Juicios de Nuremberg

Te explicamos qué fueron los Juicios de Núremberg que juzgaron a los criminales de guerra nazis. Además, los acusados y las condenas.

Los Juicios de Núremberg juzgaron a los líderes nazis acusados de crímenes de guerra.

¿Qué fueron los Juicios de Núremberg?

Los Juicios de Núremberg fueron una serie de procesos judiciales celebrados en la ciudad alemana de Núremberg en 1945 y 1946, luego del final de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). En estos juicios, los antiguos líderes nazis fueron acusados y juzgados como criminales de guerra por un Tribunal Militar Internacional integrado por magistrados del Reino Unido, Estados Unidos, Francia y la Unión Soviética.

La primera sesión del tribunal tuvo lugar en Berlín el 18 de octubre de 1945 y las sesiones de Núremberg comenzaron el 20 de noviembre de 1945. Los cargos fueron por crímenes contra la paz, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. De las veinticuatro personas acusadas, veintidós recibieron sentencia.

Las sentencias fueron dictadas el 1 de octubre de 1946. De los veintidós sentenciados, tres acusados fueron absueltos, cuatro fueron condenados a penas de entre diez y veinte años de prisión, tres fueron condenados a cadena perpetua y doce recibieron la pena de muerte. 

Diez de los doce condenados a muerte fueron ejecutados en la horca el 16 de octubre de 1946. Los otros dos murieron antes de la ejecución: Hermann Göring se suicidó unas horas antes y Martin Bormann se quitó la vida posiblemente en mayo de 1945, pero fue juzgado “in absentia” debido a que su muerte no había sido confirmada en el momento del juicio.

Preguntas frecuentes

¿Qué fueron los Juicios de Núremberg?

Los Juicios de Núremberg fueron unos procesos judiciales celebrados en la ciudad alemana de Núremberg en los que algunos líderes nazis fueron acusados y juzgados de crímenes de guerra por un Tribunal Militar Internacional.

¿Cuándo se realizaron los Juicios de Núremberg?

Los Juicios de Núremberg se realizaron después de la Segunda Guerra Mundial. La primera sesión tuvo lugar en Berlín el 18 de octubre de 1945 y las sesiones en Núremberg comenzaron el 20 de noviembre de 1945. Las sentencias se dictaron el 1 de octubre de 1946.

¿Quiénes fueron juzgados en los Juicios de Núremberg?

Las personas juzgadas en los Juicios de Núremberg fueron líderes nazis acusados de crímenes de guerra, crímenes contra la paz y crímenes contra la humanidad. Originalmente fueron acusados veinticuatro líderes nazis pero finalmente se juzgó solamente a veintidós, pues uno fue considerado no apto para ser sometido a juicio por razones de salud y otro se quitó la vida antes de ser juzgado.

¿Cuáles fueron las condenas en los Juicios de Núremberg?

La sentencia fue dictada el 1 de octubre de 1946. De los veintidós líderes nazis juzgados, tres fueron absueltos, cuatro fueron condenados a penas de entre 10 y 20 años de prisión, tres fueron condenados a cadena perpetua y doce fueron condenados a pena de muerte mediante ahorcamiento.

El contexto histórico

La Alemania nazi fue vencida en la Segunda Guerra Mundial en mayo de 1945, cuando se vio obligada a rendirse ante los Aliados. En los meses de julio y agosto de 1945, los líderes de las tres principales potencias aliadas (Estados Unidos, el Reino Unido y la Unión Soviética) se reunieron en la Conferencia de Potsdam y, entre otras cosas, confirmaron su compromiso de enjuiciar y castigar a los criminales de guerra nazis.

En la Conferencia de Potsdam también se acordó que el tribunal encargado de dicho juicio estaría situado en la ciudad alemana de Núremberg, donde Adolf Hitler había realizado sus masivos congresos de celebración del nazismo y donde se habían promulgado en 1935 unas leyes racistas conocidas como Leyes de Núremberg.

La autoridad del Tribunal Militar Internacional surgió del Acuerdo de Londres y, en particular, de la Carta de Londres que fue anexada al acuerdo y fue firmada el 8 de agosto de 1945. Ese día, representantes de Estados Unidos, el Reino Unido, la Unión Soviética (URSS) y el gobierno provisional de Francia acordaron la constitución de un tribunal que juzgara a los más importantes criminales de guerra del Eje. Posteriormente, otros diecinueve países aceptaron el acuerdo.

Las sentencias de los Juicios de Núremberg

Hermann Göring fue uno de los doce condenados a muerte pero se quitó la vida antes de su ejecución.

La acusación a la que debieron responder los acusados en los Juicios de Núremberg se basaba en cuatro cargos:

  • Crímenes contra la paz: planear, instigar y librar guerras de agresión en violación de los acuerdos y tratados internacionales.
  • Crímenes contra la humanidad: provocar exterminios, deportaciones y genocidios.
  • Crímenes de guerra: violar las leyes de guerra.
  • Conspiración para cometer los actos criminales anteriormente mencionados.

El Tribunal Militar Internacional estaba formado por un miembro de cada uno de los cuatro países firmantes de la Carta de Londres: Estados Unidos, el Reino Unido, la Unión Soviética y Francia. La primera sesión tuvo lugar en Berlín el 18 de octubre de 1945 y las sesiones de Núremberg comenzaron el 20 de noviembre de 1945.

Tras 216 sesiones, el 1 de octubre de 1946 el tribunal emitió las sentencias:

  • Tres acusados fueron absueltos: Hjalmar Schacht, Franz von Papen y Hans Fritzsche.
  • Cuatro acusados fueron condenados a penas de entre 10 y 20 años de prisión: Karl Dönitz, Baldur von Schirach, Albert Speer y Konstantin von Neurath.
  • Tres acusados fueron condenados a cadena perpetua: Rudolf Hess, Walther Funk y Erich Raeder.
  • Doce acusados fueron condenados a muerte. Diez de ellos fueron ahorcados el 16 de octubre de 1946: Hans Frank, Wilhelm Frick, Julius Streicher, Alfred Rosenberg, Ernst Kaltenbrunner, Joachim von Ribbentrop, Fritz Sauckel, Alfred Jodl, Wilhelm Keitel y Arthur Seyss-Inquart. Martin Bormann fue condenado “in absentia” (es decir, en ausencia, pues ya se había quitado la vida pero su muerte no había sido confirmada durante el proceso judicial) y Herman Göring se suicidó en su celda antes de su ejecución.

Dos líderes nazis que fueron originalmente acusados no recibieron condena debido a que uno fue considerado no apto para ser sometido a juicio por razones de salud física y mental (Gustav Krupp) y el otro se quitó la vida en su celda antes de ser juzgado (Robert Ley).

Sigue con:

Referencias

  • Britannica, Encyclopaedia (2023). Nürnberg trials. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/
  • Marrus, M. R. (2017). The Nuremberg War Crimes Trial, 1945-46: A Brief History with Documents. Bedford/St. Martin’s.
  • Stone, N. (2013). Breve historia de la Segunda Guerra Mundial. Ariel.

¿Cómo citar?

"Juicios de Nuremberg". Autor: Augusto Gayubas. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/juicios-de-nuremberg/. Última edición: 28 septiembre, 2023. Consultado: 25 abril, 2024.

Sobre el autor

Autor: Augusto Gayubas

Doctor en Historia (Universidad de Buenos Aires)

Fecha de actualización: 28 septiembre, 2023
Fecha de publicación: 28 septiembre, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)