E-HELP
European History E-Learning Project

Antecedentes I  Objetivos I Fases I Evaluación  I Ponencias de la reunión de ToulouseSimulación IGM



E-HELP
Education Forum

E-HELP
Seminars

E-HELP centros participantes:

Juan Carlos Ocaña
Historiasiglo20.org
Ramón Burgaleta
PrincipiosdEconomia

IES Parque de Lisboa

Richard Jones-Nerzic
IS of Toulouse
Project Coordinator

John Simkin
Spartacus Educational

Andy Walker
Learningonline pages
from Education Forum

Anders MacGregor-Thunell
Hvitfeldtska Gymnasiet
Macgregorishistory

Alf Wilkinson
Burntcakes

Nico Zijlstra
Sintermeertencollege

Vicente López-Brea
CAP Alcorcón

Terry Haydn
University of East Anglia

Dalibor Svoboda
Fredrika Bremergymnasiet


Proyecto E-HELP
Enseñanza de la Historia Europa mediante
las tecnologías de la información y la comunicación e internet

                                                                                                                                  

Fases del proyecto

Estos objetivos se irán cubriendo en tres fases:

La primera fase comenzará por la identificación y evaluación de ejemplos actuales de buena práctica, examinando el potencial que tienen las TIC para modificar las metodologías de enseñanza actuales. A partir de aquí se producirán recursos en línea que permitan a los profesores europeos apreciar las posibilidades que abre el uso de las TIC y de internet en la enseñanza de historia. Un elemento clave de estos recursos será que tratarán de evitar una perspectiva exclusivamente nacional y buscarán una aproximación “europea” a la historia de nuestro continente.

En esta primera fase se seleccionarán diversos profesores europeos que hayan destacado en alguno de los objetivos del proyecto y se organizarán reuniones en las que se debatan sus aportaciones. Un rasgo importante de E-HELP es la intención de contar con “profesores visitantes” a alguna de las reuniones del proyecto, y la búsqueda de la máxima participación de profesores expertos, “asociados” a E-HELP, en el foro del proyecto.

Se tratará también de analizar y concretar las principales necesidades del profesorado europeo en todo lo referido a la enseñanza de la historia utilizando TIC e internet y en inglés en un contexto no anglófono.

La segunda fase se centrará en tres acciones. Crear un foro en línea para compartir nuestro trabajo y animar la participación de profesores europeos interesados en el tema; poner en línea un sitio web del proyecto donde recoger el material producido; e iniciar el proceso de creación de un comunidad europea de profesores de historia y otras ciencias sociales interesados en  explotar las potencialidades de la TIC.

En esta segunda fase se iniciará la redacción y elaboración de los recursos que compondrán el sitio web del proyecto.

La tercera fase significará la culminación del proyecto mediante la preparación y la implementación de un curso presencial en la ITS de Toulouse en el que profesores de historia y formadores de profesores de los diferentes países europeos podemos reflexionar y avanzar en la utilización de las TIC e internet y en la enseñanza de historia en inglés en países no anglófonos.

   


Juan Carlos Ocaña y Ramón Burgaleta

Este sitio web está alojado en el
Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa