Proyectos y Entornos Colaborativos Europeos  

Acerca de este sitio web




El Programa Sócrates - La Acción Comenius

Programa Sócrates

Sócrates es el programa europeo en materia de educación, en el que participan unos treinta países europeos.

El programa Sócrates propugna la cooperación europea en todos los ámbitos de la educación. Ésta adopta formas diversas: la movilidad (desplazarse en Europa), la elaboración de proyectos comunes, la creación de redes europeas (difusión de las ideas y de las prácticas correctas) o la realización de estudios y de análisis comparativos.

En la práctica, Sócrates ofrece a las personas becas para estudiar, enseñar, realizar un período de prácticas o seguir cursos de formación en el extranjero; presta a los centros educativos ayuda para poner en marcha proyectos pedagógicos y para intercambiar experiencias; concede a las asociaciones y a las ONG ayudas a fin de organizar actividades sobre temas educativos, etc.

Ahora bien, hay una regla de oro que debe respetarse: sólo se subvencionan actividades con una dimensión europea basada en la cooperación transnacional.

Más información en la web de la Comisión Europea

El programa Sócrates está dividido en ocho acciones:

Los más conocidos y relevantes son Comenius - Enseñanza escolar, Erasmus - Enseñanza superior , Grundtvig - Educación de adultos y otros itinerarios educativos , Lingua - Enseñanza y aprendizaje de las lenguas y  Minerva - Tecnologías de la información y de la comunicación en el ámbito de la educación.

Información general en la Agencia Sócrates de España

La acción Comenius es indudablemente la que más nos interesa.

Acción Comenius

                                     Comenius (1592-1670)      

Comenius se centra en la primera fase de la educación —preescolar, primaria y secundaria—– y se dirige a todos los miembros de la comunidad educativa en sentido amplio: alumnos, profesores y demás personal docente, pero también a asociaciones de padres, organizaciones no gubernamentales, etc.

Apoya
asociaciones entre centros escolares, proyectos relacionados con la formación del personal docente y redes en estos ámbitos. Su objetivo consiste, pues, en mejorar la calidad de la enseñanza, reforzar su dimensión europea y promover el aprendizaje de idiomas y la movilidad.

Se divide en tres grandes acciones:

Comenius 1

Proyectos escolares (Comenius 1.1.)

Su objetivo es promover la cooperación transnacional entre centros escolares. Estos proyectos dan a alumnos y profesores de al menos tres países participantes la oportunidad de trabajar juntos en uno o varios temas de interés común. Los proyectos escolares Comenius deben estar integrados en las actividades habituales del centro escolar, formar parte de las programaciones, integrar diferentes clases y tener la mayor incidencia posible en el centro escolar.

Información práctica en la Agencia Sócrates de España

Ejemplo de Proyectos Comenius - IES Parque de Lisboa

Proyectos lingüísticos (Comenius 1.2.)

El objetivo de estos proyectos es acrecentar la motivación, la capacidad y la confianza de los jóvenes para comunicarse en otras lenguas europeas. Se encargan de este tipo de proyectos grupos de al menos diez jóvenes de catorce años o más, procedentes de centros asociados de dos países participantes. El elemento principal de un proyecto lingüístico Comenius es el aprendizaje de idiomas gracias a la realización de un trabajo sobre un tema de interés común en colaboración con jóvenes de otro país. Los trabajos relacionados con el proyecto deberían estar integrados en las actividades habituales del centro escolar y formar parte del programa de estudios.

Información práctica en la Agencia Sócrates de España

Proyectos para el desarrollo escolar (Comenius 1.3.)

Esta acción promueve la cooperación directa entre los centros escolares en temas relacionados con la dirección y los enfoques pedagógicos puede cobrar especial importancia. En este contexto, los proyectos Comenius para el desarrollo escolar ofrecen a los directores y a los profesores de los centros la posibilidad de intercambiar experiencias e información, de desarrollar conjuntamente métodos y enfoques a la medida de sus necesidades, y de probar y poner en práctica en los centros participantes los planteamientos organizativos y pedagógicos más eficaces.

Información práctica en la Agencia Sócrates de España

Una posibilidad para todos los centros implicados en un proyecto Comenius 1 es acoger a un Ayudante Lingüístico Comeniusfuturos profesores de idiomas de otros países europeos que hayan solicitado una beca para trabajar entre tres y ocho meses como Ayudantes Lingüísticos Comenius (Comenius 2.2B) en un centro escolar en España.

Información práctica en la Agencia Sócrates de España

Otra posibilidad que abre la Acción Comenius es la de realizar una Visita Preparatoria previa a la iniciación del proyecto. Estas visitas son normalmente muy útiles para planificar adecuadamente un proyecto y conocer a tus socios. Una buena visita preparatoria es clave para el ulterior éxito del proyecto.

Formularios de la convocatoria 2005-2006 para las diversas acciones del Programa Sócrates


Actividad práctica 1

Consulta Información práctica en la Agencia Sócrates de España

Descarga (en documento de Word) los formularios de Visita Preparatoria y Proyecto Comenius 1.1., 1.2. o 1.3., estudia los principales campos que se deben rellenar en el formulario y elabora en forma de esquema una solicitud de proyecto Comenius


Comenius 2 - Formación del personal docente de los centros escolares

El objetivo de esta acción es potenciar el desarrollo profesional del personal docente de los centros escolares mediante la financiación de proyectos de cooperación transnacional y actividades de movilidad. Comprende todas las etapas y todos los aspectos del desarrollo profesional (formación inicial, acogida y formación en prácticas).

Información práctica en la Agencia Sócrates de España sobre las acciones centralizadas

Encontramos tres tipos principales de Comenius 2:

Proyectos de cooperación europea para la formación del personal docente de los centros escolares (Comenius 2.1.)

Es una acción centralizada:  la Comisión se encarga de los procedimientos de solicitud, selección y contractuales.

Proyectos de elaboración, verificación e impartición de cursos de formación para profesores u otro tipo de personal docente

Una asociación podría encargarse de planificar un curso de formación y crear los materiales de formación del profesorado necesarios (acompañados, cuando proceda, de materiales para los alumnos) mediante el análisis de las necesidades de los profesores, la puesta en común de los conocimientos técnicos y el estudio de las buenas prácticas en varios países europeos. Las organizaciones asociadas podrían impartir el curso resultante durante varios años, mientras durase el proyecto financiado en el marco de Comenius 2 y una vez finalizado éste.

Dentro de los Comenius 2.1. podemos encontrar diferentes tipos de proyectos:

Proyectos que desarrollan programas de estudios para la formación inicial de profesores

Es fundamental que los cursos dirigidos a los futuros profesores insistan debidamente en la dimensión europea de la enseñanza. Para responder a esta necesidad, cierto número de centros de formación de profesores podrían colaborar en la identificación de necesidades comunes entre grupos de profesores en formación, la adaptación de sus programas de estudio actuales, o la elaboración de nuevos programas dirigidos a la formación inicial de profesores, que tengan en cuenta las buenas prácticas en Europa en este ámbito y los resultados de las últimas investigaciones. Los proyectos de este tipo deberían prever la aplicación del nuevo programa de estudios (o de sus elementos comunes) en tantos centros asociados como fuera posible y durante cierto número de años, así como su difusión entre un círculo más amplio de organizaciones.

Proyectos que promueven la movilidad de los futuros docentes

Las asociaciones podrían llegar a un acuerdo sobre los objetivos y los contenidos de la formación y organizar por sí mismas los intercambios. Las actividades de formación en el extranjero deberían aportar un valor añadido significativo a la formación del estudiante. Deberían centrarse en los trabajos prácticos y en la observación (más que en estudios teóricos) y podrían incluir cuestiones como la práctica de la enseñanza (incluida la enseñanza a grupos), la observación del trabajo de un profesional y la observación de las prácticas en el aula en una escuela del país de acogida. La movilidad individual de los futuros profesores se financia en el marco de las becas individuales de formación Comenius.

Proyectos que desarrollan métodos, estrategias y materiales didácticos para determinados tipos de alumnos

Es esencial que los centros escolares proporcionen a sus alumnos con necesidades educativas especiales (riesgo de exclusión social, hijos de trabajadores migrantes, trabajadores itinerantes, gitanos y viajeros)una educación de gran calidad, con el propósito de garantizar una formación intercultural y contribuir a luchar contra el racismo y la xenofobia. Todos estos desafíos exigen un enfoque innovador y eficaz por parte de los centros escolares y de formación del profesorado. Los proyectos de este ámbito podrían desarrollar, probar, validar y difundir estrategias y prácticas pedagógicas transferibles, así como prácticas de enseñanza que traten tales temas.
 

Para los proyectos acogidos a la acción Comenius 2, en las asociaciones estarán representados, como mínimo, tres países participantes, y al menos uno de ellos deberá ser un Estado miembro de la UE. Los representantes serán centros elegibles relacionados con la formación inicial o en prácticas de profesores o de otras categorías de personal docente escolar.

Información práctica en la Agencia Sócrates de España

Compendio de proyectos Comenius 2.1. para el año 2004-2005

Becas individuales de formación (Comenius 2.2.)
Becas para la formación inicial de profesores (Comenius 2.2.a.)

El objetivo de estas becas es animar a los futuros profesores a que mejoren su comprensión de la dimensión europea de la enseñanza y el aprendizaje, mediante un periodo de estudio supervisado y, cuando sea posible, una formación práctica en otro país participante. Esta acción de movilidad ha de inscribirse obligatoriamente en el marco de un proyecto Comenius 2 relativo a la formación inicial de los profesores. Por esta razón, los candidatos son seleccionados por sus centros de origen.

Este periodo de movilidad de una a diez semanas formará parte integrante de la formación general de los estudiantes y, por lo tanto, se certificará y reconocerá adecuadamente. 

Información práctica en la Agencia Sócrates de España

Ayudantías lingüísticas (Comenius 2.2.b.)

En el marco de la acción Comenius 2, los futuros profesores de idiomas pueden solicitar una beca para trabajar entre tres y ocho meses como  ayudantes lingüísticos Comenius, en un centro escolar de acogida en el extranjero.

Los ayudantes lingüísticos pueden ser asignados a cualquier centro elegible según lo previsto en Comenius 1. El programa de ayudantía tiene dos objetivos principales: a) dar a los ayudantes, que en el futuro serán profesores de idiomas, la oportunidad de profundizar en su conocimiento de otras lenguas, otros países y otros sistemas educativos europeos, así como la posibilidad de mejorar su capacidad docente, y b) mejorar las aptitudes lingüísticas de los alumnos del centro de acogida y aumentar su motivación en cuanto al aprendizaje de lenguas y su interés por el país y la cultura del ayudante.
El centro de acogida deberá nombrar a un
profesor que supervisará al ayudante. Los ayudantes recibirán una beca para contribuir a pagar los gastos de movilidad resultantes de la ayudantía, especialmente los gastos de viaje, y una contribución mensual a sus gastos de estancia. El centro escolar de acogida no recibirá ninguna ayuda para organizar la ayudantía, ya que se beneficiará plenamente de la presencia y el trabajo del ayudante.

Información práctica en la Agencia Sócrates de España

Becas para la formación continua del profesorado  (Comenius 2.2.c.)

Estas becas ofrecen una formación global a los profesionales de la educación, ofertando cursos de formación de calidad y primando la movilidad transnacional. Es, por tanto, una oportunidad inmejorable para la adquisición de competencias profesionales unida al intercambio de experiencias con otros profesionales de la educación de nuestro entorno, participando de esta manera en la construcción de una Europa unida.
La oferta de cursos de formación que la Comisión Europea presenta es muy amplia y abarca todas las especialidades de la educación. Se pueden encontrar cursos sobre los siguientes ámbitos temáticos:


Cursos Generales (ciudadanía Europea, educación especial etc.).

Cursos de Lengua.
Cursos de Arte y Ciencias Sociales.
Cursos de Ciencia y Nuevas Tecnologías.

Cursos específicos para profesores de idiomas

Todos los cursos se recogen anualmente en un Catálogo General Europeo para facilitar así el acceso a los usuarios, ya que éstos pueden acceder a la información de todos los cursos ofertados en el marco de la Unión Europea, y ,a la vez, se garantiza la calidad de los mismos.

Se conceden becas para facilitar la participación en actividades que pueden resultar adecuadas para alcanzar los objetivos declarados de formación práctica del candidato y que cumplen los criterios de calidad necesarios. Las agencias nacionales Sócrates decidirán si una actividad es adecuada, en cuyo caso podrán conceder una beca para participar en ella.

Información práctica en la Agencia Sócrates de España

Formularios de la convocatoria 2005-2006 para las diversas acciones del Programa Sócrates

 


Actividad práctica 2

Consulta Información práctica en la Agencia Sócrates de España

Consulta el Catálogo de Cursos de formación continua del profesorado - Comenius y elige algún curso de interés

Descarga (en documento de Word) los Formularios de Candidatura para para las
subvenciones para asistir a actividades de formación continua para el personal de educación
, estudia los principales campos que se deben rellenar en el formulario y elabora en forma de esquema una solicitud de subvención

Comenius 3 - Redes Comenius

Las redes Comenius son una nueva iniciativa en el marco de la segunda fase del programa en materia de educación SÓCRATES. Su objetivo principal consiste en crear vínculos entre los proyectos realizados por asociaciones de centros escolares y los relativos a la formación del personal docente.

Las redes Comenius se basarán en temas de interés común, con el objetivo de promover la cooperación y la innovación europeas en distintos campos temáticos de la educación escolar. Dichas redes constituirán:

  • una plataforma para ayudar a las personas y a los centros participantes en Comenius a reforzar la cooperación europea, de manera que puedan mantenerla y consolidarla más allá del periodo de vigencia de las ayudas comunitarias concedidas a sus proyectos concretos;

  • un foro para la reflexión conjunta y la colaboración dirigidas a la identificación y la promoción de la innovación y las buenas prácticas en el campo temático en cuestión.

Para poder optar a las ayudas financieras, toda asociación que pretenda crear una red debe constar, al menos, de seis organizaciones de seis países participantes en SÓCRATES. La mayoría de los participantes en las redes serán instituciones (centros escolares, instituciones de formación, centros de investigación, autoridades educativas, asociaciones o empresas) que participan en proyectos acogidos a Comenius 1 o Comenius 2, o bien que ya hayan finalizado sus proyectos o estén emprendiendo proyectos nuevos en el marco de cualquiera de dichas acciones o en ambas. Su trabajo se verá enriquecido por las aportaciones de otras organizaciones con conocimientos técnicos especiales en el ámbito en cuestión.

Información práctica en la Agencia Sócrates de España

Compendio de las Redes Comenius 3

¿Cómo buscar socios?

Formularios de la convocatoria 2005-2006 para las diversas acciones del Programa Sócrates

 


Actividad práctica 3

Registrarse y buscar socios en Partbase

OTROS PROYECTOS SÓCRATES

Grundtvig - Educación de adultos y otros itinerarios educativos

Más información

Más información (en inglés) 

Formularios de la convocatoria 2005-2006 para las diversas acciones del Programa Sócrates
 

Lingua - Enseñanza y aprendizaje de las lenguas

La Acción Lingua está destinada a:

  • fomentar y apoyar la diversidad lingüística en la Unión;

  • contribuir a mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje de lenguas;

  • promover el acceso a oportunidades de formación lingüística permanente adecuadas a las necesidades de cada individuo.

La acción se divide en dos partes, correspondientes a diferentes subobjetivos.

Lingua 1 tiene como finalidad:

aumentar la sensibilización de los ciudadanos respecto a la riqueza multilingüe de la Unión, animar a la gente a aprender lenguas a lo largo de toda su vida y mejorar el acceso a los recursos de aprendizaje de lenguas extranjeras en toda Europa;
desarrollar y difundir técnicas innovadoras y buenas prácticas de enseñanza de lenguas.

Lingua 2 tiene como finalidad:

asegurar que los estudiantes de lenguas disponen de un conjunto suficientemente amplio de instrumentos para el aprendizaje de lenguas.

Más información

Guía del candidato, la Convocatoria de propuestas y los Impresos de solicitud

Formularios de la convocatoria 2005-2006 para las diversas acciones del Programa Sócrates
 

Minerva - Tecnologías de la información y de la comunicación en el ámbito de la educación

Más información (en inglés) 

Formularios de la convocatoria 2005-2006 para las diversas acciones del Programa Sócrates
 

Leonardo da Vinci

El programa Leonardo da Vinci contribuye a la aplicación de una política de formación profesional en la Comunidad, ayuda y complemento de las acciones realizadas por los Estados miembros en esta materia (artículo 150 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea). El Consejo adoptó la segunda fase del programa para el periodo 2000-2006 mediante la Decisión 1999/382/CE. Su finalidad es promover nuevos enfoques prácticos en las políticas de formación profesional.

Durante los dos últimos años de aplicación y conforme a los objetivos estratégicos de la UE, el contenido del programa Leonardo da Vinci se articulará en torno a  dos prioridades fundamentales:

  • el desarrollo del mercado de trabajo europeo (... de que Europa se convierta en la economía basada en el conocimiento más competitiva...)

  • la transformación, modernización y adaptación de los sistemas europeos de educación y formación (... se conviertan en una referencia de calidad mundial...)

Más información 

Más información en la Agencia Nacional Sócrates

Community Vocational Training Action Programme (2000-2006)

 

Documentos e iniciativas que abarcan las diferentes acciones del Programa Sócrates:

Congresos y Seminarios organizados por la Subdirección General de Programas Europeos


Indice I Sócrates I European Schoolnet I Educalia I Otros

Copyright © 2005 Juan Carlos Ocaña

Este sitio web está alojado en el
Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa