Entrevista de Franco y Hitler en Hendaya

Te explicamos qué fue la entrevista de Franco y Hitler en Hendaya en 1940. Además, cuál fue su objetivo y cuáles sus consecuencias.

Franco y Hitler conversaron en Hendaya sobre el posible ingreso de España en la guerra.

¿Qué fue la entrevista de Franco y Hitler en Hendaya?

La entrevista de Hendaya fue el encuentro que mantuvieron el jefe del Estado español, Francisco Franco, y el canciller de Alemania, Adolf Hitler, el 23 de octubre de 1940 en la localidad francesa de Hendaya, en la frontera entre Francia y España. En la entrevista también participaron los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países: Ramón Serrano Suñer y Joachim von Ribbentrop.

El objetivo era definir el ingreso de España en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Aunque el gobierno español tenía afinidad con las potencias del Eje, la difícil situación económica tras la guerra civil española (1936-1939) llevó a la decisión de declararse neutral

En junio de 1940, cuando Francia estaba a punto de caer ante los nazis, el gobierno español cambió su posición a país “no beligerante”, es decir, abiertamente partidario de las potencias del Eje pero sin involucrarse en la guerra.

En este contexto se acordó celebrar la entrevista entre Franco y Hitler en octubre de 1940, a la que siguió un encuentro entre Franco y Benito Mussolini, líder de la Italia fascista, en febrero de 1941. Sin embargo, Franco decidió mantenerse al margen de la guerra, aunque envió una división de voluntarios a combatir junto a las fuerzas armadas alemanas contra la Unión Soviética en 1941.

Preguntas frecuentes

¿Cuándo fue la entrevista de Hendaya?

La entrevista de Franco y Hitler en Hendaya se celebró el 23 de octubre de 1940 en una localidad francesa limítrofe con España.

¿Cuál fue el objetivo de la entrevista de Hendaya?

El objetivo era definir las condiciones para el ingreso de España en la Segunda Guerra Mundial junto a las potencias del Eje.

¿Por qué Hitler quería que España entrara en la Segunda Guerra Mundial?

Hitler creía que la entrada de España permitiría conquistar Gibraltar, un territorio británico de ultramar con importancia estratégica situado en el sur de la península ibérica. Sin embargo, las demandas territoriales de Franco sobre las colonias francesas de África no coincidían con el deseo de Hitler de mantener buenas relaciones con el régimen de Vichy en Francia. 

¿Cuál fue la consecuencia de la entrevista de Hendaya?

A pesar de que Franco se comprometió a entrar en la guerra en una fecha a determinar, la falta de acuerdos provocó que esto nunca sucediera.

 

El contexto histórico

Francisco Franco fue el líder del bando sublevado o “nacional” que venció en la guerra civil española el 1 de abril de 1939. Durante la guerra civil, la Alemania nazi y la Italia fascista colaboraron militarmente con el bando de Franco. Unos días antes de la victoria, Franco decidió la adhesión de España al Pacto Antikomintern firmado por Alemania, el Imperio del Japón e Italia.

Cuando terminó la guerra civil, Franco instauró una dictadura y se consolidó como jefe del Estado español. Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial en septiembre de 1939, Franco declaró la neutralidad de España, a pesar de su afinidad política con los regímenes de Adolf Hitler y Benito Mussolini. La delicada situación económica de España tras la guerra civil y el rechazo de Franco a enemistarse con el Reino Unido y Estados Unidos lo llevaron a adoptar esta posición.

Mientras se completaba la derrota de Francia, Hitler se planteó la toma de Gibraltar (territorio británico de ultramar ubicado en el sur de la península ibérica) como un paso importante en su intento por derrotar al Reino Unido. Franco y su ministro de Asuntos Exteriores, Ramón Serrano Suñer, consideraron en aquel momento que la caída del Reino Unido era inminente. 

Así, pese al deseo de Franco de no enemistarse con el Reino Unido y Estados Unidos, el gobierno español entabló negociaciones con Alemania para una posible entrada de España en la guerra junto a las potencias del Eje.

La entrevista en Hendaya

Poco después de la entrevista de Hendaya, Franco y Serrano Suñer se reunieron con Mussolini.

Ante la marcha favorable de la guerra para Hitler, Franco abandonó en junio de 1940 su posición de neutralidad por una de “no beligerancia”, con la que el gobierno español manifestaba sus simpatías por el Eje aunque se mantenía fuera de la guerra.

En ese marco se iniciaron negociaciones para favorecer el ingreso de España en el conflicto. España pidió a Alemania ayuda material y militar y el reconocimiento de diversas demandas territoriales en Gibraltar (bajo dominio británico), en el Marruecos francés y en otros territorios coloniales franceses. 

Hitler, poco interesado en las cuestiones mediterráneas, no estaba dispuesto a pagar un precio tan alto por la entrada de España en el conflicto, aunque consideraba que la intervención española ayudaría a conquistar Gibraltar.

La entrevista de Hendaya supuso el momento clave de este proceso de negociaciones. Se celebró en un vagón instalado en una estación de tren de la localidad francesa de Hendaya el 23 de octubre de 1940. En la entrevista participaron Franco, Serrano Suñer (que había sido nombrado ministro de Asuntos Exteriores de España unos días antes), Hitler y el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Joachim von Ribbentrop.

La falta de entendimiento en la entrevista provocó que no se alcanzara un acuerdo. Hitler no estaba dispuesto a enemistarse con el régimen de Vichy en Francia para satisfacer las ambiciones de Franco en el Marruecos francés y otras porciones del norte de África, y Franco no tenía intención de embarcarse en una guerra sin satisfacer sus demandas territoriales. 

Al final de la entrevista, Franco se comprometió a entrar en la guerra en una fecha a determinar, pero esto nunca sucedió. El 12 de febrero de 1941, Franco se entrevistó en Bordighera (Italia) con Mussolini pero el resultado fue el mismo.

En junio de 1941, tras el ataque alemán a la Unión Soviética, Serrano Suñer promovió la creación de la División Azul, un cuerpo de voluntarios que participó en las operaciones militares alemanas del frente oriental. Sin embargo, el progresivo cambio del signo de la guerra en beneficio de los Aliados alejó definitivamente la perspectiva de la entrada de España en el conflicto. 

Franco multiplicó los gestos de concordia hacia los Aliados y, en octubre de 1943, abandonó la “no beligerancia” para volver a una estricta neutralidad.

Ramón Serrano Suñer (1901-2003)

Antes de la entrevista en Hendaya, Ramón Serrano Suñer se reunió con Joachim von Ribbentrop en Berlín.

Ramón Serrano Suñer fue un abogado y político español que inició su carrera durante la Segunda República (1931-1939). Fue dirigente de las Juventudes de Acción Popular (JAP) y fue diputado por la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA) de 1933 a 1936. 

Mantuvo amistad con José María Gil Robles, líder de la CEDA, y con José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange Española. Se casó con Zita Polo, hermana de Carmen Polo, la esposa de Francisco Franco. Por este vínculo familiar, fue conocido por sus críticos como el “cuñadísimo” en los primeros tiempos de la dictadura franquista.

Fue encarcelado por las autoridades republicanas en Madrid en julio de 1936, cuando estalló la guerra civil, y consiguió evadirse en 1937 hacia la zona nacional. Fue una figura clave de la España franquista durante la guerra y, sobre todo, en los primeros años de la dictadura. Fue ministro en varias áreas pero destacó en su labor como ministro de Asuntos Exteriores entre 1940 y 1942.

En esta función desplegó una política favorable a las potencias del Eje, lo que lo llevó a celebrar encuentros con Hitler, Mussolini y otros jerarcas de los regímenes nazi y fascista. Con un célebre discurso en el que proclamó que Rusia había sido culpable de la guerra civil española, promovió el envío de la División Azul a luchar junto a las tropas nazis en el frente ruso a partir de junio de 1941.

Cuando la Segunda Guerra Mundial dio un giro a favor de los Aliados, Franco destituyó a su cuñado del cargo en 1942. En adelante, aunque fue durante años procurador en las Cortes de la dictadura, Serrano Suñer se mantuvo apartado de la política. Escribió los libros Entre Hendaya y Gibraltar (1947) y Entre el silencio y la propaganda (1977).

Sigue con:

Referencias

  • Payne, S. G. (2022). Francisco Franco. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/ 
  • Payne, S. G. (2008). Franco y Hitler. España, Alemania, la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto. La esfera de los libros.
  • Preston, P. (2017). Franco. Caudillo de España. Debolsillo.Stone, N. (2013). Breve historia de la Segunda Guerra Mundial. Ariel.

¿Cómo citar?

"Entrevista de Franco y Hitler en Hendaya". Autor: Augusto Gayubas. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/entrevista-de-franco-y-hitler-en-hendaya/. Última edición: 28 septiembre, 2023. Consultado: 18 abril, 2024.

Sobre el autor

Autor: Augusto Gayubas

Doctor en Historia (Universidad de Buenos Aires)

Fecha de actualización: 28 septiembre, 2023
Fecha de publicación: 28 septiembre, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)