Crisis de los "Euromisiles"

Te explicamos qué fue la crisis de los “euromisiles” y cómo fue su resolución. Además, el contexto histórico.

En 1983 la OTAN instaló misiles estadounidenses en Europa para contrarrestar a los misiles soviéticos.

¿Qué fue la crisis de los “euromisiles”?

La crisis de los “euromisiles” fue una crisis diplomática y militar entre la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) y el Pacto de Varsovia en el contexto de la Guerra Fría. Comenzó a finales de la década de 1970 y terminó con la firma del Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF, por sus siglas en inglés) en 1987.

La crisis comenzó con el despliegue soviético de misiles nucleares SS-20 en Europa central y oriental, que tenían la capacidad de alcanzar a cualquier país de Europa. El llamamiento del canciller de la República Federal de Alemania a la OTAN para que interviniera llevó a la adopción, el 12 de diciembre de 1979, de la llamada “doble decisión”.

La “doble decisión” de la OTAN concedía a la Unión Soviética (URSS) un plazo de cuatro años para negociar la retirada de sus misiles de Europa y, en caso de no alcanzarse un acuerdo, se planteaba la instalación de misiles estadounidenses Pershing y Cruise en Europa occidental para contrarrestar la amenaza soviética. La ruptura de las negociaciones en 1983 provocó el despliegue de los “euromisiles” de la OTAN en Europa occidental.

La crisis de los “euromisiles” terminó en diciembre de 1987 con la firma de un tratado para la eliminación de los misiles de alcance intermedio entre el líder soviético Mijaíl Gorbachov y el presidente estadounidense Ronald Reagan.

Puntos clave

  • La crisis de los “euromisiles” fue una crisis diplomática y militar de la Guerra Fría entre los países que firmaron el Pacto de Varsovia, encabezados por la URSS, y la OTAN, encabezada por Estados Unidos.
  • Comenzó a fines de la década de 1970, cuando la URSS instaló misiles nucleares de rango intermedio en Europa central y oriental y desató la alarma en los países de Europa occidental.
  • La OTAN planteó la “doble decisión”: negociar un acuerdo con la URSS en un plazo de cuatro años y, vencido el plazo, instalar misiles de rango intermedio estadounidenses en Europa occidental, lo que sucedió en 1983.
  • La crisis de los “euromisiles” terminó en 1987, cuando el presidente estadounidense Ronald Reagan y el líder soviético Mijaíl Gorbachov firmaron el Tratado INF para la eliminación de los misiles de rango intermedio.

El contexto histórico

Durante la Guerra Fría, Estados Unidos y la Unión Soviética se repartieron la hegemonía sobre Europa y formaron dos alianzas militares que agruparon a los países de cada uno de los dos bloques: la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), que integraba a los países del bloque occidental, y el Pacto de Varsovia, que integraba a los países del bloque oriental.

En los años setenta, la Unión Soviética comenzó a desplegar en Europa central y oriental nuevos misiles nucleares de alcance intermedio (es decir, un alcance inferior a 5500 kilómetros) que la OTAN designó con el código SS-20. 

Estos misiles estaban claramente dirigidos a intimidar a Europa occidental, pues podían alcanzar a cualquier país del continente y eran, por lo tanto, una potencial amenaza de una guerra limitada en la que el gobierno de Estados Unidos no se atrevería a intervenir ante la amenaza de los misiles estratégicos (de largo alcance) soviéticos.

El gobierno soviético buscaba a largo plazo la neutralización de Europa occidental, es decir, su alejamiento de Estados Unidos, lo que hubiera convertido a la Unión Soviética en la única gran potencia militar europea. Para conseguir sus fines, los soviéticos confiaban en la fuerza de la opinión pública pacifista en los países europeos occidentales, especialmente en la República Federal de Alemania.

Fue el canciller alemán Helmut Schmidt quien propuso en 1977 que Estados Unidos negociara con la Unión Soviética un acuerdo sobre lo que la prensa empezó a denominar “euromisiles”. En caso de no alcanzar un compromiso, Schmidt propuso que el gobierno estadounidense desplegara en Europa occidental unos misiles que compensaran el desequilibrio causado por la colocación de los SS-20 soviéticos.

La “doble decisión” de la OTAN

La crisis de los “euromisiles” terminó con la firma del Tratado INF (1987) entre Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov.

La OTAN siguió la propuesta de Helmut Schmidt y adoptó el 12 de diciembre de 1979 lo que se denominó la “doble decisión”: si no se alcanzaba un acuerdo con la Unión Soviética sobre la retirada de los misiles SS-20, la OTAN desplegaría en diciembre de 1983 quinientos setenta y dos misiles estadounidenses de alcance intermedio (Pershing y Cruise) en Gran Bretaña, Bélgica, los Países Bajos, Italia y la República Federal de Alemania. Se buscaba que este despliegue restableciera una situación de paridad nuclear.

El presidente estadounidense Ronald Reagan propuso en 1981 la “opción cero”, es decir, un acuerdo para la retirada de los SS-20 soviéticos de Europa central y oriental a cambio del compromiso de la OTAN de no desplegar los Pershing y Cruise estadounidenses en Europa occidental. 

Tras largas discusiones, la Unión Soviética rompió las negociaciones en el otoño de 1983, lo que llevó a que la OTAN iniciara el despliegue de los misiles.

Los cuatro años que pasaron entre la decisión y el despliegue de los “euromisiles” estuvieron caracterizados por masivas protestas pacifistas en toda Europa occidental. En la República Federal de Alemania fue donde más vigor tuvieron, y se llegó en algunos casos a la defensa de un neutralismo extremo.

La crisis en Alemania llevó en el otoño de 1982 a una crisis de gobierno histórica: la coalición de centro-izquierda formada por socialdemócratas (SPD) y liberales (FDP) abandonó el gobierno ante la oposición al despliegue de los misiles por parte de una fracción importante de los diputados del SPD. Se abrió así en Alemania un largo período de hegemonía de la centro-derecha dirigida por Helmut Kohl.

La crisis terminó en 1987 con la firma en Washington del Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF) entre el líder soviético Mijaíl Gorbachov y el presidente estadounidense Ronald Reagan, que acordó eliminar los misiles nucleares de alcance intermedio.

¿Quién fue Helmut Schmidt?

Helmut Schmidt propuso la instalación de misiles estadounidenses en Europa occidental.

Helmut Schmidt (1918-2015) fue un político alemán perteneciente al Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) que se desempeñó como canciller de la República Federal de Alemania entre 1974 y 1982. Previamente fue ministro de Defensa (1969-1972) y ministro de Economía (1972-1974) del gobierno de Willy Brandt.

Schmidt fue una figura política muy influyente en Europa occidental. Intentó establecer lazos con los países del bloque oriental bajo hegemonía soviética, incluida la República Democrática Alemana, sin abandonar la alianza con Estados Unidos y la pertenencia de la República Federal de Alemania a la OTAN.

Las diferencias entre los liberales y los socialdemócratas que formaban la coalición de gobierno en torno a la decisión de recortar o no programas sociales durante la recesión de comienzos de la década de 1980, y el descontento de los socialdemócratas con la política de seguridad de Schmidt en el contexto de la crisis de los “euromisiles”, forzaron su renuncia. 

El cargo de canciller fue entonces ocupado por Helmut Kohl, representante de la centro-derecha alemana. Schmidt murió en 2015 a la edad de 96 años.

¿Quién fue Helmut Kohl?

Helmut Kohl (1930-2017) fue un político alemán que presidió el partido Unión Demócrata-Cristiana (CDU) desde 1973 y llegó a la cancillería de la República Federal de Alemania en 1982, apoyado en la crisis interna que provocó la cuestión de los “euromisiles”. Fue reelegido cuatro veces, incluso luego de la reunificación, por lo que fue el canciller de la República Federal de Alemania que más tiempo estuvo en el cargo (1982-1998).

Basado en el eje París-Bonn, formó con el presidente francés François Mitterrand y el presidente de la Comisión Europea Jacques Delors un trío que aceleró el proceso de integración europea. Bajo su directa influencia se aprobó el Acta Única Europea (1986) y el Tratado de la Unión Europea o de Maastricht (1992), y se prepararon las etapas definitivas hacia la moneda única.

Tras la caída del Muro de Berlín en 1989, Kohl aprovechó el fin de la Guerra Fría para conseguir la reunificación alemana. Tras pactar con Lothar de Maizière (líder de la República Democrática Alemana) un tratado de unión monetaria, económica y social firmado el 18 de mayo de 1990, consiguió convencer al líder soviético Mijaíl Gorbachov de que aceptara la pertenencia a la OTAN de la nueva Alemania reunificada y la salida de los centenares de miles de soldados soviéticos que estaban estacionados en la República Democrática Alemana.

Fruto de esta labor fue la firma del Tratado 2+4 en septiembre de 1990, que fijó las fronteras de Alemania y el fin de los derechos sobre ella de los vencedores de la Segunda Guerra Mundial. El 3 de octubre de 1990 se produjo la reunificación del país.

Consciente de la desconfianza con que ciertos países europeos (el Reino Unido y Francia) veían a una Alemania reunificada, Kohl propagó la idea de una doble identidad indisoluble, alemana y europea. Para ello no dudó en abandonar el marco (la moneda alemana) y facilitar el paso a una moneda única (el euro, que entró en vigor en 1999). 

Derrotado electoralmente en 1998 y envuelto en escándalos financieros en 1999, su imagen política resultó afectada y renunció a sus cargos partidarios en 2000. En 2002 se retiró de la política. Murió en 2017 a la edad de 87 años.

Sigue con:

Referencias

  • Britannica, Encyclopaedia (2023). Helmut Kohl. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/ 
  • Britannica, Encyclopaedia (2023). Helmut Schmidt. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/ 
  • Freedman, L. D. (2023). nuclear strategy. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/ 
  • Powaski, R. E. (2000). La Guerra Fría: Estados Unidos y la Unión Soviética, 1917-1991. Crítica.

¿Cómo citar?

"Crisis de los "Euromisiles"". Autor: Augusto Gayubas. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/crisis-de-los-euromisiles/. Última edición: 16 octubre, 2023. Consultado: 19 marzo, 2024.

Sobre el autor

Autor: Augusto Gayubas

Doctor en Historia (Universidad de Buenos Aires)

Fecha de actualización: 16 octubre, 2023
Fecha de publicación: 28 septiembre, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)