1. Los cambios políticos en los grandes centros de poder mundial

En torno a unos Estados Unidos enfrascados desde el 11-S en la “guerra contra el terror” y en la guerra de Irak, el resto de los núcleos de poder mundial han evolucionado de forma diferenciada. Europa, con un crecimiento económico ralentizado, ha sido testigo de la expansión de la Unión Europea hacia el este, a la vez países como Francia, Alemania o España han tenido fuertes diferencias con EEUU en lo referente a los métodos a aplicar en la lucha contra el terrorismo yihadista y las amenazas procedentes del mundo islámico. Rusia ha reflotado su economía acentuando su carácter de exportador de petróleo y ha entrado con Putin en una deriva autoritaria basada en la restricción de las libertades políticas en el interior y en la afirmación como potencia en el exterior. Finalmente, en Asia han tendido lugar los acontecimientos que posiblemente determinen el nuevo siglo: la fulgurante expansión de China, convertida cada vez más en la “fábrica del mundo”; el despegue de la India, en el que destaca la aportación de las tecnologías de la información; y la recuperación de Japón, tras una larga recesión en los años noventa.

1.1. Estados Unidos: la gran superpotencia

La crisis económica y el crecimiento del déficit durante la presidencia de George Bush, padre, llevaron a su derrota electoral en 1992 y la vuelta de los demócratas a la Casa Blanca con Bill Clinton.

El nuevo presidente se definía como un “nuevo demócrata”, es decir, un demócrata que había adoptado parte de las políticas conservadoras de los años ochenta. La victoria de Clinton era, en este sentido, una reafirmación del giro a la derecha en la política norteamericana. Clinton presidió un período de intensa expansión económica (1992-2000), que permitió solucionar el grave problema del déficit público. La administración demócrata, sin embargo, fue incapaz de ampliar el sistema de seguridad social, acercando el modelo norteamericano al sistema europeo de asistencia médica universal. Los últimos años del mandato de Clinton se vieron marcados por el escándalo de Monica Lewinsky, una becaria en la Casa Blanca con la que mantuvo relaciones sexuales.

Las elecciones del año 2000 fueron las más apretadas y polémicas de la historia reciente de EEUU. El candidato republicano George W. Bush ganó las elecciones, pese a que su contrincante demócrata Al Gore obtuvo más votos en el conjunto del país y gracias a un controvertido escrutinio de los votos en el estado de Florida.

Pocos meses después de acceder a la Casa Blanca, Bush se enfrentó, en septiembre de 2001, al ataque terrorista contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono en Washington. Unos atentados que costaron la vida casi 3.000 ciudadanos. Después del 11-S, la administración norteamericana se centró en la lucha contra el terrorismo. Pocos meses después, tropas norteamericanas, ayudadas por efectivos británicos y de algún otro país, invadieron Afganistán y derrocaron al régimen “talibán” que había dado cobijo a Osama bin Laden y a Al Qaeda. En 2003, en una acción enormemente controvertida dentro y fuera de EEUU, Bush ordenó la invasión de Irak. Al mismo tiempo que emprendía estas acciones militares, Bush llevó a cabo una política de reducción de impuestos, lo que llevó a un déficit público aún mayor que el de la época de Reagan.

Tras una agria campaña, Bush volvió a ganar en las elecciones presidenciales del 2004, gobernando un país dividido por la frustrante evolución en la guerra de Irak.
 

Europa

 

Introducción

Los cambios políticos en los grandes centros de poder mundial: EEUU

Europa

Rusia: la evolución autoritaria

Asia: China, India y Japón

Las dificultades de la normalización democrática: América Latina.

La inestabilidad permanente: África

Los conflictos internacionales en los inicios del siglo XX: la amenaza yihadista

Los grandes focos de tensión: Oriente Medio, Afganistán e Irán

Asia: el nuevo centro geoestratégico del mundo

Los conflictos por el petróleo en Asia Central

Textos históricos

Cuestionarios y ejercicios

Historia del mundo
en el siglo XX

Historia de las relaciones
internacionales en el siglo XX

 


2010 © Juan Carlos Ocaña

Este sitio web está alojado en el
Instituto de Tecnologías Educativas