Carta del Atlántico (1941)

Te explicamos qué es la Carta del Atlántico y qué importancia tuvo en la Segunda Guerra Mundial. Además, su lugar en la historia de la ONU.

La Carta del Atlántico fue elaborada por Winston Churchill y Franklin D. Roosevelt en agosto de 1941.

¿Qué es la Carta del Atlántico?

La Carta del Atlántico es una declaración conjunta del primer ministro británico Winston Churchill y el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt difundida el 14 de agosto de 1941, en el contexto de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Fue el resultado de cuatro días de conversaciones mantenidas a bordo de barcos de guerra en la bahía de Placentia en Terranova (Canadá), en las aguas del océano Atlántico.

Cuando se difundió la Carta del Atlántico, Estados Unidos todavía no había entrado en la guerra contra las potencias del Eje pero ya había aprobado la Ley de Préstamo y Arriendo que permitía abastecer con materiales y alimentos a los Aliados. La Carta del Atlántico hacía explícito el apoyo estadounidense al Reino Unido pero no implicaba una alianza militar.

La Carta del Atlántico planteaba una serie de principios y objetivos comunes para el orden de posguerra

  • El rechazo a buscar el engrandecimiento territorial.
  • La negativa a realizar cambios territoriales sin el consentimiento de las poblaciones involucradas. 
  • El respeto a las formas de gobierno elegidas por cada población. 
  • La promoción del acceso generalizado al comercio y las materias primas. 
  • La colaboración económica, laboral y social entre las naciones. 
  • El establecimiento de la paz y la seguridad internacional. 
  • La libertad de navegación en mares y océanos. 
  • El desarme de las naciones agresoras.

En la Declaración de las Naciones Unidas firmada el 1 de enero de 1942, que fue uno de los antecedentes de la creación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se incluyó el compromiso de adherir a los principios y objetivos de la Carta del Atlántico.

Puntos clave

  • La Carta del Atlántico fue una declaración conjunta del primer ministro británico Winston Churchill y el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt que se difundió el 14 de agosto de 1941, en el contexto de la Segunda Guerra Mundial.
  • Fue el resultado de cuatro días de conversaciones mantenidas a bordo de algunos barcos de guerra en la bahía de Placentia, en Terranova (Canadá), en las aguas del océano Atlántico.
  • Consistió en un acuerdo de ocho principios acerca de la guerra contra la Alemania nazi y la organización del mundo de posguerra, como la negativa a buscar anexiones territoriales y la búsqueda de la paz y la seguridad internacional. Fue uno de los pasos que dieron origen a la ONU en 1945.

El contexto histórico

La invasión alemana de Polonia el 1 de septiembre de 1939 motivó el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Cuando Francia fue ocupada por las fuerzas armadas de la Alemania nazi en junio de 1940, el Reino Unido pasó a ser el único líder del bando de los Aliados en Europa hasta el ingreso en la guerra de la Unión Soviética (URSS) en junio de 1941. Por otro lado, la Francia Libre, dirigida por el general Charles de Gaulle, contribuía con el bando de los Aliados desde el exilio.

La implicación estadounidense en el conflicto en apoyo del Reino Unido dio un paso decisivo con la aprobación de la Ley de Préstamo y Arriendo en marzo de 1941, que permitía suministrar alimentos, recursos y material militar a los países aliados (principalmente al Reino Unido).

En el marco de este creciente compromiso entre Estados Unidos y el Reino Unido, y ante el aumento de las tensiones con el Imperio del Japón en el Pacífico, el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt y el primer ministro británico Winston Churchill se reunieron durante cuatro días en diversos barcos de guerra en la base naval de Argentia, en la bahía de Placentia, en Terranova (Canadá), en agosto de 1941.

Los principios de la Carta del Atlántico

A bordo del acorazado Prince of Wales, Roosevelt y Churchill aprobaron el 14 de agosto de 1941 una declaración conjunta que luego fue llamada Carta del Atlántico. Se trataba de una declaración de principios y objetivos sobre la guerra contra la Alemania nazi y, en particular, sobre la organización del mundo tras la derrota alemana.

La declaración consistía en ocho principios:

  1. Ninguna de las dos naciones buscaba una anexión o engrandecimiento territorial.
  2. No deseaban ningún cambio territorial que no se hiciera con el consentimiento de los pueblos afectados.
  3. Respetaban el derecho de todos los pueblos a elegir su propia forma de gobierno y defendían que fueran devueltos los derechos de soberanía a los pueblos que habían sido desprovistos de ellos.
  4. Proponían la promoción del acceso de todos los Estados al comercio y las materias primas en igualdad de condiciones.
  5. Confiaban en promover una colaboración mundial para mejorar las condiciones laborales, el desarrollo económico y la seguridad social.
  6. Buscaban que, tras la derrota de la “tiranía nazi”, se alcanzara una paz que permitiera que las naciones y las personas vivieran con seguridad dentro de sus fronteras
  7. Anhelaban que esa paz garantizara la libertad de navegación en los mares y océanos.
  8. Aspiraban a la renuncia del uso de la fuerza entre las naciones y, a la espera de la consecución de una seguridad colectiva, promovían el desarme de las naciones potencialmente agresoras.

La Carta del Atlántico recordaba el idealismo de los Catorce Puntos de Woodrow Wilson, por cuya iniciativa se había creado la Sociedad de Naciones tras la Primera Guerra Mundial (1914-1918). La Sociedad de Naciones había resultado mayormente ineficiente y las conversaciones de Roosevelt y Churchill anticiparon la creación de una nueva organización que la reemplazaría en 1945: la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La Conferencia de Washington (1941-1942)

La Declaración de las Naciones Unidas manifestó su adhesión a la Carta del Atlántico.

El ataque japonés a Pearl Harbor y la consiguiente entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial en diciembre de 1941 llevaron a Roosevelt a aceptar la propuesta de Churchill de celebrar una nueva reunión

Este encuentro se realizó en Washington D.C. entre el 22 de diciembre de 1941 y el 14 de enero de 1942. Participaron Churchill, Rossevelt y los líderes militares de ambos países, y en algunas sesiones también participó el embajador soviético en Estados Unidos, Maksim Litvínov.

La Conferencia de Washington tuvo varios resultados:

  • El 1 de enero de 1942 veintiséis países firmaron la Declaración de las Naciones Unidas. Este documento reafirmó los principios de la Carta del Atlántico y significó el compromiso de los firmantes a utilizar todos los recursos militares y económicos contra el Eje.
  • Se acordó el principio defendido por Churchill de considerar a Alemania como el principal enemigo contra el que había que dirigir la acción militar, pues se trataba de la mayor potencia industrial y militar del Eje.
  • Se creó un Estado Mayor Combinado, que agrupaba a las fuerzas estadounidenses y británicas. En adelante, fueron frecuentes las disputas entre los generales estadounidenses, partidarios de concentrar el ataque contra el enemigo más fuerte en su punto más sólido (“concentración”), y los británicos, defensores de la denominada “diversión periférica” basada en atacar los puntos débiles.

La Declaración de las Naciones Unidas fue el primer documento en usar el término “Naciones Unidas” que, a partir de 1945, pasó a identificar a la ONU.

Sigue con:

Referencias

  • Britannica, Encyclopaedia (2022). Atlantic Charter. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/
  • Hughes, T. A. & Royde-Smith, J. G. (2023). World War II. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/ 
  • Kennedy, P. M. (2007). El parlamento de la humanidad: historia de las Naciones Unidas. Debate.
  • Naciones Unidas (s.f.). Historia de las Naciones Unidas. Sitio oficial de las Naciones Unidas. https://www.un.org/ 
  • Stone, N. (2013). Breve historia de la Segunda Guerra Mundial. Ariel.

¿Cómo citar?

"Carta del Atlántico (1941)". Autor: Augusto Gayubas. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/carta-del-atlantico-1941/. Última edición: 28 septiembre, 2023. Consultado: 28 marzo, 2024.

Sobre el autor

Autor: Augusto Gayubas

Doctor en Historia (Universidad de Buenos Aires)

Fecha de actualización: 28 septiembre, 2023
Fecha de publicación: 28 septiembre, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)