Weltpolitik

Te explicamos qué fue la Weltpolitik y qué consecuencias tuvo en el sistema de alianzas que llevó a la Primera Guerra Mundial.

La Weltpolitik de Guillermo II implicó una política exterior agresiva de Alemania.

¿Qué fue la Weltpolitik?

El término alemán Weltpolitik (“política mundial”) designa a la política exterior iniciada por el káiser Guillermo II al acceder al trono del Imperio alemán en 1888.

A diferencia de la Realpolitik (“política realista”) impulsada por el canciller Otto von Bismarck, que buscaba un equilibrio de poder mediante la diplomacia en Europa, la Weltpolitik apuntaba a alcanzar la hegemonía alemana en el mundo mediante el desarrollo armamentístico y la expansión política.

Una de las principales consecuencias de la Weltpolitik fue la competencia naval entre Alemania y el Reino Unido. La Weltpolitik también estimuló la formación de alianzas contra el creciente poderío alemán, principalmente entre Francia, el Reino Unido y el Imperio ruso. Este proceso fue dando forma a los dos grupos de países que se enfrentaron en la Primera Guerra Mundial (1914-1918).

Puntos clave

  • La Weltpolitik (“política mundial”) fue implementada por el emperador alemán Guillermo II a partir de 1890 tras pedir la renuncia del canciller Otto von Bismarck.
  • La Weltpolitik consistió en promover el desarrollo del armamento para emprender una política expansionista más agresiva, lo que supuso abandonar la Realpolitik de Otto von Bismarck que buscaba el equilibrio de poder en Europa mediante la vía diplomática.
  • La Weltpolitik alentó la competencia con el Reino Unido por el poderío naval y provocó la reacción de las otras potencias europeas, que fueron configurando una serie de alianzas que se hicieron efectivas cuando estalló la Primera Guerra Mundial (1914-1918).

El emperador Guillermo II y la Weltpolitik

En 1888, tras la muerte de Guillermo I, rey de Prusia y primer emperador (kàiser) de Alemania, accedió al trono del Imperio alemán su hijo, Federico III. Sin embargo, este murió a los tres meses debido a una enfermedad y fue sucedido por su hijo, Guillermo II, quien solo tenía veintinueve años.

Guillermo I había nombrado canciller de Alemania a Otto von Bismarck, quien había aplicado una política exterior pacífica para mantener un equilibrio en Europa y consolidar la posición de Alemania. Esta tendencia recibió el nombre de Realpolitik (“política realista”), pues respondía a criterios pragmáticos y moderados. Cuando Guillermo II accedió al trono alemán, Bismarck fue forzado a renunciar en 1890.

Tras apartar a Bismarck de la cancillería, Guillermo II se lanzó a la construcción de la hegemonía mundial de Alemania, lo que recibió el nombre de Weltpolitik (“política mundial”). 

Consecuencias de la Weltpolitik

En el corto plazo, la Weltpolitik tuvo tres consecuencias:

El alejamiento de Alemania y Rusia, pues Guillermo II decidió no renovar en 1890 el Tratado de Reaseguro que garantizaba la neutralidad de cada imperio en caso de guerra con otra potencia (esta decisión llevó al acercamiento de Rusia a Francia).

El creciente enfrentamiento de Alemania con el Reino Unido, provocado por la competencia económica y los planes alemanes de construcción naval.

La formación de alianzas para hacer frente a la creciente agresividad alemana (estos acuerdos terminaron por configurar la Triple Entente  en 1907):

  • la alianza franco-rusa de 1893
  • la Entente Cordiale franco-británica de 1904
  • el acuerdo anglo-ruso de 1907.

La política de alianzas en los años de la Weltpolitik

La Triple Alianza (1882)

La Triple Alianza, formada durante el gobierno de Otto von Bismarck, perduró en los años de la Weltpolitik.

Antes de la llegada al trono de Guillermo II y de la introducción de la Weltpolitik, la alianza principal del complejo sistema diseñado por Bismarck fue la Triple Alianza

Tras optar por la alianza con Austria-Hungría, Bismarck encontró imposible mantener a la vez un acuerdo con el Imperio austrohúngaro y el Imperio ruso, pues estaban enfrentados en los Balcanes. Bismarck encontró entonces en Italia un aliado contra Francia.

Por un lado, Bismarck consideraba que su principal objetivo diplomático era mantener el aislamiento de Francia. Por otro lado, el gobierno de Italia pensaba que, con su adhesión a la Triple Alianza y su asociación con Alemania, tenía el camino abierto para acceder al rango de gran potencia. Además, el gobierno italiano estaba descontento por la actitud francesa ante sus aspiraciones coloniales en Túnez, pues Francia ocupó dicho territorio.

Alemania, Austria-Hungría e Italia acordaron en 1882 apoyarse mutuamente en caso de ser atacados por Francia o por Rusia. El tratado fue reafirmado varias veces hasta 1913, aunque la posición italiana era cada vez más incómoda. En mayo de 1915, poco después de iniciada la Primera Guerra Mundial, Italia abandonó la Triple Alianza.

La alianza franco-rusa (1893)

Durante largo tiempo, la profunda diferencia entre los regímenes políticos de Francia y Rusia impidió la creación de una alianza entre ambos. El zar Alejandro III, representante de la última autocracia en Europa, afirmaba sentir desprecio por el sistema republicano francés.

Sin embargo, la política agresiva iniciada por Guillermo II y su negativa a renovar el Tratado de Reaseguro entre Rusia y Alemania facilitaron la formación de la alianza.

El acuerdo militar, centrado en la ayuda mutua contra Alemania, fue firmado el 17 de agosto de 1892, aunque entró en vigor al año siguiente y fue públicamente conocido en 1895.

Esta alianza significó el fin definitivo de los sistemas diplomáticos diseñados por Bismarck y permitió a Francia salir de su aislamiento.

La Entente Cordiale franco-británica (1904)

Gracias a su hegemonía económica, naval y colonial, el Reino Unido se había mantenido durante décadas en lo que se denominó el “espléndido aislamiento”. Sin embargo, la Weltpolitik alemana supuso un desafío tan grande que forzó al gobierno británico a buscar alianzas con otras potencias.

Por otro lado, el ministro de Asuntos Exteriores francés, Théophile Delcassé, inició una activa campaña a favor de una alianza franco-británica.

La firma del entendimiento cordial (o Entente Cordiale) entre Francia y el Reino Unido significó un acercamiento basado en la solución de sus disputas coloniales, que habían estado a punto de llevar a ambos países a la guerra en 1898. La agresividad de la Weltpolitik alemana había promovido la alianza entre el Reino Unido y Francia.

El acuerdo anglo-ruso (1907)

Durante la primera crisis marroquí, el Imperio alemán intervino contra los intereses de Francia en Marruecos, y esto estuvo a punto de desencadenar una guerra contra Francia y el Reino Unido. 

Ante esta situación, el Reino Unido y el Imperio ruso liquidaron sus históricas diferencias coloniales, presionados por Francia, que era aliada de ambas potencias. Además, miraban con preocupación  la creciente agresividad alemana

El acuerdo anglo-ruso de 1907 supuso el reparto de las áreas de influencia de ambos países en Asia Central. Aunque no se firmó una alianza definitiva, se pusieron las bases de uno de los bandos de la Primera Guerra Mundial. En Alemania, la sensación de “cerco” fue en aumento.

La Triple Entente (1907)

La Triple Entente fue la coalición conformada por la alianza franco-rusa de 1893, la Entente Cordiale franco-británica de 1904 y el acuerdo anglo-ruso de 1907.

La nueva política mundial alemana iniciada por Guillermo II en 1890 consiguió que tres potencias que tenían importantes diferencias entre sí (el Reino Unido, Rusia y Francia) se aproximaran y terminaran por unirse frente a la Triple Alianza (Alemania, Austria-Hungría e Italia).

En 1907 no se trataba aún de una alianza en sentido estricto. Los británicos, en especial, trataron de mantenerse libres de obligaciones. Sin embargo, las sucesivas crisis que fueron marcando el camino hacia la guerra hicieron cada vez más sólida la Entente.

La crisis final del verano europeo de 1914, que se desató tras el asesinato del archiduque Francisco Fernando en Sarajevo, demostró el funcionamiento de la alianza, pues llevó a la implicación de las tres potencias en la Primera Guerra Mundial.

Sigue con:

Referencias

  • Balfour, M. G. (2023). William II. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/
  • Röhl, J. C. G. (2014). Kaiser Wilhelm II: A Concise Life. Cambridge University Press.
  • Stone, N. (2013). Breve historia de la Primera Guerra Mundial. Ariel.
  • Stürmer, M. (2004). El Imperio alemán (1870-1919). Mondadori.

¿Cómo citar?

"Weltpolitik". Autor: Augusto Gayubas. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/weltpolitik/. Última edición: 28 septiembre, 2023. Consultado: 18 marzo, 2024.

Sobre el autor

Autor: Augusto Gayubas

Doctor en Historia (Universidad de Buenos Aires)

Fecha de actualización: 28 septiembre, 2023
Fecha de publicación: 28 septiembre, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)