Desembarco de Normandía

Te explicamos qué fue el desembarco de Normandía y qué importancia tuvo para el desenlace de la Segunda Guerra Mundial.

Más de 150.000 soldados aliados participaron en el desembarco de Normandía.

¿Qué fue el desembarco de Normandía?

El desembarco de Normandía fue la invasión aliada de la costa noroeste de Francia durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Comenzó el 6 de junio de 1944 (el llamado Día D) y estuvo protagonizado por tropas estadounidenses, británicas, canadienses y, en menor medida, francesas y de otros países aliados. Fue el inicio de la Operación Overlord que tuvo el objetivo de ganar terreno a los alemanes en Normandía para luego avanzar sobre el resto de Francia.

El general estadounidense Dwight D. Eisenhower dirigió el desembarco en su condición de comandante supremo de las fuerzas aliadas. La invasión fue una operación anfibia (es decir, ejecutada por fuerzas terrestres, navales y aéreas) que involucró el traslado de tropas y tanques en embarcaciones que cruzaron el canal de la Mancha y contó con el apoyo de ataques aéreos.

El desembarco de Normandía fue un episodio decisivo de la guerra entre los Aliados y la Alemania nazi, pues permitió la liberación de Francia, que se completó en agosto de 1944, y el posterior avance sobre Alemania. La marcha simultánea de las tropas soviéticas desde el este llevó a la derrota alemana en mayo de 1945.

Preguntas frecuentes

¿Qué fue el desembarco de Normandía?

El desembarco de Normandía fue la invasión aliada de las costas del noroeste de Francia que comenzó el 6 de junio de 1944. Fue el inicio de la liberación de Francia, que estaba ocupada por el régimen nazi, en el contexto de la Segunda Guerra Mundial.

¿Qué países participaron en el desembarco de Normandía?

El desembarco de Normandía fue protagonizado por tropas estadounidenses, británicas y canadienses, aunque también participaron soldados franceses y de otros países aliados.

¿Por qué se llama “Día D” al desembarco de Normandía?

El término “Día D” suele ser usado en términos militares para referirse al día del inicio de una operación militar, al igual que el término “Hora H” se refiere al horario exacto. Debido a la importancia del desembarco de Normandía, el término “Día D” usado para el 6 de junio de 1944 quedó en adelante asociado a este episodio histórico.

¿Cuántos soldados murieron en el desembarco de Normandía?

Se estima que en el desembarco de Normandía murieron al menos 4415 soldados aliados, entre ellos 2502 estadounidenses, 1449 británicos y 391 canadienses. Además hubo gran cantidad de heridos. Los alemanes perdieron entre 4000 y 9000 hombres entre muertos, heridos y prisioneros.

El contexto histórico

La Segunda Guerra Mundial enfrentó a los Aliados y las potencias del Eje entre 1939 y 1945. En Europa, la guerra dio un giro favorable a los Aliados poco después de los éxitos conseguidos en el norte de África

A comienzos de 1943, el Ejército Rojo derrotó a los alemanes en Stalingrado y, entre julio y agosto de 1943, las fuerzas británicas y estadounidenses invadieron Sicilia y el sur de Italia, lo que provocó la caída del régimen de Benito Mussolini.

Los líderes y ministros de las tres potencias aliadas (la Unión Soviética, Estados Unidos y el Reino Unido) se reunieron en una serie de conferencias para acordar las próximas acciones militares y discutir sobre el orden de posguerra. La Unión Soviética insistió en la necesidad de un ataque de Estados Unidos y el Reino Unido en el frente occidental para liberar la presión del Ejército Rojo en el frente oriental.

En la Conferencia de Teherán de finales de 1943, el primer ministro británico Winston Churchill y el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt se comprometieron con el líder soviético Iósif Stalin a iniciar la invasión de Francia en los próximos meses. La operación quedó bajo la dirección del comandante supremo de las fuerzas aliadas, el general Dwight D. Eisenhower.

Para despistar a los alemanes, los Aliados encomendaron al general estadounidense George Patton la conducción de un ejército ficticio que se dirigiría al estrecho de Calais, mientras la verdadera invasión estaba planeada para producirse en las costas de Normandía. El Día D (es decir, la fecha para el desembarco de Normandía) se fijó para el 6 de junio de 1944.

El resultado del desembarco de Normandía

El 6 de junio de 1944, conocido como el Día D, los Aliados iniciaron el desembarco de un ejército de más de 150.000 soldados (73.000 estadounidenses y 83.000 británicos y canadienses) sobre cinco playas de Normandía que recibieron los siguientes nombres en clave: Omaha, Utah, Sword, Gold y Juno. De este modo comenzó la Operación Overlord, es decir, la invasión aliada del norte de Francia.

Comandadas por el general Eisenhower, las tropas aliadas superaron las defensas organizadas por el mariscal de campo alemán Erwin Rommel. La supremacía aérea anglo-estadounidense fue clave para el éxito de la operación. Los aviones aliados destrozaron la mayor parte de los puentes sobre los ríos Sena y Loira, por lo que impidieron que los alemanes enviaran refuerzos a Normandía.

A ello se sumó la dificultad de los alemanes para cubrir la extensa costa francesa, que tenía una longitud de 4.800 kilómetros entre la frontera con España y los Países Bajos. También influyeron las continuas contradicciones y desacuerdos en el mando militar alemán sobre dónde tendría lugar el desembarco y cómo se le debía hacer frente.

El éxito del desembarco permitió el rápido avance de las tropas aliadas hacia el corazón de Francia. El 25 de agosto de 1944 los Aliados liberaron París y, posteriormente, comenzaron a organizar el avance hacia Alemania. 

El desembarco de Normandía fue uno de los elementos clave de la derrota del Tercer Reich, que terminó con la rendición alemana en mayo de 1945.

Sigue con:

Referencias

  • Beevor, A. (2017). El día D. La batalla de Normandía. Crítica.
  • Keegan, J. (2014). Seis ejércitos en Normandía. Del Día D a la liberación de París. Booket.
  • Keegan, J. (2023). Normandy Invasion. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/
  • Stone, N. (2013). Breve historia de la Segunda Guerra Mundial. Ariel.The National D-Day Memorial Foundation (s.f.). Why D-Day Matters. Sitio web de National D-Day Memorial Foundation. https://www.dday.org/

¿Cómo citar?

"Desembarco de Normandía". Autor: Augusto Gayubas. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/desembarco-de-normandia/. Última edición: 28 septiembre, 2023. Consultado: 18 abril, 2024.

Sobre el autor

Autor: Augusto Gayubas

Doctor en Historia (Universidad de Buenos Aires)

Fecha de actualización: 28 septiembre, 2023
Fecha de publicación: 28 septiembre, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)