Franquismo

Te explicamos qué es el franquismo, los objetivos de este régimen autoritario y sus características generales. Etapas y fin del franquismo.

Franquismo - Francisco Franco
Francisco Franco fue dictador de España entre 1939 y 1975.

¿Qué fue el franquismo?

Se conoce como “franquismo” al periodo de la historia española en el que el país estuvo gobernado por Francisco Franco. Se trató de un gobierno dictatorial que se inició en 1939, al terminar la Guerra Civil Española, y finalizó con la muerte del dictador, en 1975. 

Se caracterizó por ser un régimen de ideología ultranacionalista, católica y militarista que llevó adelante medidas como la censura de los medios de comunicación, la eliminación de los partidos opositores y la creación de un partido único: el Movimiento Nacional. También prohibió a los sindicatos laborales y a los idiomas cooficiales, como el catalán y el euskera.

Franco asumió el poder luego de vencer en la guerra civil a los republicanos. Debido a que estuvo casi 40 años al mando de España, su gobierno tuvo diferentes etapas que variaron de acuerdo al contexto interno y mundial. 

Preguntas frecuentes

¿Qué fue el franquismo?

El franquismo fue el periodo de la historia española en el que Francisco Franco estableció un gobierno dictatorial. También se conoce como franquismo al movimiento político que lo apoyó y a la organización de su régimen.

¿Cuál era la ideología del franquismo?

La ideología del franquismo era fascista: defendía el nacionalismo y el establecimiento del orden social a través de un régimen autoritario y unipartidista. Además, era un movimiento anticomunista, ultracatólico, represivo y militarista.

¿Cuánto tiempo duró el franquismo?

La dictadura de Francisco Franco empezó en 1939, cuando ganó la guerra civil española, y finalizó con su muerte, en 1975.

¿Quiénes defendieron el franquismo?

El franquismo fue apoyado por la Falange Española (partido político fascista), el ejército y los altos cargos de la Iglesia católica. Se trataba de grupos que pertenecían a la clase alta (oligarquía financiera y terrateniente) y a la clase media rural católica.

¿Quiénes se opusieron al franquismo?

La oposición al franquismo estuvo liderada por los republicanos (durante la guerra civil), los sindicatos, los grupos de izquierda, los nacionalistas vascos y catalanes, los sectores de estudiantes y profesionales liberales. Estos grupos pertenecían a la clase media urbana y a las clases trabajadoras. 

Origen y surgimiento del franquismo

Franquismo
Franco consolidó su poder durante la Guerra Civil Española y luego se convirtió en dictador de España.

Francisco Franco Bahamonde hizo la carrera militar y ya desde sus primeros años de ejercicio destacó en la guerra de Marruecos, contienda en la que participó durante más de catorce años entre 1912 y 1926. Por su disciplina y táctica en la guerra le fue dado el cargo de general de brigada a los 33 años, lo que le valió un gran prestigio dentro del ejército.

Tras su vuelta a España, Franco fue nombrado líder de la Escuela Militar de Zaragoza y luego se le otorgó la Jefatura del Estado Mayor. En 1934 fue el encargado de contener la Revolución de Asturias, una huelga llevada a cabo por grupos socialistas. En 1936, el Frente Popular (una coalición de partidos de izquierda) ganó las elecciones y, ante el temor de que se involucre en un posible golpe militar, Franco fue enviado a las islas Baleares.

Un golpe de Estado para derrocar al gobierno de izquierda se gestó en las filas del ejército y el general Franco se mostró reticente, por lo que no acompañó desde España sino desde África.

El golpe contra la Segunda República (que fue llamado “Alzamiento Nacional”) se llevó a cabo en julio de 1936 y, aunque fracasó en muchas de las principales ciudades españolas, dio inicio a la Guerra Civil Española. En el conflicto se enfrentaron el bando republicano (formado por republicanos y partidos de izquierda, fuerzas populares y parte del ejército) contra el bando sublevado, que se autoproclamó “bando nacional”.

En el bando nacional se propuso al militar José Sanjurjo como líder de la sublevación, pero el 20 de julio de 1936 murió en un accidente aéreo y, tras su muerte, se le ofreció el puesto de generalísimo a Franco. Luego del asedio del Alcázar de Toledo se le otorgó también el cargo de Jefe de Estado (aunque aún quedaba territorio en manos del bando republicano).

A partir de allí, Franco estableció un plan de guerra para hacer frente al bando republicano y contó con el apoyo de tropas alemanas e italianas. Acechó durante los siguientes tres años a republicanos e izquierdistas, que estuvieron ayudados por la nación soviética. Paralelamente, Franco comenzó una campaña de prestigio a través de los medios de comunicación y se autoproclamó Caudillo de España.

Los sucesivos intentos frustrados del bando nacional por tomar Madrid supusieron una mayor ayuda externa. La batalla de Guadalajara, uno de los mayores fracasos del bando nacionalista, y el bombardeo de Guernica, un atentado contra los derechos y vidas de inocentes que le valió al bando nacional el repudio mundial, fueron algunos de los principales hitos de esta guerra.

Con la caída de las últimas ciudades, Barcelona, Madrid y Valencia, el 1 de abril de 1939 el bando nacional que dirigía Francisco Franco resultó victorioso. Al mando del único partido político y del ejército, Franco instauró en toda España un gobierno personalista.

Características del franquismo

Franquismo - Catolicismo
Durante el régimen dictatorial, la educación quedó controlada por las instituciones católicas.

Algunas de las principales características del gobierno de Francisco Franco fueron:

  • Autoritarismo. Todo el poder, control y ejecución de lo que ocurría en territorio español estaba bajo el mando de la figura de Franco. Tenía facultades ejecutivas y legislativas: por esta razón, su poder era totalitario.
  • Anticomunismo. Un rasgo fundamental del franquismo fue la represión y lucha contra los movimientos socialistas y comunistas dentro de España. Bajo el lema “Centinela de Occidente”, Franco consiguió durante la Guerra Fría el apoyo internacional del Bloque Occidental. 
  • Unipartidismo. Durante la Guerra Civil Española se creó el movimiento nacional, también llamado FET de las JONS (Falange Española Tradicionalista de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista), que fue el único partido político oficial y permitido durante el franquismo. El resto de los partidos políticos fueron prohibidos y tuvieron que mantener sus actividades de forma clandestina.
  • Militarismo. Durante el franquismo el ejército fue uno de los principales y más importantes grupos de poder. Muchos de los colaboradores de Franco provenían del ejército y fueron los dueños del poder político al dirigir las principales organizaciones estatales.
  • Represión. Durante el franquismo se persiguió a todos aquellos que fueron considerados del bando republicano, por lo que muchos tuvieron que exiliarse de España. Además, se persiguió a los militantes de izquierda y a los grupos nacionalistas catalanes y vascos.
  • Ultracatolicismo. El catolicismo se restauró como religión oficial de España, controló los asuntos educativos y rigió como parámetro moral de la vida pública y privada. Franco se alió con la alta jerarquía eclesiástica, obtuvo el apoyo del Papa y se proclamó como un enviado de Dios para salvar a España.
  • Ultranacionalismo. Durante el franquismo hubo una exaltación de la patria y de la figura de España, con símbolos que caracterizaron al régimen, como los himnos y el uso de camisa color azul, uniforme y boina roja. Se apostó a la unidad nacional española y se negó la autonomía política de otras identidades nacionales, como la vasca y la catalana. El castellano se impuso como única lengua española.
  • Censura. La prensa, la radio y la televisión fueron controladas por militares al mando. Al tener el control de los medios de comunicación de masas, se intentó regular la opinión pública al suprimir todo intento de revolución o pensamiento contra el régimen. Además, se suprimieron los partidos opositores y sindicatos y los idiomas cooficiales como el catalán y el euskera.
  • Slogans y propaganda. El gobierno y los medios de comunicación intentaron inculcar y resaltar los valores religiosos y nacionalistas, fomentando la unidad, grandeza e independencia de España. Esto se podía apreciar en un eslogan de la época: “España una, grande y libre”.

Bases sociales del franquismo

En su origen, el gobierno dictatorial de Franco fue apoyado por diferentes sectores de la sociedad española:

  • La oligarquía terrateniente y financiera que recuperó su hegemonía social y fue la gran beneficiaria de la política económica intervencionista del régimen.
  • Las clases medias rurales del Norte y Castilla, que estaban bajo una fuerte influencia de la religión católica.

Por el contrario, la mayor parte de las clases medias urbanas y de las clases trabajadoras estaban en contra de la dictadura. Sin embargo, debido a la represión y la pobreza extrema que se vivieron en los primeros años del régimen, estos grupos no lograron consolidar una oposición al régimen. 

Bases políticas del franquismo

El franquismo estructuró su sistema político en torno a la estricta prohibición de los partidos políticos y a la represión contra cualquier activismo de oposición. Durante la Guerra Civil Española, en 1937 se había establecido en las zonas controladas por los sublevados un gobierno de partido único conocido como la FET de las JONS (Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista). Más tarde, comenzó a denominarse como el Movimiento Nacional.

Por otro lado, dentro del régimen, existieron diferentes grupos políticos subordinados que apoyaron la dictadura franquista:

  • Falangistas. De origen fascista, eran los integrantes del partido derechista Falange Española. Dentro del gobierno franquista, ejercieron control de la vida social y económica a través de diversas instituciones como el Frente de Juventudes, la Sección Femenina, y la Organización Sindical.
  • Militares. Especialmente durante los primeros años del régimen, los ministerios y diferentes espacios de gobierno estuvieron ocupados por militares afines al dictador. 
  • Católicos. La dictadura estuvo apoyada por los altos cargos eclesiásticos. La iglesia católica tuvo un gran control sobre la educación y otras instituciones sociales. A lo largo del régimen, diferentes organismos religiosos, como el Opus Dei, formaron parte del gobierno. Tras el Concilio Vaticano II, parte de la Iglesia católica se distanció de la dictadura franquista. 

Economía durante el franquismo

Las políticas económicas del gobierno de Franco se fueron transformando según el contexto político, social e internacional. Pueden reconocerse las siguientes etapas:

  • Autarquía de posguerra. Durante la década de 1940, Franco apostó a generar en España una autarquía económica. Luego de la guerra civil, la economía estaba devastada, con una crisis de producción que llevó a la escasez de alimentos y bienes de necesidad. Además, la Segunda Guerra Mundial limitó las posibilidades de comercio internacional. Se desarrolló entonces una política económica de autarquía: intervención del Estado para generar autosuficiencia económica a nivel nacional. El Estado racionalizó los alimentos, fijó los precios, organizó la producción agrícola, supervisó el desarrollo industrial y controló el comercio interior y exterior.
  • Reestructuración económica. Durante la década de 1950, ante las limitaciones de la autarquía y en un nuevo contexto internacional, Franco decidió reestructurar la economía. Se puso fin al racionamiento de alimentos y se liberó la circulación de mercancías. Hacia finales de la década se vio la necesidad de profundizar los cambios y se incluyó en el gobierno a profesionales en economía, administración y gestión estatal.  
  • Desarrollismo. Durante la década de 1960 y hasta el fin del gobierno franquista, se estableció una política económica dedicada al crecimiento de la producción industrial y a la apertura internacional. Ingresaron inversiones extranjeras, se abrió el país al turismo y se habilitaron incentivos fiscales para el desarrollo industrial. 

Etapas del franquismo

Durante la Segunda Guerra Mundial, Franco envió tropas voluntarias en apoyo a Alemania e Italia.

Se suele dividir la historia del gobierno franquista entre Primer franquismo y Segundo franquismo, para diferenciar sus periodos y comprender las transformaciones que atravesó el régimen. De manera paralela, pueden identificarse las siguientes etapas: 

Primera etapa (1939-1953): Período de posguerra

Luego de la guerra civil, España quedó desolada social, política y moralmente y atravesó una gran crisis económica, producto de la división social, la destrucción de la guerra y el contexto internacional. Además, en estos años el gobierno dictatorial implementó una política de represión extrema con el objetivo de eliminar todos los focos de oposición al régimen.

Durante el estallido de la Segunda Guerra Mundial, en septiembre de 1939, Franco se manifestó neutral debido al estado social y económico de España, pero las ambiciones imperialistas y la necesidad de establecer alianzas beneficiosas hicieron que estableciera pactos con Alemania

Conformó la División Azul, una unidad de tropas voluntarias que, entre 1941 y 1943, envió cerca de 45.000 soldados al frente de guerra oriental (entre Alemania y la URSS).

Al finalizar la guerra se creó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pero España quedó excluida debido a la relación de Franco con el fascismo y su régimen dictatorial. Este período también es conocido como el período del aislacionismo, debido a que muchos países cerraron sus fronteras y relaciones diplomáticas con España.

Segunda etapa (1953-1959): Reestructuración política y económica

La Guerra Fría favoreció a España, porque ubicaba a este país dentro de los países anticomunistas y esto la acercó a los países del Bloque Occidental

Por otro lado, Franco introdujo una serie de cambios en el gobierno e incorporó profesionales tecnócratas a la administración estatal. En este contexto, España entró en una nueva fase económica en la que se firmaron los primeros tratados económicos con embajadores extranjeros, lo que fomentó el crecimiento económico.

En 1955 España ingresó a la ONU y recibió de países extranjeros ayuda militar y tecnológica. Con el fin del aislamiento exterior España se abrió al desarrollo económico, al turismo y a la inmigración.

Tercera etapa (1959-1969): Desarrollismo económico

Durante la década del sesenta, se realizó una apertura del comercio y se volvió a dar importancia a la industria. En 1959 se lanzó un “plan de estabilización” con el objetivo de profundizar la industrialización del país, aumentar los ingresos de la clase trabajadora y generar una clase media consumidora. 

Durante este período se comenzaron a visibilizar las manifestaciones opositoras. El movimiento obrero actuó por fuera del sindicato controlado por el estado y comenzó a manifestarse en huelgas. Los grupos nacionalistas vascos y catalanes comenzaron a movilizarse para recuperar sus autonomías. En 1961, la ETA (organización terrorista vasca) llevó a cabo su primera acción violenta. 

Además, comenzaron a aparecer condenas a nivel internacional, en contra de los valores dictatoriales y la ausencia de libertades.

En este contexto, el gobierno recrudeció la represión. Se creó el Tribunal de Orden Público, encargado de perseguir a militantes de la oposición, y se aprobó la Ley de Prensa (1966), que consolidó la censura editorial y el control de los medios de comunicación. 

Cuarta etapa (1969-1975): Agonía del franquismo

Con el comienzo de la década del setenta, aumentaron las huelgas, protestas y la oposición política se fortaleció, mientras la salud de Franco manifestaba un profundo deterioro. La presión por su enfermedad hizo que Franco nombrara como sucesor a Juan Carlos I.

El régimen franquista llegó a su fin el 20 de noviembre de 1975 con el fallecimiento de Francisco Franco.

Fin del franquismo

Franquismo - autoritarismo
Franco estableció como su sucesor a Juan Carlos I, príncipe heredero del trono español.

A comienzos de la década del setenta el malestar social, el activismo de la oposición, y la condena internacional por los crímenes del régimen dictatorial comenzaron a debilitar el poder del franquismo. A esto se le sumaron los problemas de salud del líder que, en 1973 debió delegar sus principales funciones. 

Como sucesor, Franco designó a Luis Carrero Blanco, un político fiel que lo había acompañado durante todo el régimen. Sin embargo, Carrero Blanco fue asesinado por la ETA, en el mayor atentado de esta organización contra la dictadura franquista, y fue sucedido por Carlos Arias Navarro, otro hombre de confianza de Franco. 

Para ese entonces, la unidad del régimen franquista se había debilitado profundamente. Existían posiciones encontradas entre los que consideraban que el régimen debía mantenerse con los mismo valores y políticas de las últimas cuatro décadas y quienes veían la necesidad de establecer reformas que neutralizaran a la oposición. 

En 1974 se desató una crisis económica que generó un aumento de la inflación y de la tasa de desempleo. En ese contexto, se multiplicaron las huelgas, integradas por movimientos de trabajadores, estudiantes universitarios y nuevos movimientos sociales (como el feminismo y el movimiento vecinal). 

Este malestar social se vio agravado por la actividad terrorista de ETA y de FRAP, que aceleraron la frecuencia y cantidad de sus atentados violentos contra el gobierno franquista. 

En octubre de 1975, el grave estado de salud de Franco lo llevó a transferir sus poderes al príncipe Juan Carlos, como jefe de Estado interino. Finalmente, Franco murió el 20 de noviembre. De esta manera terminó la dictadura franquista y, al año siguiente, España inició su transición a la democracia.

Sigue con:

Referencias

  • Juliá, S., García Delgado, J. L., Jiménez, J. C., y Fusi, J. P. (2007). Dictadura. En La España del siglo XX. Marcial Pons Ediciones Historia.
  • Martorell, M. y Juliá, S. (2012). La dictadura del general Franco. En Manual de historia política y social de España (1808-2011). RBA Libros.  
  • Villacañas Berlanga, J. L. (2014) Franquismo. En Historia del poder político en España. RBA Libros.

¿Cómo citar?

"Franquismo". Autor: Teresa Kiss. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/franquismo/. Última edición: 23 octubre, 2023. Consultado: 18 marzo, 2024.

Sobre el autor

Autor: Teresa Kiss

Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Historia (Universidad de Buenos Aires)

Fecha de actualización: 23 octubre, 2023
Fecha de publicación: 3 septiembre, 2016

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)