Conferencia de Yalta (1945)

Te explicamos qué fue la Conferencia de Yalta y qué importancia tuvo en el final de la Segunda Guerra Mundial. Además, sus principales resoluciones.

En la Conferencia de Yalta se reunieron Winston Churchill, Franklin D. Roosevelt y Iósif Stalin.

¿Qué fue la Conferencia de Yalta?

La Conferencia de Yalta fue un encuentro celebrado durante la etapa final de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) entre los tres principales líderes del bando de los Aliados: Winston Churchill (Reino Unido), Franklin D. Roosevelt (Estados Unidos) y Iósif Stalin (Unión Soviética). Tuvo lugar entre el 4 y el 11 de febrero de 1945 en la ciudad de Yalta, en la península de Crimea.

En la Conferencia de Yalta se acordaron detalles sobre el ataque final contra la Alemania nazi y se tomaron decisiones sobre la partición de Alemania y las fronteras de Europa tras la guerra. Además, se resolvieron algunos puntos pendientes para la creación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), lo que condujo a la Conferencia de San Francisco en la que se firmó la Carta de las Naciones Unidas en junio de 1945.

Tras la rendición sin condiciones de Alemania en mayo de 1945, los líderes de las tres potencias aliadas volvieron a reunirse, esta vez en la ciudad alemana de Potsdam entre julio y agosto de 1945, para terminar de definir el orden de posguerra. 

En Potsdam, Churchill fue reemplazado durante la conferencia por el nuevo primer ministro británico, Clement Attlee, y Harry S. Truman representó a Estados Unidos tras asumir la presidencia debido a la muerte de Roosevelt en abril de 1945.

Puntos clave

  • La Conferencia de Yalta se celebró entre el 4 y el 11 de febrero de 1945, cuando la derrota alemana en la Segunda Guerra Mundial era inminente.
  • Participaron los “Tres Grandes”, es decir, los primeros mandatarios de las tres principales potencias aliadas de la Segunda Guerra Mundial: Franklin D. Roosevelt (Estados Unidos), Winston Churchill (Reino Unido) y Iósif Stalin (Unión Soviética).
  • El objetivo principal de la conferencia fue establecer acuerdos sobre el orden de posguerra, como la partición de Alemania en zonas de ocupación, el enjuiciamiento de criminales de guerra nazis, la definición de fronteras, la creación de la futura ONU y la promoción de regímenes democráticos en Europa.

El contexto histórico

Durante la Segunda Guerra Mundial, los Aliados se enfrentaron a las potencias del Eje (la Alemania nazi, el Imperio del Japón y, hasta 1943, la Italia fascista). En los últimos años de la guerra, los principales países aliados (el Reino Unido, Estados Unidos, la Unión Soviética y, en algunos casos, China) celebraron una serie de reuniones en las que conversaron sobre las decisiones militares de las últimas fases de la guerra y sobre la organización del mundo de posguerra.

En enero de 1943, el primer ministro británico Winston Churchill y el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt resolvieron en Casablanca (Marruecos) que debía exigirse la “rendición sin condiciones” de Alemania y Japón. A medida que la guerra avanzaba de modo favorable a los Aliados, se celebraron las conferencias de Moscú y Teherán en 1943.

En la Conferencia de Teherán participaron los llamados “Tres Grandes” (Churchill, Roosevelt y Stalin), quienes acordaron la inminente invasión de Francia, la partición de Alemania cuando terminara la guerra y la fundación de una organización internacional para garantizar la paz y la seguridad.

En la Conferencia de Dumbarton Oaks de 1944 se fijaron los principios de la futura organización internacional que sería la ONU pero quedaron pendientes algunos aspectos importantes. En la Conferencia de Yalta celebrada en febrero de 1945 se trató esta cuestión y se profundizaron los acuerdos sobre el orden de posguerra.

La Conferencia de Yalta

Stalin aceptó promover elecciones libres en Europa central y oriental pero luego incumplió su promesa.

Los "Tres Grandes" (Churchill, Roosevelt y Stalin) celebraron una conferencia en Yalta (en la península de Crimea, en ese entonces parte de la Unión Soviética) entre el 4 y el 11 de febrero de 1945. Esta conferencia fue uno de los hechos diplomáticos más importantes del siglo XX, al punto que, durante la Guerra Fría, se instaló la idea de que en Yalta se había producido un reparto del mundo entre las potencias occidentales y la Unión Soviética.

Los "Tres Grandes" se reunieron para coordinar sus planes de guerra en un momento en el que las operaciones contra las potencias del Eje habían entrado en un momento decisivo. Churchill, Roosevelt y Stalin intentaron llegar a un acuerdo lo más amplio posible sobre los puntos de tensión que los separaban en relación con el futuro de Europa una vez que la Alemania de Adolf Hitler fuera definitivamente vencida.

La situación en el momento de la conferencia favorecía a Stalin. Tras las ofensivas del Ejército Rojo en 1944, las tropas soviéticas se hallaban a 70 kilómetros de Berlín y ocupaban prácticamente toda la Europa central y oriental. 

Al mismo tiempo, el pacto de neutralidad con Japón permitía al gobierno soviético mantener una posición de fuerza en cuanto a las fronteras de Polonia y la ocupación de Alemania, pues podía negociar con los otros gobiernos aliados a cambio de su entrada en la guerra del Pacífico contra Japón.

El general Charles de Gaulle, presidente del gobierno provisional de Francia tras la entrada aliada en el territorio francés en 1944, intentó sin éxito que Francia fuera incluida en la conferencia. Roosevelt se negó a incluir a un país que había sido liberado por los anglosajones y argumentó que su líder, el general De Gaulle, no había sido elegido por su pueblo.

Las resoluciones de la Conferencia de Yalta

En la Conferencia de Yalta se acordaron cinco resoluciones principales:

  • Alemania sería desmilitarizada y dividida en cuatro zonas de ocupación correspondientes a la Unión Soviética, Estados Unidos, el Reino Unido y Francia (incluida por demanda de Churchill). Estaría sujeta a fuertes reparaciones financieras y perdería Prusia oriental y parte de Pomerania, por lo que su frontera oriental quedaría fijada en la línea marcada por los ríos Óder y Neisse. Se estableció que un tribunal internacional juzgaría a los principales criminales de guerra nazis, lo que posteriormente llevó a los Juicios de Núremberg.
  • Con respecto a las Naciones Unidas, se llegó a un compromiso sobre la fórmula de votación en el Consejo de Seguridad y se puso el énfasis en el papel de las grandes potencias vencedoras (Estados Unidos, Reino Unido, Unión Soviética, China y Francia) en la futura organización de la paz y seguridad internacional. Además, se admitió que Ucrania y Bielorrusia fueran consideradas miembros de pleno derecho de la organización y se convocó a una nueva conferencia a celebrarse en San Francisco para redactar la Carta de las Naciones Unidas.
  • Se aprobó la denominada Declaración de la Europa liberada en la que los “Tres Grandes” se comprometieron a que la reconstrucción de Europa se hiciera por medios democráticos, con gobiernos representativos de todos los sectores no fascistas de cada nación. Esos gobiernos deberían convocar lo antes posible elecciones libres que permitieran la creación de gobiernos que emanaran de la voluntad popular.
  • En lo referente a Asia oriental y el Pacífico, se acordó un protocolo secreto por el que, a cambio de la entrada de la Unión Soviética en la guerra contra Japón en el plazo de dos o tres meses tras la derrota alemana, la Unión Soviética ocuparía las islas Kuriles y recuperaría todos los territorios perdidos tras la guerra ruso-japonesa de 1904-1905.
  • Polonia sería “desplazada” hacia el oeste: se anexionarían los territorios que Alemania perdía en el este pero perdería los territorios que habían quedado bajo el dominio soviético tras el Pacto de no agresión germano-soviético de 1939. El Comité de Lublin, formado esencialmente por comunistas y que conformaba un gobierno provisional en Polonia, daría lugar a elecciones libres que permitirían la participación en el futuro gobierno polaco de los miembros del gobierno provisional polaco pro-occidental en el exilio.

Las fronteras de Polonia: línea Curzon y línea Oder-Neisse. Durante la primera mitad del siglo XX, Polonia entró en conflicto con los Estados vecinos a causa de sus fronteras en diferentes ocasiones. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, con la ocupación de Alemania por las potencias aliadas, los límites de Polonia volvieron a definirse. Durante la Conferencia de Yalta se acordó el “desplazamiento hacia el oeste de Polonia”.

La línea Curzon estableció la nueva frontera entre Polonia y la Unión Soviética, y significó la apropiación soviética de una gran porción del territorio polaco. Al mismo tiempo, se acordó que el límite entre Polonia y Alemania seguiría la línea Oder-Neisse, por lo que el territorio polaco vio compensada su pérdida de territorios orientales con la anexión de territorios alemanes en su frontera occidental.

Los republicanos de Estados Unidos (contrarios al demócrata Roosevelt y su legado) y el francés Charles de Gaulle (que había sido marginado de la conferencia) fomentaron la idea de que en Yalta se había acordado la división de Europa en dos esferas de influencia: occidental y soviética. 

Sin embargo, la división que llevó al “telón de acero” comenzó tras el incumplimiento soviético de los acuerdos sobre el establecimiento de gobiernos democráticos en Europa central y oriental.

Entre julio y agosto de 1945 se celebró la Conferencia de Potsdam, en la que se terminó de definir el orden de posguerra tras la rendición de Alemania ocurrida en mayo y se resolvió convocar a una nueva conferencia para firmar los tratados de paz con las potencias vencidas.

Sigue con:

Referencias

  • Britannica, Encyclopaedia (2023). Yalta Conference. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/
  • Fomerand, J. et al. (2022). United Nations. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/ 
  • Kennedy, P. M. (2007). El parlamento de la humanidad: historia de las Naciones Unidas. Debate.
  • Naciones Unidas (s.f.). Historia de las Naciones Unidas. Sitio oficial de las Naciones Unidas. https://www.un.org/ 

¿Cómo citar?

"Conferencia de Yalta (1945)". Autor: Augusto Gayubas. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/conferencia-de-yalta-1945/. Última edición: 2 octubre, 2023. Consultado: 19 abril, 2024.

Sobre el autor

Autor: Augusto Gayubas

Doctor en Historia (Universidad de Buenos Aires)

Fecha de actualización: 2 octubre, 2023
Fecha de publicación: 28 septiembre, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)