Conferencia de Dumbarton Oaks (1944)

Te explicamos qué fue la Conferencia de Dumbarton Oaks y cuál fue su importancia para el nacimiento de la ONU. Además, sus principales protagonistas.

En la Conferencia de Dumbarton Oaks se definió la estructura de la futura Organización de las Naciones Unidas.

¿Qué fue la Conferencia de Dumbarton Oaks?

La Conferencia de Dumbarton Oaks fue una reunión entre representantes de Estados Unidos, el Reino Unido, la Unión Soviética (URSS) y China en la que se formuló el primer proyecto para la creación de una organización mundial para la paz y la seguridad internacional, que daría posteriormente origen a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La conferencia se celebró en la mansión Dumbarton Oaks en Georgetown, Washington D.C., entre el 21 de agosto y el 7 de octubre de 1944. Su resultado fue la redacción de las "Propuestas para la creación de una organización internacional general”, que establecieron los objetivos, la estructura y el funcionamiento de la futura organización.

Los puntos que quedaron sin definir en la Conferencia de Dumbarton Oaks se discutieron en la Conferencia de Yalta de febrero de 1945. Finalmente, en la Conferencia de San Francisco, a la que asistieron los representantes de cincuenta países, se aprobó la Carta de las Naciones Unidas, firmada el 26 de junio de 1945. La Carta entró en vigor el 24 de octubre de 1945. En ese momento nació la ONU.

Puntos clave

  • La Conferencia de Dumbarton Oaks se celebró entre el 21 de agosto y el 7 de octubre de 1944 con el objetivo de acordar la creación de una organización internacional que garantizara la paz y la seguridad entre las naciones.
  • Participaron representantes de Estados Unidos, el Reino Unido, la Unión Soviética y China, países que lideraban el bando de los Aliados en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
  • En la Conferencia de Dumbarton Oaks se fijaron los objetivos, la estructura y el funcionamiento de la futura Organización de las Naciones Unidas (ONU), que finalmente fue creada en la Conferencia de San Francisco de 1945.

El contexto histórico

En el contexto de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), los gobiernos de los países aliados celebraron reuniones y conferencias en las que conversaron sobre el desarrollo de la guerra y sobre el orden de posguerra. Uno de los puntos conversados fue la necesidad de crear una organización internacional para asegurar la paz y la seguridad de los Estados miembros en el futuro.

Una de las primeras iniciativas fue la firma de la Carta del Atlántico por el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt y el primer ministro británico Winston Churchill, que tuvo lugar el 14 de agosto de 1941. 

El 1 de enero de 1942, los representantes de Estados Unidos, el Reino Unido, la Unión Soviética y China (quienes encabezaban el bando de los Aliados) firmaron la Declaración de las Naciones Unidas, a la que inicialmente se adhirieron otros veintidós países y, posteriormente, varios países más. Fue el primer documento en el que se usó el término “Naciones Unidas”.

En 1943, dos encuentros reforzaron la idea de crear una organización internacional: la Conferencia de Moscú, en la que se reunieron los ministros de Asuntos Exteriores de las cuatro potencias aliadas, y la Conferencia de Teherán, en la que se encontraron en persona los líderes del Reino Unido (Churchill), Estados Unidos (Roosevelt) y la Unión Soviética (Iósif Stalin). El siguiente paso fue la Conferencia de Dumbarton Oaks en 1944.

Las propuestas de la Conferencia de Dumbarton Oaks

En la Conferencia de Moscú de 1943 se decidió crear la organización que luego se definió en Dumbarton Oaks.

Dumbarton Oaks es una mansión en Georgetown, Washington D.C., donde representantes de China, la Unión Soviética, Estados Unidos y el Reino Unido se reunieron en dos sesiones, entre el 21 de agosto y el 7 de octubre de 1944, para formular propuestas para una organización mundial (que finalmente fue la Organización de las Naciones Unidas).

La Conferencia de Dumbarton Oaks fue el primer paso importante para cumplir uno de los apartados de la declaración de la Conferencia de Moscú de 1943, en el que se reconocía la necesidad de crear una organización tras la guerra que sustituyera a la Sociedad de Naciones.

Las propuestas aprobadas en Dumbarton Oaks, llamadas “Propuestas para la creación de una organización internacional general”, fijaron los objetivos, la estructura y el funcionamiento de la futura organización, que estaría integrada por una Asamblea General, un Consejo de Seguridad, una Corte Internacional de Justicia y una Secretaría.

Sin embargo, estas propuestas no constituyeron un proyecto definitivo de lo que sería la ONU, pues no se alcanzó un acuerdo en aspectos importantes como el sistema de votación en el Consejo de Seguridad y la posibilidad de que las repúblicas que conformaban la Unión Soviética fueran reconocidas como miembros de pleno derecho de la organización. Estos temas se solucionaron en la Conferencia de Yalta de febrero de 1945.

En definitiva, la Conferencia de Dumbarton Oaks fue un paso importante en las negociaciones que culminaron en la Conferencia de San Francisco y dieron origen a las Naciones Unidas en 1945.

Protagonistas de la Conferencia de Dumbarton Oaks

Cordell Hull (1871-1955)

Cordell Hull fue llamado por Franklin D. Roosevelt el “padre de las Naciones Unidas”.

Cordell Hull fue secretario de Estado de Estados Unidos entre 1933 y 1944. Por lo tanto, fue el encargado de la política exterior estadounidense durante la larga administración de Franklin D. Roosevelt (presidente de Estados Unidos entre 1933 y 1945). Era miembro del Partido Demócrata e inició su carrera política como miembro de la Cámara de Representantes en 1907.

En la década del treinta sostuvo la denominada “política de buena vecindad" con Latinoamérica mediante la adopción de una política de no intervención en los asuntos internos de las naciones latinoamericanas. De este modo, buscaba mejorar las relaciones con la región. Por otro lado, se enfrentó al expansionismo japonés en China en defensa de los intereses estadounidenses en el Pacífico.

Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, Hull apoyó la decisión de Roosevelt de ayudar a los Aliados en la lucha contra la Alemania de Adolf Hitler y de mantener una postura firme contra las ambiciones japonesas en Asia y el Pacífico.

Tras el ataque japonés a Pearl Harbor, Hull defendió en la conferencia de ministros de Asuntos Exteriores celebrada en Moscú en 1943 la creación una organización mundial que garantizara la paz y la seguridad. En 1944 pronunció el discurso inaugural en la Conferencia de Dumbarton Oaks. 

Consiguió convencer de la necesidad de esta organización internacional a las demás potencias y Roosevelt lo llamó el “padre de las Naciones Unidas”. En 1945 recibió el Premio Nobel de la Paz. Tras la última reelección de Roosevelt en 1944 renunció a su cargo y se retiró de la vida política.

Edward Stettinius (1900-1949)

Edward Stettinius fue un industrial estadounidense que ejerció el cargo de secretario de Estado durante la fase final de la presidencia de Franklin D. Roosevelt (1944-1945) y fue una figura importante en el establecimiento de las Naciones Unidas.

En 1943 fue nombrado subsecretario de Estado y en 1944 presidió la Conferencia de Dumbarton Oaks. En diciembre de 1944 sustituyó a Cordell Hull como secretario de Estado. 

Aunque se limitó a aplicar las decisiones de política exterior de Roosevelt y no tuvo un gran papel en la formulación de dicha política, pasó a la historia como el hombre que asesoró a Roosevelt durante la Conferencia de Yalta de 1945 y que dirigió la delegación estadounidense en la Conferencia de San Francisco que redactó la Carta de las Naciones Unidas.

Dos meses después de la muerte de Roosevelt, el nuevo presidente Harry S. Truman nombró a James Byrnes como nuevo secretario de Estado en sustitución de Stettinius.

Sigue con:

Referencias

  • Britannica, Encyclopaedia (2022). Cordell Hull. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/ 
  • Britannica, Encyclopaedia (2022). Dumbarton Oaks Conference. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/
  • Britannica, Encyclopaedia (2022). Edward Reilly Stettinius, Jr.. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/ 
  • Kennedy, P. M. (2007). El parlamento de la humanidad: historia de las Naciones Unidas. Debate.
  • Naciones Unidas (s.f.). Historia de las Naciones Unidas. Sitio oficial de las Naciones Unidas. https://www.un.org/ 

¿Cómo citar?

"Conferencia de Dumbarton Oaks (1944)". Autor: Augusto Gayubas. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/conferencia-de-dumbarton-oaks-1944/. Última edición: 28 septiembre, 2023. Consultado: 18 marzo, 2024.

Sobre el autor

Autor: Augusto Gayubas

Doctor en Historia (Universidad de Buenos Aires)

Fecha de actualización: 28 septiembre, 2023
Fecha de publicación: 28 septiembre, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)