Conferencia Internacional de Desarme (1932-1933)

Te explicamos qué fue la Conferencia Internacional de Desarme que se llevó a cabo entre 1932 y 1933. Además, cuáles fueron sus objetivos y resultados.

La Conferencia Internacional de Desarme buscaba limitar el poderío militar de las grandes potencias.

¿Qué fue la Conferencia Internacional de Desarme? 

La Conferencia Internacional de Desarme fue una convención que se llevó a cabo en 1932 y 1933, con el objetivo de crear un plan para limitar el poderío militar y detener el aumento de tensiones que se estaban dando en el contexto del período de entreguerras. La conferencia se llevó a cabo en Ginebra, Suiza, y contó con la participación de delegados de más de 60 países.

Durante la década de 1920, desde la Sociedad de las Naciones se impulsó la idea de que las potencias debían limitar su desarrollo militar para evitar que los problemas entre países escalen en violencia y se conviertan en guerras incontrolables (como la Primera Guerra Mundial). En este contexto, se llamó a todos los países miembros a participar de una conferencia para debatir cómo establecer limitaciones a los recursos militares de cada país.

Sin embargo, la conferencia logró reunirse recién en la década de 1930, cuando la situación internacional del período de entreguerras estaba cada vez más tensa. La Conferencia Internacional de Desarme terminó centrando sus debates específicamente en torno al desarme de Alemania, donde Adolf Hitler había asumido como canciller y estaba promoviendo una política agresiva de rearme nacional. 

La Conferencia Internacional de Desarme de 1932-1933 fue un fracaso. Francia y el Reino Unido intentaron mantener las restricciones militares sobre Alemania y, en consecuencia, Hitler ordenó a sus embajadores que se retiraran de la conferencia. En los años siguientes, todas las naciones siguieron invirtiendo en desarrollo de cantidad y calidad de tecnología bélica y, antes del final de la década, se inició la Segunda Guerra Mundial

El contexto histórico

Desde finales del siglo XIX, las principales potencias habían invertido una gran cantidad de sus recursos en el crecimiento de la cantidad y la calidad de la tecnología bélica. La Primera Guerra Mundial (1914-1918) demostró las consecuencias devastadoras de estas políticas y los conflictos generados a corto y mediano plazo. 

En ese contexto, durante la década de 1920 se habían llevado a cabo diferentes iniciativas para evitar que vuelva a darse un conflicto militar con tal nivel de destrucción. El Tratado de Versalles (1920) limitó la capacidad bélica de Alemania (declarada culpable de la Primera Guerra Mundial). 

La creación de la Sociedad de Naciones tuvo como objetivo abrir canales de diplomacia, arbitrio y cooperación internacional, para evitar que los conflictos entre países llegaran a la lucha armada. 

Sin embargo, durante los primeros años, a Alemania le fue prohibida su participación en la Sociedad de las Naciones. En 1925, se firmó el Pacto de Locarno que estableció la inviolabilidad de las fronteras entre Francia y Alemania (la violación de fronteras había sido una de las causas de la Primera Guerra Mundial) y la desmilitarización de Renania (la zona fronteriza de ambas potencias). Con el cumplimiento de estas condiciones, el Imperio Alemán fue admitido como miembro de la Sociedad de las Naciones, en 1926.

Desde 1926, la Sociedad de las Naciones creó una comisión específica para trabajar en pos del desarme internacional. Estuvo compuesta por delegados de Estados Unidos, Alemania y la Unión Soviética. Los delegados buscaban generar acuerdos y establecer posibles limitaciones al desarrollo armamentístico. Sin embargo, la cuestión alemana se convirtió en el principal conflicto a abordar.

El Tratado de Versalles había limitado enormemente la capacidad bélica del Imperio Alemán. Esto dejó al país en una gran desigualdad de condiciones frente al resto de las potencias europeas. Al ser admitido dentro de la Sociedad de las Naciones, Alemania buscó que se reconocieran la injusticia de esta desigualdad y su necesidad de equilibrar las fuerzas bélicas. Ante la comisión para el desarme, los delegados alemanes pidieron que la equidad armamentística fuera por la disminución de los recursos bélicos del resto de las potencias o por el permiso de ampliar los recursos alemanes. 

¿Qué se debatió en la Conferencia de Desarme?

Cuando se convocó la Conferencia de Desarme en 1932, la cuestión alemana se impuso sobre el resto de los temas a tratar. Para ese entonces, en Alemania la política interna se había radicalizado y el nazismo estaba en ascenso. Los nuevos delegados reclamaron por el rearme alemán y, cuando les fue negado, se retiraron de las negociaciones. Esto paralizó cualquier acuerdo y tensionó las relaciones internacionales. 

Francia, el Reino Unido y Estados Unidos ofrecieron un compromiso de renunciar al uso de la fuerza y, junto con Italia, firmaron un acuerdo para generar un sistema que garantizara la seguridad de Alemania. Con estas propuestas, los delegados alemanes aceptaron retomar las negociaciones y la conferencia se convocó nuevamente para 1933. 

Sin embargo, Hitler había asumido el poder en Alemania y su postura sobre el rearme se tornó cada vez más agresiva. Por otro lado, las diferentes potencias comenzaron a tener posturas cada vez más divergentes. Italia quería limitar la influencia de la Sociedad de las Naciones y crear una organización exclusivamente europea, que le permita elevar su prestigio en oposición a las otras potencias no europeas. Francia se terminó negando a ratificar el acuerdo propuesto con las otras potencias para garantizar la seguridad de Alemania. 

En este contexto, las potencias propusieron mantener las restricciones bélicas para Alemania. En respuesta, Alemania se retiró de la conferencia, renunció a su membresía en la Sociedad de las Naciones y comenzó una política de rearme nacional

Resultados de la Conferencia Internacional de Desarme

La Conferencia Internacional de Desarme fracasó en su intento por limitar los recursos bélicos de las potencias. La Sociedad de las Naciones también fracasó en su objetivo de generar vías diplomáticas para la resolución de conflictos y evitar que los intereses opuestos desembocaran en el estallido de la guerra.

En 1939, las tropas alemanas invadieron Polonia y comenzó la Segunda Guerra Mundial. 

Sigue con:

Referencias

  • McDougall, Walter A. (2023). "World Disarmament Conference''. Encyclopedia Britannica.
    https://www.britannica.com/ 
  • Steiner, H. A. (1933). The Geneva Disarmament Conference of 1932. The ANNALS of the American Academy of Political and Social Science, 168(1), 212–219

¿Cómo citar?

"Conferencia Internacional de Desarme (1932-1933)". Autor: Teresa Kiss. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/conferencia-internacional-de-desarme-1932-1933/. Última edición: 2 octubre, 2023. Consultado: 19 abril, 2024.

Sobre el autor

Autor: Teresa Kiss

Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Historia (Universidad de Buenos Aires)

Fecha de actualización: 2 octubre, 2023
Fecha de publicación: 28 septiembre, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)