Mahatma Gandhi

Te explicamos quién fue Gandhi y cuáles eran los principios que profesaba. Además, sus características generales, cómo murió y más.

Gandhi-min
Gandhi fue una figura clave en el movimiento nacionalista indio.

¿Quién fue Mahatma Gandhi?

Mahatma Gandhi es el nombre por el que se conoció a Mohandas Karamchand Gandhi (1869-1948), un abogado, pensador y político hinduista de la India que lideró el movimiento nacionalista indio contra la dominación británica.

Se cree que el nombre Mahatma, que significa “gran alma” en sánscrito, se lo dio honoríficamente el poeta indio Rabindranath Tagore, con quien mantuvo una larga relación de amistad y admiración mutua.

Gandhi es célebre por haber encabezado el movimiento nacionalista indio contra el Raj británico a principios del siglo XX y por su filosofía de resistencia pacífica, fidelidad a la conciencia (incluso si ello implica la desobediencia civil) y retorno a los antiguos valores del hinduismo.

Gandhi fue encarcelado muchas veces y se convirtió en un héroe nacional. Abogó por la superación de las rivalidades religiosas de su país (que solían enfrentar a hindúes y musulmanes) y por la reforma de la sociedad de castas.

En 1948, Gandhi fue asesinado por un integracionista hinduista, disconforme con la posición tolerante de Gandhi frente a los musulmanes durante la partición de la India, y sus cenizas fueron arrojadas al río Ganges.

Nacimiento y juventud de Mahatma Gandhi

Mohandas Gandhi nació el 2 de octubre de 1869 en Porbandar, una ciudad costera del actual estado de Guyarat, en la India.

Era hijo de Karamchand Gandhi, primer ministro (diwan) de los estados principescos de Porbandar y Rajkot, y su cuarta esposa, Putlibai, a quien se suele atribuir la crianza y educación de Gandhi en los valores del hinduismo, el pacifismo y la no violencia.

Fue casado a los 13 años con Kasturba, una joven de la misma edad y perteneciente a la misma casta, con quien luego tuvo cuatro hijos.

Pasó el examen de admisión en la Universidad de Bombay (actual Universidad de Mumbai) y estudió abogacía en el Samaldas College de Bhavnagar (India) y en el University College de Londres (Inglaterra).

Gandhi y el Partido del Congreso

Entre 1893 y 1914, Gandhi vivió en Sudáfrica y observó las injusticias del régimen racial de ese país. Cuando regresó a la India en 1915, se unió al Congreso Nacional Indio (también llamado Partido del Congreso), un partido nacionalista fundado en 1885.

Pese a que más de un millón de indios lucharon por el Imperio británico durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918), el gobierno colonial endureció las leyes represivas contra los movimientos nacionalistas y contra toda persona sospechosa de conspirar contra el régimen colonial. Esto llevó a Gandhi a dirigir grandes protestas. 

En la matanza de Amritsar (en el norte de la India) en 1919 más de cuatrocientos indios murieron a manos de tropas británicas. Este hecho impulsó a Gandhi a replantearse sus tácticas políticas y a partir de 1920 lanzó una campaña de no violencia y no colaboración con las autoridades británicas.

La marcha de la sal

Gandhi-liderazgo-min
La marcha de la sal impulsó la independencia india frente al Imperio británico.

En 1930, Gandhi protagonizó una importante protesta no violenta llamada “La marcha de la sal”, que sirvió de inspiración a líderes posteriores como Martin Luther King.

Este evento es considerado una de las manifestaciones más importantes que condujeron a la independencia de la India respecto al Imperio británico, que en ese entonces extraía y comercializaba la sal de manera monopólica.

Gandhi organizó un “boicot contra la sal” que consistió en tomar agua del mar y evaporarla para obtener sal por medios propios. Una multitud imitó este gesto y cerca de 60.000 personas fueron encarceladas, incluido Gandhi.

Los indios no opusieron resistencia a los arrestos y la población pobre continuó evaporando el agua. Las autoridades coloniales no tuvieron más opción que permitir legalmente el acceso a la sal, pues consideraron que un recrudecimiento de la represión hubiera perjudicado su imagen ante las élites indias que contribuían a mantener la estabilidad del orden colonial.

Esta es considerada la primera victoria de la filosofía de la no violencia de Gandhi contra el dominio británico.

La Segunda Guerra Mundial y la partición de la India

Durante el período de entreguerras, Gandhi siguió participando en la lucha anticolonial y fue varias veces encarcelado. Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el Congreso Nacional Indio apoyó a los Aliados (entre cuyas potencias se encontraba el Reino Unido) en la creencia de que así se conseguirían mejoras para la India.

Sin embargo, Gandhi se opuso a esta postura, pues consideraba que la libertad democrática por la que decían luchar los Aliados no le era reconocida a la India. Siguió militando por la independencia india, lo que lo llevó a él y a miles de seguidores a ser encarcelados por los británicos entre 1942 y 1944.

La debilidad británica tras la Segunda Guerra Mundial y la llegada al poder de los laboristas, encabezados por Clement Attlee, en 1945 aceleró el proceso de independencia. Las negociaciones entre el gobierno británico, el Congreso Nacional Indio dirigido por Jawaharlal Nehru y la Liga Musulmana de Muhammad Ali Jinnah sobre el Plan Mountbatten (un plan para la división de la India tras la disolución del Raj británico) culminaron en 1947 con la independencia y la partición de la India en dos: la Unión de la India y el Dominio de Pakistán

La violencia entre hindúes y musulmanes y el fracaso en la construcción de un Estado unitario marcaron los días finales del pacifista Mahatma Gandhi.

Características de Mahatma Gandhi

La resistencia no violenta

Gandhi2-min
Gandhi profesaba la resistencia pacífica y la desobediencia civil.

Uno de los preceptos principales de la doctrina de Gandhi era la resistencia pacífica, que consistía en el desconocimiento de las autoridades consideradas ilegítimas a través de actitudes autónomas de desobediencia que no recurrían a la violencia.

Así, se desgastaba la autoridad del grupo dominante, ya que la represión violenta no era respondida y eso le quitaba legitimidad al sector opresor frente a cada vez más personas, y desmoralizaba a la vez a sus propias filas.

Esta doctrina de resistencia pacífica fue inspiración de numerosos movimientos sociales a nivel mundial y continúa siendo un método de organización de la protesta social.

El liderazgo de Gandhi

El liderazgo de Gandhi en la India era tal que su sola presencia en público era suficiente para apaciguar los ánimos, debido al respeto que le profesaban tanto los hinduistas como los musulmanes. Esto fue importante en un contexto de enfrentamiento entre practicantes de ambas religiones en la India.

Sin embargo, ello no impidió que se produjeran episodios de mucha violencia, especialmente entre 1945 y 1947, que dejaron un saldo de más de 5000 muertes y llevaron a la separación entre la India (de mayoría hindú) y Pakistán (de mayoría musulmana).

Gandhi alentó siempre a las clases políticas indias a defender sus intereses a través de la no violencia y rechazó el involucramiento de la India en la Segunda Guerra Mundial, pues consideraba que la población india no podía sumarse a una lucha por la democracia y la libertad si en su propio país carecía de ella.

Consideraciones espirituales de Mahatma Gandhi

Mahatma-Gandhi-min
Gandhi consideraba fundamental el equilibrio entre la mente, el cuerpo y el espíritu.

Gandhi fue un defensor del vegetarianismo. Consideraba que esta clase de alimentación era una forma de mantener el cuerpo puro y saludable, y de equilibrar la mente, el cuerpo y el espíritu.

Además, ser vegetariano era una decisión de índole moral, ya que se oponía a cualquier forma de maltrato animal.

Gandhi llevó una vida sencilla, sin lujos. Confeccionaba sus propias prendas de vestir y se ajustaba a las doctrinas hinduistas de purificación y paz interior, entre ellas la del celibato (a partir de los 36 años de edad).

El asesinato y las últimas palabras de Mahatma Gandhi

Gandhi fue asesinado a los 78 años en Nueva Delhi, el 30 de enero de 1948, cuando se dirigía a rezar.

El responsable fue Nathuram Godse, un militante del integracionismo hinduista, que lo responsabilizaba de debilitar al gobierno indio frente a sus enemigos pakistaníes.

Godse y uno de sus cómplices, Narayan Apte, fueron enjuiciados y sentenciados a muerte, ejecutados en la horca en 1949. Sin embargo, los autores intelectuales del crimen no fueron sentenciados por falta de evidencia.

Las últimas palabras de Gandhi antes de morir fueron “¡Hey, Rama!”, un mensaje que ha sido interpretado como un último saludo a Rama, uno de los avatares del dios hindú Visnú y liberador de la India del yugo del demonio Rávana según la mitología religiosa contenida en el texto épico Ramayana.

El legado de Gandhi

Reconocimientos a Mahatma Gandhi

Mahatma Gandhi
En India, el 2 de octubre se celebra Gandhi Jayanti en conmemoración del natalicio de Mahatma.

Gandhi nunca obtuvo el Premio Nobel de la Paz, pero fue nominado en cinco ocasiones entre 1937 y 1948.

Desde 1995, la India otorga el Premio Gandhi de la Paz. Uno de sus destinatarios fue el político sudafricano Nelson Mandela. En la India, el 2 de octubre se conmemora el nacimiento de Gandhi con una fiesta nacional llamada Gandhi Jayanti.

Críticas al pensamiento de Gandhi

Mahatma Gandhi
Gandhi recibió críticas por su actitud durante la Segunda Guerra Mundial.

Muchos criticaron las posturas no violentas de Gandhi respecto a la Segunda Guerra Mundial, conflicto determinante para la democracia europea y del que Gandhi opinó que había que bajar las armas contra los nazis pero siempre negarles obediencia, incluso si ello significaba abandonar los propios hogares o ser encarcelados.

Estas declaraciones le valieron numerosas críticas al pensador indio, a quien también se lo ha acusado en ocasiones de tener actitudes racistas cuando vivió en Sudáfrica.

Frases célebres de Gandhi

Algunas de las frases célebres atribuidas a Gandhi son las siguientes:

  • “Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego”.
  • “La humanidad no puede liberarse de la violencia excepto mediante la no violencia”.
  • “La vida y la muerte son solo caras de una misma moneda”.
  • “Existe suficiente agua para satisfacer a la vida humana, pero no a la codicia humana”.
  • “La verdad es el objetivo, el amor es el medio para llegar a ella”.

Sigue con:

Referencias

¿Cómo citar?

"Mahatma Gandhi". Autor: Augusto Gayubas. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/mahatma-gandhi/. Última edición: 2 octubre, 2023. Consultado: 18 abril, 2024.

Sobre el autor

Autor: Augusto Gayubas

Doctor en Historia (Universidad de Buenos Aires)

Fecha de actualización: 2 octubre, 2023
Fecha de publicación: 6 agosto, 2018

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)