Vittorio Emanuele Orlando

Te explicamos quién fue Vittorio Emanuele Orlando y cuál fue su rol en la política italiana. Además, su papel en la Primera Guerra Mundial y su relación con el fascismo.

Vittorio Emanuele Orlando gobernó Italia en los últimos años de la Primera Guerra Mundial.

¿Quién fue Vittorio Emanuele Orlando?

Vittorio Emanuele Orlando fue un político y jurista italiano que se desempeñó como diputado y ocupó diversos ministerios. Durante la Primera Guerra Mundial, fue nombrado presidente del Consejo de Ministros (1917-1919) y tomó importantes medidas políticas, como la reorganización del ejército que favoreció la victoria militar de Italia contra el Imperio austrohúngaro en los meses finales de la guerra. Se lo llamó “el presidente de la victoria”.

Durante la Conferencia de Paz de París de 1919 tuvo desacuerdos con los otros líderes aliados, que no reconocieron todas las reivindicaciones territoriales de Italia, y renunció al Consejo de Ministros en junio. Entre diciembre de 1919 y junio de 1920 presidió la Cámara de Diputados y posteriormente continuó ejerciendo como diputado. Cuando Benito Mussolini llegó al poder de Italia en 1922, Orlando lo apoyó. Sin embargo, se distanció del fascismo en 1925, cuando se estableció una dictadura. Renunció a su cargo de diputado. Regresó a la actividad política tras la caída de Mussolini en 1943 y hasta su muerte en 1952.

La vida personal de Vittorio Emanuele Orlando

Vittorio Emanuele Orlando nació en Palermo, Italia, el 19 de mayo de 1860, hijo de Carmela Barabbino y del abogado Camillo Orlando. Se educó en Palermo y obtuvo cátedras de derecho en diversas universidades, incluidas la Universidad de Palermo y la Universidad de Roma. Se hizo conocido en su juventud por escribir sobre la reforma electoral y sobre otros temas constitucionales y administrativos.

La carrera política de Orlando comenzó cuando ingresó en la Cámara de Diputados en 1897. A lo largo de su vida política, continuó publicando obras sobre derecho. Murió en Roma el 1 de diciembre de 1952 y fue enterrado en la basílica de Santa María de los Ángeles y los Mártires de dicha ciudad.

La carrera política de Vittorio Emanuele Orlando

La Primera Guerra Mundial

Vittorio Emanuele Orlando fue elegido para integrar la Cámara de Diputados en 1897. Desde 1903 ocupó diversos ministerios, como el ministerio de Educación (1903-1905) y el ministerio de Justicia (1907-1909 y 1914-1916). 

Cuando comenzó la Primera Guerra Mundial (1914-1918), fue partidario del ingreso de Italia en la guerra, que el entonces presidente del Consejo de Ministros, Antonio Salandra, concretó en mayo de 1915.

Cuando Salandra fue reemplazado por Paolo Boselli en junio de 1916, Orlando comenzó a desempeñarse en el ministerio del Interior. Tras el desastre de la batalla de Caporetto en octubre de 1917, Boselli debió renunciar y Orlando fue nombrado presidente del Consejo de Ministros. En dicho cargo pidió la renuncia al comandante supremo de las tropas italianas, Luigi Cadorna, y nombró en su lugar al general Armando Díaz.

La reorganización del ejército impulsada por Orlando obtuvo buenos resultados en los últimos meses de la guerra, y la figura del primer ministro se benefició de la victoriosa ofensiva de Vittorio Veneto que definió la derrota del Imperio austrohúngaro en noviembre de 1918.

De la Conferencia de Paz de París al ascenso del fascismo

En la Conferencia de París, Vittorio Orlando no logró que se reconocieran todas las demandas italianas.

Vittorio Emanuele Orlando representó a Italia en la Conferencia de Paz de París de 1919, pero no pudo conseguir las aspiraciones territoriales de su país. Las tres grandes potencias vencedoras, Francia, el Reino Unido y Estados Unidos, no cumplieron lo acordado en el Tratado de Londres de 1915, que había decidido el ingreso de Italia en la guerra del lado de la Entente a cambio de ganancias territoriales.

La incapacidad de Orlando para conseguir una negociación favorable en París lo llevó a renunciar al Consejo de Ministros en junio de 1919. Esta decepción, que fue denominada en Italia la “victoria mutilada”, propició la ola nacionalista que aprovechó el líder fascista Benito Mussolini para acceder al poder en 1922.

Orlando apoyó en un principio a Mussolini, pero rompió con el fascismo en 1925, cuando el gobierno ilegalizó los partidos políticos y se constituyó como una dictadura. En ese momento, renunció a su cargo de diputado y se mantuvo retirado de la función pública.

Los últimos años de Vittorio Emanuele Orlando

Tras la caída de Mussolini en 1943, Vittorio Emanuele Orlando fue presidente de la Cámara de Diputados desde 1944 hasta 1945 y presidente de la Asamblea Constituyente (que debía redactar una nueva Constitución para la flamante República italiana) en 1946.

En 1947, Orlando fue muy crítico del tratado de paz firmado por el presidente del Consejo de Ministros italiano, Alcide de Gasperi, con las potencias aliadas tras la Segunda Guerra Mundial. En 1948 se presentó como candidato a la presidencia de la República pero fue derrotado por Luigi Einaudi. Ese mismo año fue elegido senador vitalicio, cargo que mantuvo hasta su muerte a los 92 años en 1952.

Sigue con:

Referencias

  • Britannica, Encyclopaedia (2022). Vittorio Orlando. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/ 
  • Duggan, C. (2017). Historia de Italia. 2a edición. Akal.
  • Hart, P. (2014). La Gran Guerra 1914-1918. Historia militar de la Primera Guerra Mundial. Crítica.
  • Stone, N. (2013). Breve historia de la Primera Guerra Mundial. Ariel.

¿Cómo citar?

"Vittorio Emanuele Orlando". Autor: Augusto Gayubas. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/vittorio-emanuele-orlando/. Última edición: 28 septiembre, 2023. Consultado: 18 marzo, 2024.

Sobre el autor

Autor: Augusto Gayubas

Doctor en Historia (Universidad de Buenos Aires)

Fecha de actualización: 28 septiembre, 2023
Fecha de publicación: 28 septiembre, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)