jintao que ha mantenido invariable las principales directrices de la política china.

En los años noventa, Japón vio como su economía entraba en un período de dificultades y estancamiento. Los Liberales Demócratas (PLD), que habían sido desalojados del poder por un corto tiempo [Unidad 15], retornaron al poder en 1995. En 2001, un nuevo líder del PLD, Junichiro Koizumi, inició un amplio programa de reformas para liberalizar la economía del país. El modelo de fuerte intervención del estado, que durante décadas había permitido el “milagro económico japonés”, ya no funcionaba. Con el PLD en el poder, Koizumi fue sustituido por Shinzo Abe como líder del partido y primer ministro del país en 2006.

India inició la década de los noventa con una serie de reformas económicas liberalizadoras que le han permitido salir de su crónico estancamiento económico. El gran promotor de las reformas ha sido Manmohan Singh, miembro del Partido del Congreso. En 1992, como ministro de finanzas y, a partir de 2004, como primer ministro de la “mayor democracia del mundo”, Singh, miembro de la minoría religiosa sij, ha sido el mejor representante de una India que quiere salir de su atraso histórico y que aspira a ser una de las grandes potencias del siglo XXI.

Rusia                                                                                       

 

Introducción

Los cambios políticos en los grandes centros de poder mundial: EEUU

Europa

Rusia: la evolución autoritaria

Asia: China, India y Japón

Las dificultades de la normalización democrática: América Latina.

La inestabilidad permanente: África

Los conflictos internacionales en los inicios del siglo XX: la amenaza yihadista

Los grandes focos de tensión: Oriente Medio, Afganistán e Irán

Asia: el nuevo centro geoestratégico del mundo

Los conflictos por el petróleo en Asia Central

Textos históricos

Cuestionarios y ejercicios

Historia del mundo
en el siglo XX

Historia de las relaciones
internacionales en el siglo XX

 


2010 © Juan Carlos Ocaña

Este sitio web está alojado en el
Instituto de Tecnologías Educativas