Comité de No Intervención

Te explicamos qué fue el Comité de No Intervención, quiénes lo crearon y cuál fue su objetivo. Además, sus consecuencias.

El francés Léon Blum y el británico Anthony Eden promovieron la política de no intervención.

¿Qué fue el Comité de No Intervención?

El Comité de No Intervención fue un organismo creado en 1936 por iniciativa del gobierno de Francia. Su misión era garantizar que se cumpliera el acuerdo pactado entre varios países europeos de no intervenir en la guerra civil española (1936-1939) ni enviar armas a ninguno de los dos bandos enfrentados.

El Comité de No Intervención tuvo su sede en Londres y llegó a estar integrado por veintisiete países, encabezados por Francia y el Reino Unido. También formaron parte del comité la Italia fascista, la Alemania nazi y la Unión Soviética (URSS). Sin embargo, Alemania e Italia no respetaron el acuerdo y apoyaron militarmente al bando sublevado en la guerra civil, mientras que la Unión Soviética apoyó al bando republicano.

El Comité de No Intervención impuso controles a los materiales que entraban y salían de España, lo que en la práctica supuso un embargo económico a los republicanos mientras el bando sublevado recibía el apoyo del nazismo y el fascismo. La política de no intervención fue considerada por muchos contemporáneos e historiadores como una farsa que contribuyó al triunfo del bando sublevado de Francisco Franco en 1939.

Preguntas frecuentes

¿Qué fue el Comité de No Intervención?

El Comité de No Intervención fue el organismo creado en 1936 para supervisar el cumplimiento del pacto de no intervención por el que 27 países europeos acordaron no intervenir en la guerra civil española (1936-1939).

¿Quién creó el Comité de No Intervención?

El Comité de No Intervención fue creado por iniciativa del presidente del Consejo de Ministros de Francia, el socialista Léon Blum, presionado por el gobierno conservador británico. El Partido Conservador del Reino Unido promovía la política de apaciguamiento que buscaba evitar un enfrentamiento directo con la Alemania de Hitler y la Italia de Mussolini.

¿Se cumplió el pacto de no intervención?

El Comité de No Intervención no pudo evitar que dos países que lo integraban, Alemania e Italia, apoyaran militarmente al bando sublevado en la guerra civil española. Sin embargo, impuso un embargo que dejó a la España republicana aislada, salvo por el apoyo que recibió de otro país que transgredió el pacto de no agresión: la Unión Soviética.

¿Cuáles fueron las consecuencias del Comité de No Intervención?

El Comité de No Intervención fue considerado como una farsa que perjudicó al bando republicano y contribuyó a la victoria del bando sublevado en 1939. La política de no intervención evitó momentáneamente el enfrentamiento de las democracias occidentales con la Alemania nazi. Sin embargo, cinco meses después del fin de la guerra civil española, estalló la Segunda Guerra Mundial.

El contexto histórico

En julio de 1936, una sublevación militar contra la Segunda República provocó el inicio de la guerra civil española, un conflicto entre el bando sublevado o “nacional” y el bando republicano que duró tres años. La guerra civil terminó el 1 de abril de 1939 con el triunfo de los sublevados, liderados por Francisco Franco.

Cuando comenzó la guerra civil, el gobierno de Francia, encabezado por el socialista Léon Blum, se mostró partidario de apoyar a los republicanos. Sin embargo, pronto fue convencido por el gobierno conservador del Reino Unido de que convenía no intervenir para evitar una confrontación directa con la Alemania nazi y la Italia fascista. Estos dos regímenes compartían su ideología con la del bando sublevado español.

También algunos dirigentes políticos franceses consideraron que una intervención a favor de los republicanos en el conflicto de España era un riesgo que podía alentar una revolución en Francia o provocar una guerra civil entre sectores republicanos y de extrema derecha en territorio francés. El 1 de agosto de 1936, Blum propuso firmar un pacto de no intervención que incluyera a todos los países de Europa, incluidas Alemania e Italia.

Consecuencias del Comité de No Intervención

A pesar del pacto de no intervención, Alemania e Italia apoyaron militarmente a los sublevados.

El Comité de No Intervención fue creado por iniciativa francesa, bajo fuerte presión diplomática del gobierno británico. Su objetivo era evitar la intervención extranjera en la guerra civil española mediante la supervisión del pacto de no intervención propuesto por Léon Blum y acordado por la mayor parte de los países europeos en agosto de 1936. 

La Italia fascista y la Alemania nazi se adhirieron al pacto el 8 de agosto de 1936, y la Unión Soviética hizo lo mismo el 23 de agosto de 1936. El pacto llegó a incluir a veintisiete países europeos.

El Comité de No Intervención comenzó a reunirse en Londres el 9 de septiembre de 1936. Sin embargo, la política de no intervención fue considerada una farsa diplomática. Mientras el Reino Unido y Francia se abstuvieron de intervenir en la guerra civil española, Alemania e Italia apoyaron de manera sistemática al bando sublevado de Franco. Al mismo tiempo, la Unión Soviética envió ayuda económica y militar a la España republicana, por lo que no respetó los compromisos de no intervención.

La implementación de la política de no intervención pudo deberse al temor del gobierno británico ante los acontecimientos revolucionarios que tenían lugar en la España republicana, principalmente debido a las iniciativas de socialistas, comunistas y anarquistas. 

Además, el Comité de No Intervención era una aplicación concreta de los principios de la política de apaciguamiento promovida por los conservadores británicos y aceptada por el gobierno de Francia. La política de apaciguamiento buscaba apaciguar o calmar a Hitler y a Mussolini para evitar un enfrentamiento que llevara a una nueva guerra mundial.

La política de no intervención provocó el aislamiento de la España republicana, que solo contaba con la ayuda económica y militar de la Unión Soviética y de grupos de voluntarios extranjeros que integraron las Brigadas Internacionales. Por su parte, la España sublevada contó con el apoyo militar de Alemania e Italia. 

La guerra civil española terminó con la victoria de los sublevados el 1 de abril de 1939. Cinco meses después, el fracaso de la política de apaciguamiento llevó al inicio de la Segunda Guerra Mundial.

¿Quién fue Léon Blum?

Léon Blum fue quien propuso constituir el pacto de no intervención en la guerra civil española.

Léon Blum fue el primer jefe de gobierno socialista de la historia de Francia. Inició su carrera política a raíz del caso Dreyfus, una controversia en torno a la culpabilidad o inocencia del capitán francés de origen judío Alfred Dreyfus, quien fue víctima de una campaña antisemita.

Blum ingresó en el partido socialista de Francia, llamado Sección Francesa de la Internacional Obrera (SFIO), y tuvo un papel clave en la reconstrucción del partido tras la escisión de los comunistas. Apoyó al Cartel de la Izquierda dirigido por el radical Édouard Herriot en 1924.

Tras unas manifestaciones de extrema derecha en París en 1934, Blum trabajó para conseguir la unidad de las fuerzas antifascistas. Lo consiguió con la creación del Frente Popular, que ganó las elecciones en 1936 y permitió a Blum acceder al cargo de presidente del Consejo de Ministros de Francia.

Blum abordó importantes reformas internas, como la jornada laboral de 40 horas y las vacaciones pagadas, que indignaron a sectores de derecha del país. En algunos círculos de la derecha francesa se adoptó el eslogan: “Mejor Hitler que Blum”.

Sin embargo, en el terreno internacional Blum siguió la política de apaciguamiento británica. El mejor ejemplo fue su colaboración con la política de no intervención en la guerra civil española. Tras diversas crisis ministeriales, se negó a colaborar con el nuevo gobierno de Édouard Daladier en 1938.

Blum fue hecho prisionero por el gobierno de Vichy al estallar la Segunda Guerra Mundial, y se defendió con éxito en un juicio en el que se le acusó de ser culpable de la guerra. En 1943 fue internado en un campo de concentración nazi y luego fue trasladado como prisionero a un hotel en una localidad tirolesa, donde fue rescatado por tropas aliadas en mayo de 1945. Tras la guerra colaboró en la redacción de la Constitución de la Cuarta República francesa. Murió en 1950 a la edad de 77 años.

Sigue con:

Referencias

  • Britannica, Encyclopaedia (2023). Léon Blum. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/
  • Britannica, Encyclopaedia (2023). Spanish Civil War. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/ 
  • Casanova, J. (2007). República y guerra civil. Crítica.
  • Sevillano Calero, F. (2020). La Europa de entreguerras. El orden trastocado. Síntesis.
  • Thomas, H. (2011). La Guerra Civil española. Debolsillo.

¿Cómo citar?

"Comité de No Intervención". Autor: Augusto Gayubas. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/comite-de-no-intervencion/. Última edición: 2 octubre, 2023. Consultado: 19 abril, 2024.

Sobre el autor

Autor: Augusto Gayubas

Doctor en Historia (Universidad de Buenos Aires)

Fecha de actualización: 2 octubre, 2023
Fecha de publicación: 28 septiembre, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)