Golpe de Praga (1948)

Te explicamos qué fue el Golpe de Praga y cómo el Partido Comunista tomó el poder de Checoslovaquia. Además, las características del nuevo gobierno.

En 1948, las milicias obreras se movilizaron para apoyar el golpe del Partido Comunista Checoslovaco. 

¿Qué fue el Golpe de Praga?

Se conoce como “Golpe de Praga” a la toma del poder de Checoslovaquia por el Partido Comunista de Checoslovaquia (KSC por sus siglas en eslovaco), el 25 de febrero de 1948. El golpe contó con el apoyó directo de la Unión Soviética y fue un suceso clave de los orígenes de la Guerra Fría (1945-1991). 

Luego del golpe, el principal líder comunista checoslovaco, Klement Gottwald, tomó el poder y se ocupó de perseguir a la oposición. Se proclamó una nueva constitución y el KSC logró monopolizar el poder. Checoslovaquia se convirtió en un Estado socialista, con régimen comunista y un sistema político unipartidario, conocido como “democracia popular”. 

Durante las siguientes décadas, el gobierno checoslovaco quedó bajo la influencia directa del gobierno de la Unión Soviética. En 1968, durante el periodo conocido como "Primavera de Praga" se intentaron establecer ciertas reformas políticas y económicas para recuperar la autonomía y algunas libertades civiles. Sin embargo, la Unión Soviética intervino directamente para impedirlo. 

El comunismo checoslovaco recién fue derrotado a través de la Revolución del Terciopelo, en 1989, en el contexto de crisis general del comunismo que llevó al final de la Guerra Fría y la disolución de la Unión Soviética. 

Antecedentes del Golpe de Praga

Durante la Segunda Guerra Mundial, la invasión de la Alemania nazi había hecho desaparecer a Checoslovaquia como país. Al finalizar la guerra, el territorio checoslovaco quedó bajo la zona de influencia de la Unión Soviética junto a otros países del centro y el este de Europa

Checoslovaquia manejaba sus relaciones internacionales con el apoyo y en alianza con la URSS. Además, en estos países, al finalizar la guerra se estableció un sistema político conocido como “democracia popular” que sentaba las bases para el gobierno socialista.

En ese contexto, las fuerzas políticas checoslovacas más importantes conformaron una coalición llamada Frente Nacional, a través de la cual trabajaron para reconstituir la soberanía del país. La coalición estaba dominada por los diferentes partidos socialistas, aunque también integró agrupaciones no socialistas. 

Las más importantes eran: 

  • el Partido Nacional Social Checo (PNSC),
  • el Partido Comunista Checoslovaco (KSC), 
  • el Partido Comunista de Eslovaquia (KSS),
  • el Partido Socialdemócrata Checo (CSSD). 

Desde 1945, el Frente Nacional gobernó Checoslovaquia con Eduard Benes como presidente. Durante tres años, Benes buscó mantener la autonomía de Checoslovaquia y procurar que la Unión Soviética no interviniera directamente en los asuntos del país. Por otro lado, pudo mantener cierto equilibrio político entre los grupos comunistas y los no comunistas.

El desequilibrio de poder del KSC

En las elecciones de 1946, el KSC había obtenido un 38 % de los votos dentro del Frente Nacional. De esta manera, logró consolidar ciertas posiciones de poder dentro del sistema democrático checoslovaco. 

El presidente Eduard Benes nombró a Klementt Gottwald (el líder del KSC) como primer ministro y otros miembros del KSC obtuvieron puestos dentro del aparato de gobierno. Esto permitió al partido comunista controlar la policía, las fuerzas armadas y otras áreas de gobierno, vinculadas con la propaganda, la educación y la agricultura.

Sin embargo en los años siguientes, comenzó a aparecer un descontento popular con el accionar de la policía y las políticas implementadas desde las áreas de gobierno controladas por el KSC (especialmente en las áreas de agricultura e industria). Ante la cercanía de las elecciones de 1948, se creía que los comunistas se verían debilitados

Por otro lado, durante esos años se agudizaron las tensiones internacionales que dieron origen a la Guerra Fría. La Unión Soviética modificó su postura y presionó al KSC para que terminara de consolidar su poder en el gobierno de Checoslovaquia

Desarrollo del Golpe de Praga

Con el apoyó de Stalin, el líder del KSC, Klement Gottwald, declaró el 24 de febrero una huelga general. Se crearon comités de acción por todo el país que, apoyados por una "milicia de trabajadores", acabaron pronto con cualquier resistencia democrática. 

Al día siguiente, Benes tuvo que aceptar la constitución de un nuevo gobierno dominado por los comunistas. Unos días más tarde, uno de los líderes nacionalistas no comunistas más importantes, Jan Masaryk, falleció al caer desde una ventana. Este suceso se vincula al accionar del KSC, aunque su implicancia nunca fue comprobada. 

Benes abandonó la presidencia en mayo y en junio de 1948 los liberales fueron expulsados del gobierno. Checoslovaquia se convirtió en una "democracia popular". El KSC monopolizó el poder estatal a través del Frente Nacional, que fue a su vez purgado de cualquier disidencia política. 

Consecuencias del Golpe de Praga

Luego del golpe de Estado, el KSC tomó el control total del país y estableció un régimen unipartidista conocido como “democracia popular”, al igual que el resto de los países del centro y el este de Europa que integraron el Bloque del Este durante la Guerra Fría. 

Durante años, se mantuvo el discurso de que se trataba de un gobierno pluripartidario en manos del Frente Nacional. Sin embargo, el KSC persiguió a la oposición y eliminó las disidencias políticas dentro del Frente

Además, se eliminaron muchas de las libertades elementales de la población civil, como la libertad de expresión y la libertad religiosa, y se censuró a la prensa. Con este golpe, Checoslovaquia se convirtió en un Estado socialista con un régimen comunista que duró hasta 1989. 

Sigue con:

Referencias

  • Benz, W., y Graml, H. (1986). “Europa después de 1945: la formación de los bloques”. En Siglo XX. II. Europa después de la Segunda Guerra Mundial 1945-1982. Siglo XXI Editores.
  • Van Dijk, R., Gray, W. G., Savranskaya, S., Suri, J., & Zhai, Q. (Eds.). (2013). “Prague coup”. Encyclopedia of the Cold War. Routledge.
  • Wilczynski, J. (2019). “Prague Coup d’Etat”. En An Encyclopedic Dictionary of Marxism, Socialism and Communism: economic, philosophical, political and sociological theories, concepts, institutions and practices-classical and modern, East-West relations included. Walter de Gruyter GmbH & Co KG.

¿Cómo citar?

"Golpe de Praga (1948)". Autor: Teresa Kiss. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/golpe-de-praga-1948/. Última edición: 28 septiembre, 2023. Consultado: 27 abril, 2024.

Sobre el autor

Autor: Teresa Kiss

Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Historia (Universidad de Buenos Aires)

Fecha de actualización: 28 septiembre, 2023
Fecha de publicación: 28 septiembre, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)